Celeste Chávez | Tian Romero Pavez | Valentina Davidson
Natalia Montoya | Clay-senpai
La última muestra de los laboratorios de artes visuales de BAJRM 2023, se centra en la ritualidad como parte cotidiana del ser humano y la materialización de su espiritualidad.
La exposición estará abierta hasta el 20 de diciembre, de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, en la Galería de BAJ RM, (Av. Balmaceda #1215, segundo piso), metro Cal y Canto.
Ritos para afectar al porvenir
Observar en el agua la ciclicidad, estrategia vital de todo lo que persiste.
Entender la materia propia, como parte de un todo.
Buscar la palabra que no existe en el lenguaje impuesto.
Nombrar a quienes han sido borradxs por la historia.
Pedirle al mal, por el bien.
En un presente en el cual se dificulta imaginar futuros esperanzadores, volcamos la mirada dentro de nuestra historia para crear nuevas posibilidades desde diversos territorios; territorios geográficos, afectivos y corporales, seres de violencia, cuerpos-territorios, cuerpos de agua, seres de consumo. Señalamos estos momentos que definieron nuestro presente y transformamos esta realidad a través de la alquimia propia de nuestras prácticas artísticas. Los rituales transforman al invocar la presencia de lo invisible y recombinar simbólicamente realidad. Son una tecnología orgánica que permite el movimiento de las energías sutiles. Lo que se mueve en la materia, se mueve paralelamente en lo imperceptible.
Desde allí entendemos el arte como comprendemos la ritualidad de los símbolos, de los altares, de nuestrxs muertxs, de cargar con ellxs en el cuerpo, de los ciclos presentes en el agua, el fuego, la materia, en la vida y en la muerte; en todo lo que nos rodea. Honrar el pasado, observar, ser y hacer el presente, para proponer un futuro.
¿Tememos el fin del mundo o el de la humanidad? ¿Podemos entender el tiempo como algo que termina, o que comienza? Dominadxs por el colonialismo, el extractivismo, el patriarcado y el capital, hemos aprendido el lenguaje de la división, incapaces de entendernos como el resto de los animales, partes integrales de un ecosistema, que nos afecta y del que dependemos.
Como creadores y transformadores de nuestra realidad, creemos que otro fin del mundo es posible. Nos resistimos a las memorias heridas y los caminos coartados a través de la magia de afectar desde la amplitud total de la palabra: desde la acción y desde nuestros afectos.
· Obras ·
«Curso del agua en un pequeño arroyo sedimentado»
Celeste Chávez / Agua del Río Mapocho, cerámica hecha con arcilla local, algodón, arena, carbón, piedras, fierro y manguera transparente / Medidas variables / 2023
Conjuro:
“En este pequeño arroyo el agua sedimentada se renueva, gracias al movimiento cíclico dentro de la arcilla pasada por fuego. Mi esperanza se encuentra en el sonido del chorreo.”
«Maritocón»
Obra en proceso / Tian Romero Pavez / Instalación ofrenda / Dimensiones variables / 2023
Conjuro:
“La defensa de la tierra
Y las cuerpas territorias
Nunca han sido ni serán
Luchas contradictorias”
«Yours»
Valentina Davidson / Escultura; dientes, pelo, uñas, sangre, saliva y lágrimas. / Medidas variables / 2023
Conjuro:
“Cargo con una cicatriz
que sangra periódicamente
el color de la luna en medio de un eclipse,
habito la penumbra
y el doloroso abismo
que emerge a la superficie
sin importar cuan monumental sea la sombra que se le imponga.
Así en el cielo como en la tierra
en lo micro y en lo macro,
cargo con lo divino
porque soy el creador.
Las respuestas se revelan al mirar adentro
porque mirarme es mirar el mundo que me rodea.
Leer los vestigios de mi propio territorio
y el cómo dan cuenta de su historia
es leer la historia del universo,
del plasma que arde en las estrellas
y las heridas que carga la carne,
del oxígeno que soy y respiro
de infinita resistencia.
Cuerpos de agua que se alimentan mutuamente,
redes micelares que antropofagizan a través de la muerte
lo que no pudo adaptarse
para renacer.
Que nada se destruye
sólo se transforma,
que no seremos vencidos
transmutaremos.”
«Diagrama para un posible futuro»
Natalia Montoya / Pintura sobre MDF / 152 x 5,5 x 244 cms. / 2023
Conjuro:
Desde los inicios del cosmos, el orden de los astros ha sido una lucha constante.
Ellos buscan estar en los lugares correctos bajo sus propios parámetros. En esas discusiones y encuentros, siempre resultaban hijos de sus agitaciones. Niños perdidos que deambulan por los espacios negativos entre cuerpos celestes.
Algunos de ellos desarrollaban capacidades extraordinarias solo para poder sobrevivir. De esa manera, podían seguir siendo parte de un nexo que los unía enérgicamente. Los niños no crecían en cuerpo, pero sí, en características físicas que apuntaban a su supervivencia. Algunos desarrollaban sus manos de manera exuberante otros, su pelo que arrastraban por la inmensidad del universo.
A veces se les veía a ambos cruzar camino a la distancia, desde cierto punto parecía que se atravesaban, pero en realidad era sólo la perspectiva de un ojo humano, que los juntaba para finalmente estar más cerca.”
«Plegarias de Oscuridad»
Clay-senpai / Cerámica Gres / (S) Madera / 54 x 25 x 22 cms. / (S) 84 x 60 x 60 cms. / 2023
Soporte: Estructura de soporte confeccionada en madera por estudiantes de la carrera de Técnico en Diseño de Espacio y Equipamiento, en Módulo Taller de equipamiento y prototipado, de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicaciones, AIEP Bellavista
Conjuro:
“Les Creo”
Creo en el Capital,
Todopoderoso,
Creador de los mercados y de la riqueza. Y en el dinero, su único beneficio,
Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del protestantismo cristiano,
nació de las sociedades burguesas,
padeció bajo el poder de la competencia feroz,
fue comprado, vendido y acumulado,
descendió a las quiebras,
al tercer trimestre generó ganancias entre los números negros,
subió a las altas esferas y está sentado a la derecha del Capital, Todopoderoso.
Desde allí vendrá a evaluar a los inversionistas y a los deudores.
Creo en el exitismo, en el Crédito con Aval del Estado, en la sobreexplotación de
los recursos naturales, en el trabajo asalariado, en la jornada laboral de 45 horas,
y en la jubilación justa.
Amén
[ GALERÍA DE OBRAS ]