Leoniza Chañillao – Daniel Guajardo – Luna Laff – Daniela Hinrichsen – Silvana Jeria
La cuarta muestra de LABS 2024 – UTOPÍA/DISTOPÍA convoca a 5 jóvenes artistas para reflexionar sobre nuestras percepciones en torno al universo tecnológico, lo virtual, su iconografía y su incidencia en nuestra realidad.
La exposición estará abierta hasta el 11 de diciembre de 2024, de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, en la Galería de BAJ RM, (Av. Balmaceda #1215, segundo piso), metro Cal y Canto.
· Texto curatorial ·
El espacio de la red no está formado por fases continuadas y transiciones, sino por acontecimientos o circunstancias discontinuas. Allí no hay progreso ni desarrollo alguno.
No tiene historia. El tiempo de la red es un tiempo-ahora (Jetzt-Zeit) discontinuo y puntual.
Byung-Chul Han
1. Los servidores de proxy se usan como puente entre el origen y el destino de una solicitud. Sirven como intermediarios entre un servidor que se encuentra en internet y un cliente sentado frente a su pc.
2. Ensamble rosa-chroma-lineal y extendido. Simulación táctil de un organismo alado fecundado en las ruinas digitales de un sistema operativo en condiciones ingrávidas, que deambula plastificado, electrificado y domesticado sobre extremidades de palo revestidas con tramitas de espacios digitales, vaciados de postproducción e información binaria. [Leonyza]
3. Pinturas en baja resolución construidas para ser desfiguradas, torcidas, repetidas. Rostros, signos, calaveras, empastes y barridos. Excitación cerebral, iconografía de redes, espacios ocultos de vigilancia y videojuegos obsoletos, pantallazos de imágenes extraviadas, incógnitas de ciber visualización. [Daniel]
4. Delicadas arquitecturas flotantes, atomizadas, sobre-energizadas. Nos cuidan, protegen, alimentan; especulan la llegada de un retro-paraíso-futuro de fraternidad y control. Todo un ecosistema construido con ensambles residuales de tecnologías en expansión, cuentas cristalinas y sofisticación lumínica. [Luna]
5. Tríada anatómica de ensoñaciones corporales, proyectadas a través de una superficie invisible. Ahí su doble ralentiza movimientos, intenta escapar de térmicas filtraciones gaseosas en viajes de introspección vigilada. Zonas de contacto, cables y atmósferas azules. Especulan, coreográficamente, con un tiempo sin retorno. [Daniela]
6. Capturas de medios de comunicación procesadas en celulares por apps de I.A. generan imágenes de otro orden, fijadas al calor de máquinas que imprimen el registro de una transacción monetaria, cuelgan fragmentadas. Su escala monumental tensiona las escenas miniaturizadas de un vía crucis. Divagan en planos temporales, plegaturas y cortes e imaginan otros mitos, otras historias. Instantáneas a milenios de distancia. [Silvana]
7. Conviven en este lugar reflexiones, afectos, diálogos y experiencias a distintas velocidades. En su interrelación emergen condiciones de proximidad y diferencia; configuraciones, acciones y pensamientos dialogan con la indiferencia de ser capturados por sus visitantes. Podríamos especular que el contexto al cual pertenecen ha penetrado en las decisiones y fijaciones de cada artista. Eso que podríamos definir como una zona intermedia de reflexión, proyección y comunidad se ha materializado en cada trabajo como germinales, agudos, críticos y sinceros gestos de introspección (ahora) públicos.
Raimundo Edwards | Artista visual
· Artistas ·
Leonyza Chañillao
Principalmente me dedico a recolectar objetos que puedan ser significantes para mí. Estos, al entrelazarse dan libertad a sus ficciones narrativas, las cuales como espacio de interacción ocupan un ensamblaje. En esta ocasión utilicé la idea de un cuerpo extendido: aparentemente blando, largo y distendido sin cara ni mayor detalle aparente. Uní materiales que suelen ser utilizados para transportar objetos; espuma de embalaje, bolsas de basura, plásticos con alambre y malla de red, los cuales suelen ser desechados tras su uso Levantados por columnas de pino cepillado seco, pintados como un PNG invisible, se transforman en un gesto de invisibilidad cómplice y digital. De este cuerpo sostenido, se abren espacio motores de doble eje que aparentan el vuelo inmóvil de este tubérculo infértil. Sus alas son verde chroma; color utilizado para superponer imágenes en postproducción. Un gesto de relativa permanencia exploratoria a aquello que existe para cumplir su función y luego ser olvidado en la ingravidez de lo digital.
¿Me amarías si fuera un gusano? (Gusano deviene tubérculo, deviene brote, deviene vuelo), 2024
Ensamblaje cinético / Dimensiones variables
Daniel Guajardo
A través de la recopilación de distintas imágenes de una fuente digital a partir de pantallazos, elaboro un collage en los distintos paneles que construyen la obra, aludiendo a distintos símbolos que son parte de fenómenos ligados a la cultura contemporánea, desde Hatsune Miku (diva virtual creada por la empresa Yamaha), emojis, entre otros. Por otro lado, imágenes explícitas sobre la guerra aparecen, insinuando la desensibilización propia de las redes sociales, en la que se contraponen banalidad y muerte, entretenimiento y tragedia, etc. La obra está hecha en paneles verticales, sugiriendo la forma que tienen los dispositivos móviles y la acción del Scrolling (desplazamiento de contenidos digitales). Un lurker es alguien que está presente en foros y lugares de internet sin participar activamente, el término se utiliza para describir a las personas que pasan mucho tiempo en la web, en las ‘’sombras’’, prefiriendo mantenerse al margen como espectadores.
Lurker (Dark son of night), 2024
Pintura al óleo y spray sobre tela, cerámica / Dimensiones: 165 x 200 cms.
Luna Laff
Parallax 90 imagina la realidad del año 2090 en los pies de un día presente. Ficciona y especula sobre un futuro que honra la preservación de los recursos y celebra la sabiduría de la tierra. Se desarrolla un sistema especulativo que prioriza el movimiento y la organicidad. Visiona formas y estructuras que cobijan el alma humana y respeta un ecosistema como comprensión de la gran unidad. Por medio de la construcción de una propuesta de urbanismo especulativo se presenta Lumen, una ciudad que se adapta a su entorno y potencializa las lógicas de preservación de energía, refracción de la luz, gravedad y movimiento, siluetas y bienestar. Se piensa en formas blandas y naturales, orgánicas y perfectas y traslada las estructuras habitacionales a lógicas modulares para la vivienda. Imagina luces, tonos y artefactos para centrar la experiencia cotidiana en sanación y trasladar la experiencia humana hacia lo ancestralmente reponedor.
Con una fusión estética de los 1990’s se especula una ficción-posible del año 2090, para acercar las preguntas y proyecciones sobre cómo se imaginará en 66 años más el próximo siglo. Parallax 90 invita a deambular por la imaginación y la posibilidad sobre los anhelos que vendrán para las próximas generaciones, como también invita a navegar preguntas cómo, ¿Qué será una reliquia? ¿qué artefactos y métodos remplazarán los actuales? ¿cómo nos sentiremos en sociedad? ¿podremos ver el horizonte?
Parallax 90, 2024
Impresión 3D y cuentas cristalinas, Animación 3D / Dimensiones variables / 00:00:20 aprox.
Daniela Hinrichsen
A través de establecer mi propio cuerpo como soporte, presento un personaje inmerso en un espacio indefinido, que a través de diferentes posturas intenta realizar un movimiento repetitivo y mecanizado sosteniendo tantos cables como le es posible. El avance de nuevos dispositivos tecnológicos nos permite sentir estar inmerso en un espacio, donde poco a poco ver y vernos completamente dentro de una red se va haciendo factible. La utopía de conectarse mentalmente –con sensaciones físicas– a plataformas virtuales debate la distopía de la dependencia y sobreconsumo del tiempo invertido.
Sin-Crónico, 2024
Video-performance, Duración: 1’12’’ / Proyección sobre Acrílico transparente / Dimensiones: 150 x 150 cms.
Silvana Jeria
El constante bombardeo de información en los nuevos medios transforma tanto nuestra percepción del mundo como nuestra autopercepción. En la era digital, los límites de lo real se desdibujan, y la búsqueda de una verdad definitiva se pierde en el mar de datos. En este contexto, las nuevas posibilidades que nos da la tecnología toman protagonismo, no solo como un acto económico, sino como un proceso simbólico de una transformación ineludible culturalmente.
La nueva era desplaza el materialismo (tener) y lo transforma en una adicción a los datos y la experiencia (ser). La acumulación de imágenes, noticias y vivencias que consumimos configura una realidad fragmentada, alimentada por nuestras expectativas y deseos. Así, la identidad se vuelve una construcción modular, influida por la inmediatez y la fugacidad de la información, donde lo individual se diluye en patrones repetitivos y de homogeneización casi inevitables.
Actuar es el verbo de la historia, 2024
Impresión térmica sobre rollos de boletas / Dimensiones: 5 x 3 metros y 5,8 cms. x 20 cms.
[ GALERÍA DE OBRAS ]