Diamela Burboa – Ester Campaña – Vicente Fuenzalida M
Fernanda Valenzuela Ríos – Libet Vilches
La primera muestra de LABS 2024 – UTOPÍA/DISTOPÍA convoca a 5 jóvenes artistas para reflexionar sobre la idea del cuerpo, problematizando sus límites y proyecciones, la cultura del género binario, y la disputa entre lo natural y lo artificial.
La exposición estará abierta hasta el 3 de julio, de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, en la Galería de BAJ RM, (Av. Balmaceda #1215, segundo piso), metro Cal y Canto.
Presentamos la primera exposición de la temporada 2024, LAB 1. Esta muestra fue creada a partir de diálogos y encuentros generados entre les artistas convocados. A partir de sus proyectos personales, la muestra fue articulándose en conversaciones y bocetos, que luego derivaron en diálogos visuales. El proceso fue acompañado por la destacada artista Mariana Najmanovich, quien como invitada, apoyó con sus comentarios y retroalimentación a las iniciativas y decisiones de les participantes.
· Texto curatorial ·
Las obras reunidas en esta muestra nos interpelan con cinco aproximaciones diferentes para pensar la idea del cuerpo. Son cuerpos que problematizan sus límites y proyecciones, la cultura del género binario, y la disputa entre lo natural y lo artificial. En Todos los cuerpos de este lugar, las obras atraviesan las tres capas de sentido para pensar en algunas preguntas que afectan los cuerpos de hoy: ¿hasta donde llega el cuerpo? ¿cómo podemos extenderlo y para qué?
Aquí emergen materialidades que intuimos “naturales” como el barro de la cerámica y la fibra de la palmera, pero que a su vez han sido transformadas y re situadas en nuevos contextos materiales: desechos tecnológicos, en el caso de “De Piel y Materia” de Libet Vilches, y resina epóxica en la obra sin título de Ester Campaña Prado. Las posibilidades de la transformación son reflexionadas también desde la cultura, para así pensar en costumbres y formatos preestablecidos, en “Estudio para un orinar más que binario” de Diamela Burboa; en las prótesis como ornamento en “Serie Uñas N°1” de Vicente Fuenzalida, y en los marcos binarios que aún hoy prevalecen, en “Ella o él” de Fernanda Valenzuela.
La conjunción de estas piezas en la sala de BAJ, produce a su vez un cuerpo nuevo, un híbrido al estilo Frankenstein. Este nuevo cuerpo nos aproxima a temáticas incomodas alojadas en el inconsciente colectivo con una pregunta recurrente: ¿cuál es el significado de lo natural?, una posible respuesta se confronta y rápidamente se desfigura, por ejemplo, con nuevos y actuales hallazgos de microplástico en placentas humanas (Toxicological Sciences, 2024); u otros encuentros desafortunados como los diminutos restos de plástico en la nieve fresca del continente helado, la Antártica (The Cryosphere, 2022).
En esta sala y con estos cuerpos de trabajos, también es posible presentir que lo que anteriormente concebíamos como natural sobre el ser humanx, tenía, como mínimo, una capa previa de deformación, ¿la cultura? ¿el lenguaje?, cualquiera haya sido la causa, el desenlace ha sido pesado y ha generado que hoy emerjan ideas para destrabar las estructuras reduccionistas.
En Todos los cuerpos de este lugar, el cuerpo se posiciona como un ente paralelo e independiente, añorando una metamorfosis incierta y distópica, en sintonía con la convocatoria propuesta por BAJ que hoy reúne a estxs artistas y sus trabajos. La exposición que recorremos tiene la extraña y poderosa capacidad de conectarnos con incógnitas sobre cuerpos alterados, cuerpos que no siempre vemos o reconocemos, pero que si intuimos, al igual que las incógnitas que los preceden ¿es la tecnología el único camino para transformar el cuerpo? ¿Cuáles son las prótesis que el cuerpo añora para fundirse en su nueva naturalidad?
Mariana Najmanovich | Artista visual
· Artistas ·
Diamela Burboa
Volver a mirar aquellos dispositivos que articulan silenciosos la manera en que hacemos la vida cotidiana, nos permite volver a conocer aquellas estructuras sociotécnicas que conforman lo “natural”. Transitar en el género se trata de eso; reescribir la impuesta naturalidad que carga tu cuerpo, al diseñar formas de reconectar con tu deseo. El desarrollo “natural” de actividades cotidianas como orinar, está también mediado por aquellas tecnologías que materializan los pactos sociales, incluso en nuestros espacios íntimos. Con mi trabajo busco investigar a través de la práctica, la estructura del acto de orinar, desde la posibilidad de una dinámica diferente a las naturalmente «generizadas», mediando el proceso con el diseño de una prótesis corporal, entendiendo que diseñar un objeto es siempre diseñar una forma diferente de ser y estar en/con el mundo.
“Estudio para un orinar más que binario” / Instalación: Video 3 ́30 ́ ́, diagramas, fotografías, prototipos, planimetrías y objeto impreso en 3D / Dimensiones variables
Ester Campaña Prado
Es esta instalación se construye un sistema similar al de las cañerías y al mismo tiempo se sugiere estructuras biológicas o corporales. Hay un contraste entre lo orgánico y fluido con la rigidez geométrica e industrial. Se combinan la resina, polimérico de terminación brillante y alta durabilidad en el tiempo con el tejido de palmera, un material orgánico, frágil, opaco y sucio. En el montaje hay conexiones que se suspenden en el espacio quedando abiertas. El fluido recorre y también se hace presente. Una misma materialidad transiciona por formas que pertenecen a polos opuestos mientras mantiene incierto su verdadero proceder porque resulta algo curioso, raro, no siempre fácil de reconocer. Toman protagonismo las propiedades físicas de los materiales y su capacidad para adaptarse a formas que no les son propias. Hay un recorrido, un sistema, un cuerpo.
“Sin título” / Instalación: Fibra natural, hilo, resina y látex / Dimensiones variables
Vicente Fuenzalida
La obra que presento aborda desde la orfebrería el tema del cuerpo. La orfebrería ha tenido poca presencia en las artes y usualmente se considera como un arte menor. No obstante, su estrecha relación con el cuerpo nos puede brindar una serie de herramientas para presentar ciertas interrogantes sobre qué se entiende por cuerpo, cómo distribuimos sus funciones y hasta dónde se extiende. Presenta lo estético como parte de lo prostético. En este sentido se entiende lo ornamental en el mismo orden de lo prostético de disponerse para el cuerpo, para una determinada idea del mismo, que ha sido brindado por la socialización y el entorno ideológico. Por ejemplo, en esta obra que se presentan prótesis ornamentales de uñas, estas son vinculadas usualmente con lo femenino, en circunstancias que es solo un objeto que proyecta y extiende el cuerpo.
“Serie Uñas N°1” / Orfebrería en bronce (calado, martillado, limado) / Medidas: diez piezas entre 7 x 3 cms. a 10 x 2,2 cms.
Fernanda Valenzuela Ríos
Mi recorrido por LAB 1 pasó por distintas etapas, ya que no sabía muy bien qué era lo que quería crear. En mi práctica artística siempre ha estado presente la noción del cuerpo y de la piel. Mi relación con el cuerpo nace desde la incomodidad que he tenido con este a lo largo de mi vida. Así es que, si bien no sabía qué obra hacer, tenía la idea de usar tela que representara la piel e hilo. Sin embargo, todo era una abstracción en mi cabeza, por lo que, mi punto de partida fue realizar bocetos de las formas que imaginaba para la pieza. Partieron como protuberancias que salían de un marco y luego siguieron tomando rumbo a una obra en la cual la tela se volvió un manto de “piel”, con dos caras distintas, pero con un punto en común, que fue el que ambas tuvieran órganos sexuales. Esto, para mí, ha sido un tema constante ya que, si bien no me considero mujer, las personas suelen otorgarme esta etiqueta sólo por la genitalidad con la que nací, siendo este uno de varios temas que han afectado en la autopercepción de mi corporalidad. La obra comenzó a tomar otro matiz, y se volvió mucho más íntima, en el sentido de que ya no sólo abordaba el cuerpo como tal (en todo lo que este podría abordar), sino que, el hecho de convivir con un cuerpo que es percibido como femenino, y a la vez rehusar de este. Comencé a pensar en cómo la sociedad impone que al nacer bajo determinados órganos sexuales te encasillan en mujer u hombre. Y que, por lo tanto, se te trata de maneras distintas, o te ocurren hechos diversos bajo el sesgo de pertenecer a un sexo/género en específico. Por consiguiente, el exponer únicamente un manto con una vulva y un pecho alargado, trata de reflexionar sobre cómo nos perciben y que finalmente, somos más que un cuerpo.
“Ella o él” / Instalación escultórica en tela de lycra, hilo, alambre, ganchos de fierro. / Dimensiones:161 x 133 x 188 cms. Aprox. (medidas variables)
Libet Vilches
Como parte de la experiencia en LABS, donde la propuesta buscaba abordar los conceptos de distopía y utopía, mi trabajo artístico concentra la idea de corporalidad, desde una fragmentación matérica-simbólica. En este sentido mi obra engloba materiales y dispositivos que pretenden conectar por un lado la piel como un rasgo esencial pero también abstracto de una corporeidad, y así mismos agentes externos como las mallas y residuos dentro de los cuales se sostiene esa forma dérmica. La creación de la obra parte de un interés de utilizar materiales ya conocidos y familiarizados que han llamado mi atención hace un tiempo, como lo es la cerámica por un lado y los residuos de origen tecnológico e industrial por el otro. En esta pieza final que expongo como parte de la experimentación, se entrelazan estos componentes en una suerte de célula metálica donde se sostienen los diferentes rostros de un cuerpo ya sea mutado o transformado por alguna energía externa, o por el simple capricho de la evolución. Estos rostros están hechos como una copia vacía de mi rostro y la piel la cual los recubre se transforma en la piel de cualquier otro cuerpo, ni demasiado real ni demasiado artificial.
“De Piel y Materia” / Video instalación: cerámica, reja metálica, malla plástica alambre, luces led, proyección / Dimensiones variables
[ GALERÍA DE OBRAS ]