La artista visual Tatiana Binimelis, trae a Balmaceda Arte Joven Biobío su muestra “Prólogo a Nemesio Antúnez”, una obra mural que mide 300 x 200 cm, la que busca homenajear al célebre grabador chileno.
Tatiana Binimelis es una artista visual del sur de Chile. Su obra se desarrolla principalmente en la gráfica, la pintura y el muralismo comunitario, abordando temáticas territoriales, patrimoniales y también el feminismo. Además es artista educadora, ha trabajado en Programa Acciona, Biblioteca de Santiago, Cecum y también en Balmaceda Arte Joven. Con Exposiciones en Santiago, Concepción, Chillan y Tomé, se adjudicó dos veces el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes, durante el 2017 y 2019, en temáticas relacionadas al grabado.
Es en esta última área que realiza su muestra “Prólogo a Nemesio Antúnez”,una serie de grabados xilográficos en homenaje al grabador chileno. Es una obra mural de 12 xilografías de 50x50cm, más 12 impresiones en tela, conformando asó un gran mural de 300×200 cm. Donde en el resultado final se incluye el proceso, al estar la obra construida por su matriz y estampa, creando una imagen simétrica, imposibilitando su reproducción futura.
La serie “prólogos” es un ejercicio de investigación, reflexión y reinterpretación de los homenajeados por la artista, que anteriormente realizó un mural en homenaje a Rafael Ampuero, en el que abordó sus temáticas y contenidos, considerando también el contexto histórico y social en el que estos desenvolvieron. Sin embargo, el lenguaje visual es autoral, ya que Tatiana Binimelis experimenta con estilos gráficos contemporáneos, como lo son las texturas geométricas, orgánicas y figurativas, para fortalecer la intensidad de la trama grafica y visibilizar elementos territoriales locales.