«Entorno Singular» / Muestra Colectiva

19 agosto, 2022

«Entorno Singular» / Muestra Colectiva

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
«Entorno Singular» / Muestra Colectiva

Antofagasta

«Entorno Singular» / Muestra Colectiva

Balmaceda Arte Joven Antofagasta presenta ENTORNO SINGULAR, la nueva propuesta expositiva realizada a través del lente de siete fotógrafas y fotógrafos, quienes han tomado sus propios entornos como dispositivos de arte, creatividad y reflexión.

El montaje se enmarca dentro del proyecto “Talleres de fotografía para jóvenes de la Región de Antofagasta”, impulsado por Balmaceda Arte Joven con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio.

Por medio de testimonios gráficos, los expositores de esta muestra, lograron reflexionar sobre los aspectos particulares de sus entornos, definiendo y configurando su habitar, retratando así instantes cotidianos que son fuente de inspiración.

Cada territorio se vuelve singular y característico para aquellos que lo habitan, por diversos factores: sociales, económicos y políticos. Queremos compartir las diversas miradas propuestas por estos artistas que nos invitan a explorar sus contextos por medio de imágenes.

[ GALERÍA DE OBRAS ]

Junto a la plataforma #FotoAntofagasta, se ha puesto el foco en potenciar el trabajo de creadores visuales de diversos lugares, reuniendo el imaginario de Daniela Araya, Karla Catalán, Ricardo De La Peña, William Godoy, José Luis González, Francisco Luco, y Carolina Toro, todos ellos participantes de los talleres desarrollados durante el proyecto.

Paisajes Infinitos – Daniela Araya Manríquez

Habito en un desierto exótico, territorio ancestral, configurado por las aterciopeladas texturas y relieves. Pareciera, por un instante, que no hay vida, pero su tinte infinito lo contradice. Atravesar el territorio con la mirada de cerro a mar y luego perderse en la longitud de su borde es su virtud. Con vocación de guardar historia y de renacer entre sus recovecos, con abundancia de estrellas y paisajes infinitos.

Villa Esperanza – Karla Catalán Ardiles

En las faldas de los cerros veo mi barrio. Villa Esperanza es una población relativamente nueva, rodeada de un entorno precario, evidenciando así el desinterés de las autoridades por nuestros territorios. Desde el patio de mi casa veo como los cerros recorren toda la ciudad de norte a sur, un aspecto geográfico de lo más singular, y es algo de lo que más admiro y me encanta vivir de aquí, junto con el parque cercano, un oasis de tranquilidad, considerando el entorno que nos rodea.

Emblema – Ricardo De La Peña Toro

La invitación propuesta desde los talleres, me llevó a revisar el archivo fotográfico y replantearme los significados inmersos en cada captura realizada y cómo estas imágenes van configurando el territorio del que me siento parte,  todo aquello que  fluye y se manifiesta  llamando mi atención todo aquello relacionado con símbolos cuestionados  que  siguen siendo parte de mi imaginario y representando un punto de inflexión en mi trabajo.

Oasis de Niebla – William Godoy López

Al norte de la ciudad, la belleza del desierto junto a la amplia extensión costera, nos acompaña a lo largo de Antofagasta. En la cordillera de la costa se distingue la camanchaca, un tipo de neblina, dinámica, densa capa de nubes que se origina por la interacción de los vientos que proceden del mar. Diminutas gotas de agua que transporta, sostienen la vida en múltiples espacios costeros, los denominados relictos costeros.

Carnaval de Colores – José Luis González Varas

Hay pocas instancias y momentos que se vuelven tradicionales en Antofagasta. Nos cuesta identificar nuestra identidad y raíces, pero sin duda, el Carnaval de los Colores se ha vuelto un panorama cultural obligatorio, que cada año es esperado por la comunidad y por las agrupaciones de baile que dejan los pies y la vida en la calle, entregando música, folklore y fiesta.

Hacia el buen vivir – Francisco Luco Morales

Sencillos y simbólicos testimonios gráficos, que realzan el extravío, quiebre y decadencia de los habitantes de esta ciudad. Deambular por Antofagasta hoy es observar un retrato preocupantemente preciso del contexto político, tanto nacional como global. La postal de la Antofagasta contemporánea es una suerte de cruel instant décisif*, donde se conjugan en una sórdida y perfectamente compuesta postal, irónicamente, nuestra propia descomposición política, económica, social y sobre todo moral.

*Instant décisif: Término acuñado por el fotógrafo Henrry Cartirer Breson “momento en el que se conjugan el tiempo oportuno más la composición visual de un contenido o tema”.

Caleta Juan López – Carolina Toro Cortés

Habitar un territorio no apto para la vida como Antofagasta, donde su origen es netamente industrial, donde el ser humano artificialmente tuvo que generar tecnologías y modernidad para poder habitarlos. Pero sin duda hay elementos que lo hacen único, la inmensidad del desierto, sus cerros y el encuentro con el mar hace que estos paisajes sean singulares.

 

«Entorno Singular» / Muestra Colectiva

Antofagasta

«Entorno Singular» / Muestra Colectiva

Cuándo:

Balmaceda Arte Joven Antofagasta presenta ENTORNO SINGULAR, la nueva propuesta expositiva realizada a través del lente de siete fotógrafas y fotógrafos, quienes han tomado sus propios entornos como dispositivos de arte, creatividad y reflexión.

El montaje se enmarca dentro del proyecto “Talleres de fotografía para jóvenes de la Región de Antofagasta”, impulsado por Balmaceda Arte Joven con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio.

Por medio de testimonios gráficos, los expositores de esta muestra, lograron reflexionar sobre los aspectos particulares de sus entornos, definiendo y configurando su habitar, retratando así instantes cotidianos que son fuente de inspiración.

Cada territorio se vuelve singular y característico para aquellos que lo habitan, por diversos factores: sociales, económicos y políticos. Queremos compartir las diversas miradas propuestas por estos artistas que nos invitan a explorar sus contextos por medio de imágenes.

[ GALERÍA DE OBRAS ]

Junto a la plataforma #FotoAntofagasta, se ha puesto el foco en potenciar el trabajo de creadores visuales de diversos lugares, reuniendo el imaginario de Daniela Araya, Karla Catalán, Ricardo De La Peña, William Godoy, José Luis González, Francisco Luco, y Carolina Toro, todos ellos participantes de los talleres desarrollados durante el proyecto.

Paisajes Infinitos – Daniela Araya Manríquez

Habito en un desierto exótico, territorio ancestral, configurado por las aterciopeladas texturas y relieves. Pareciera, por un instante, que no hay vida, pero su tinte infinito lo contradice. Atravesar el territorio con la mirada de cerro a mar y luego perderse en la longitud de su borde es su virtud. Con vocación de guardar historia y de renacer entre sus recovecos, con abundancia de estrellas y paisajes infinitos.

Villa Esperanza – Karla Catalán Ardiles

En las faldas de los cerros veo mi barrio. Villa Esperanza es una población relativamente nueva, rodeada de un entorno precario, evidenciando así el desinterés de las autoridades por nuestros territorios. Desde el patio de mi casa veo como los cerros recorren toda la ciudad de norte a sur, un aspecto geográfico de lo más singular, y es algo de lo que más admiro y me encanta vivir de aquí, junto con el parque cercano, un oasis de tranquilidad, considerando el entorno que nos rodea.

Emblema – Ricardo De La Peña Toro

La invitación propuesta desde los talleres, me llevó a revisar el archivo fotográfico y replantearme los significados inmersos en cada captura realizada y cómo estas imágenes van configurando el territorio del que me siento parte,  todo aquello que  fluye y se manifiesta  llamando mi atención todo aquello relacionado con símbolos cuestionados  que  siguen siendo parte de mi imaginario y representando un punto de inflexión en mi trabajo.

Oasis de Niebla – William Godoy López

Al norte de la ciudad, la belleza del desierto junto a la amplia extensión costera, nos acompaña a lo largo de Antofagasta. En la cordillera de la costa se distingue la camanchaca, un tipo de neblina, dinámica, densa capa de nubes que se origina por la interacción de los vientos que proceden del mar. Diminutas gotas de agua que transporta, sostienen la vida en múltiples espacios costeros, los denominados relictos costeros.

Carnaval de Colores – José Luis González Varas

Hay pocas instancias y momentos que se vuelven tradicionales en Antofagasta. Nos cuesta identificar nuestra identidad y raíces, pero sin duda, el Carnaval de los Colores se ha vuelto un panorama cultural obligatorio, que cada año es esperado por la comunidad y por las agrupaciones de baile que dejan los pies y la vida en la calle, entregando música, folklore y fiesta.

Hacia el buen vivir – Francisco Luco Morales

Sencillos y simbólicos testimonios gráficos, que realzan el extravío, quiebre y decadencia de los habitantes de esta ciudad. Deambular por Antofagasta hoy es observar un retrato preocupantemente preciso del contexto político, tanto nacional como global. La postal de la Antofagasta contemporánea es una suerte de cruel instant décisif*, donde se conjugan en una sórdida y perfectamente compuesta postal, irónicamente, nuestra propia descomposición política, económica, social y sobre todo moral.

*Instant décisif: Término acuñado por el fotógrafo Henrry Cartirer Breson “momento en el que se conjugan el tiempo oportuno más la composición visual de un contenido o tema”.

Caleta Juan López – Carolina Toro Cortés

Habitar un territorio no apto para la vida como Antofagasta, donde su origen es netamente industrial, donde el ser humano artificialmente tuvo que generar tecnologías y modernidad para poder habitarlos. Pero sin duda hay elementos que lo hacen único, la inmensidad del desierto, sus cerros y el encuentro con el mar hace que estos paisajes sean singulares.

 

Sobre el Artista Docente:
Ir al contenido