Nia de Indias – Valeria Manríquez – Diego Mora – Ignacia Valdebenito
La exposición demuestra el recorrido de exploración e investigación creativa realizada por les artistas visuales durante su participación como residentes de Espacio BAJ – Crea en Comunidad 2023
La muestra estará abierta hasta el 31 de enero, de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, en la Galería de BAJ RM, (Av. Balmaceda #1215, segundo piso), metro Cal y Canto.
(Reapertura: 1 de marzo)
Los procesos en todo trabajo artístico representan una labor de distintas etapas: la investigación de un tema o problema, la creación y puesta en marcha de un proceso metodológico, la edición de sus hallazgos y finalmente, la entrega de todo lo anterior a un público que cerrará el proceso mediante su encuentro con las propuestas. En esta residencia, les artistas trabajaron individualmente en la concreción de sus diversas obsesiones, muy distintas entre sí, tanto conceptual como materialmente. Desde sus distintos procesos, personales y autónomos, fue confluyendo la intención de generar un espacio para la activación de sus obras, de darles una dimensión de fluidez y de potencialidad. Lo que inicialmente era un camino solitario, se fue transformando en un ejercicio de convivencia, en un intercambio constante de ideas y finalmente, en la elaboración conjunta de una muestra interactiva hacia el “espectador”.
El concepto de gabinete y de traer el taller a la Galería, con parte de las piezas participantes del recorrido y materialización del proyecto “Nia va al Museo”, es la propuesta de Andrés Parra, que incluye en esta idea de obra en proceso, su transformación performática en Nia de Indias.
Le artista Diego Mora, nos invita a sentarnos en una sala de clases a reaprender ciertas lecciones o más bien, a recordar las carencias de nuestra educación sexual, incorporando la temática de las disidencias.
La artista Ignacia Valdebenito, nos propone romper las barreras entre su autoría y la nuestra, invitándonos a construir su obra objetual electrónica, mediante instrucciones gráficas que sitúa como piezas bidimensionales.
Por su parte, el video de Valeria Manríquez, proyectado en la sala de exposiciones del primer piso de nuestro edificio, está constituido de la participación de distintas mujeres, que dieron respuesta al llamado de la artista a responder algunas preguntas sobre el silencio en el mundo doméstico. Previamente Valeria realizó un buzón durante el proceso de investigación de su trabajo, para recoger de manera anónima, diferentes testimonios.
De esta manera la muestra alude a un cuestionamiento sobre los lugares del arte. Museos, talleres, escuelas, hogares, son interpelados por les artistas de la exposición, que esperan rearmar nuevos diálogos con el público, desarmando los que ya conocemos: la distancia, la genialidad, la sacralidad del arte.
· Obras ·
«Nia va al museo, Santiago – Chile 2023»
Nia De indias / Colabora: Antonia Canales / Técnica: Instalación y Fotografía / Medidas: Dimensiones variables
En esta investigación, la cuarta entrega de la serie «Nia va al museo», el artista, quien a su vez realiza la performance, busca promover y sugerir la revalorización de obras de arte producidas por disidencias sexuales en Chile. Actualmente, estos referentes silenciosamente forman parte de las colecciones de los principales museos de arte del país. Nía De Indias, alter ego Drag Queen de Andrés Parra, adopta el papel de guía turística en su ciudad. Recorriendo emblemáticos edificios, posa tanto en sus exteriores como en sus interiores, sosteniendo una bandera. Su objetivo es orientar al público para que observe detenidamente cómo se construyen estas colecciones. En su totalidad, estas albergan obras de arte queer de gran valor histórico que el artista considera crucial dar a conocer. Esta iniciativa partió en Bogotá, Colombia, en 2017. A pesar de un intento inicial interrumpido por los guardias del museo, cinco años después, la performance se repite. Nía camina por las calles de Londres hasta llegar al National Gallery Museum. En este recorrido, logra desviar sutilmente la atención del público de las grandes obras maestras del arte europeo. Esta acción se repite por tercera vez en el MASP de Sao Paulo, Brasil. Además, se registra en un video donde Andrés y Nía De Indias realizan el mismo recorrido por la colección permanente, mostrando ambas caras del artista. En su cuarta versión, Santiago de Chile es protagonista, abarcando el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo en ambas sedes, el Museo de Arte Precolombino, el Museo MAVI, el Museo Histórico Nacional, el Museo de la Memoria y, finalmente, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
«Fantasmas y Ratones»
Valeria Manríquez / Técnica: Video / Duración: 15’50’’
Fantasmas y ratones es un proyecto que se pregunta por los relatos que se forman en el espacio doméstico familiar. Cuáles son, cómo se relatan y sobre todo, qué papel ocupa el silencio dentro de ellos. Adentrándose específicamente en la perspectiva que tienen las mujeres al respecto, y pensando en cómo sus roles dentro de la familia se cruzan con la imposibilidad de hablar sobre ciertas cosas.
Durante el proceso de creación se recolectaron diversos relatos anónimos, y se entrevistaron a ocho mujeres de diferentes edades. Ellas compartieron sus historias y experiencias sobre las múltiples formas que ha tomado el silencio a lo largo de sus vidas. A partir de esas conversaciones, se da forma a esta obra audiovisual que explora el cruce entre el lenguaje audiovisual documental, el registro sonoro de las entrevistas y la producción de escenas de ficción. Esto con el propósito de buscar, en esa diversidad de formas narrativas, una manera cuidadosa y afectiva de encontrarse con aquello que el silencio no ha dejado que se narre del todo.
«Proyecto género: Educación»
Diego Mora / Técnica: Instalación textil / Materialidad: Mesas y sillas escolares forradas con napa y tela crea. Afiches y dibujos con marcadores y acuarela sobre tela crea. Libros impresos sobre tela crea cosidos a máquina. Pruebas y actividades impresas sobre papel. / Dimensiones: Ancho: 440 cm Largo: 600 cm Alto: 300 cm
Proyecto género es parte de una investigación mayor relacionando temáticas cuir y feministas con la materialidad textil, en otras palabras, utilizo el género como tema y material. En este caso, me centré en investigar sobre educación sexual integral y la falta de información dentro de nuestra sociedad. ¿Cómo sería un plan de estudios con perspectiva de género? ¿Cómo se estructuraría una sala de clases o una institución educativa donde se aborden temas como sexo, género y feminismo? ¿Qué abordarán las pruebas, los libros y las clases? ¿Qué contenidos se discutirán junto a padres, docentes y estudiantes? Estas interrogantes han sido la piedra angular para el desarrollo de mi proyecto, surgidas a partir de una necesidad e interés personal como disidencia dentro de la comunidad LGBTIQ+. A través de la revisión de libros y conversaciones con estudiantes, he explorado las deficiencias en los contenidos del actual plan educativo, basándose también en mi experiencia personal en el colegio y el liceo. Como resultado, he creado una instalación textil que simula una sala de clases. Esta instalación invita al espectador a participar en diversas actividades, leer libros y sumarse a las clases que se estén llevando a cabo. La obra busca generar un espacio interactivo que fomente la reflexión sobre la necesidad de una educación más inclusiva y consciente de las diversas identidades y experiencias de género.
«Manual de construcción de una obra»
Ignacia Valdebenito / Técnica: Instalación, serigrafía, arte objetual electrónico / Materialidad: Madera, circuitos electrónicos, ampolletas verdes y cálidas, mangueras, tubos, resorte. / Medidas: dimensiones variables
Manual de construcción de una obra”, es la continuidad de “Objeto nº 7” de la serie “Máquinas” realizada en enero del presente año, donde 196 personas construyeron la instalación a partir de objetos recolectados de las bodegas del MAC, donde había escombros y basura. Se puso a su disposición herramientas de uso común como martillos, alicates, sierras de mano, clavos, huincha aisladora, etc. y se dieron instrucciones base, que consistían en escoger uno o más de los objetos que se disponían en la sala, para incorporarlos a la instalación. Se dio la posibilidad de modificar sus formas/estructuras y disponerlos donde más les hiciera sentido, logrando así, una construcción colectiva de la obra.
Este nuevo proyecto, también necesita de les espectadores para estar vivo en su totalidad, pero a diferencia de “Objeto Nº 7” aparecen dos factores nuevos: el manual y el uso de electrónica. La electrónica, es una pieza fundamental que entra en juego, debido a que el público no tiene una cercanía en cuando a la creación de tecnología viva, pero sí de su uso. La construcción de esta obra propone que se logre activar un sistema electrónico a través del ensamblaje de sus partes, como si se estuviera construyendo un mueble, un escritorio, una lámpara. El manual, elemento presente en nuestras vidas, viene a reforzar la idea de objeto que debe ser construido para que pueda cumplir su función, en este caso, se deben seguir las instrucciones para obtener la obra de arte objetual electrónico que estaba contemplada para la galería.
Este trabajo busca hacer del espacio expositivo un espacio constructivo, donde les espectadores sean un agente principal del levantamiento de la obra, con materiales reconocibles y acciones cotidianas. Asimismo, “Manual de construcción de una obra” explora los roles de autor- espectador, dejando en las manos de les asistentes el levantamiento de la obra que está bajo mi autoría.
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