Cuatro funciones abiertas al público y dos para establecimientos educacionales, tendrá la reciente versión, en la que artistas exploran a través de la danza y la performance, tópicos como la materialidad de elementos cotidianos, la construcción social de identidades, la perspectiva de género e hipersexualización, entre otras.
La séptima edición del “Encuentro de danza y creación”, organizada por la sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven (BAJ), reunirá el trabajo de artistas y colectivos emergentes vinculados a la producción cultural e investigación de proyectos dancísticos, los días 4, 5, 11 y 12 de octubre a las 18:00 horas, en el Centro de Extensión BAJ, ubicado al interior del Parque Quinta Normal.
Este Encuentro tiene como objetivo acercar al público las creaciones de artistas emergentes que participan en el programa de residencias «Espacio BAJ, Crea en comunidad». Desde mayo, bajo la guía de la tutora Chery Matus, docente, investigadora y creadora escénica en danza, estos jóvenes han desarrollado propuestas que fusionan sus propios lenguajes artísticos, recursos interpretativos y un meticuloso montaje escenográfico, explorando diversas narrativas escénicas.
En total serán cuatros funciones de las obras: “Cubo de binomio” del Colectivo Saliente, “Osangría” de Haus Oscura, “Dame like!” de Constanza Zavala, y “Como la corneta” de Valucha Terrazas y Sofía Lovazzano.
“La danza contemporánea, con su capacidad para romper estructuras y explorar nuevas formas de expresión, es el corazón de este Encuentro; mientras que la experimentación artística y creativa, es el eje central de las residencias. Vemos en estas aperturas, un espacio donde los y las jóvenes artistas pueden no solo expresar libremente sus problemáticas e inquietudes más profundas, sino también conectar con el público desde una perspectiva innovadora y transformadora”, comenta la directora de la sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven, Solanyi Robayo.
Para el Colectivo Saliente integrado por Konny Astorga y Belén Lobos es una experiencia que lleva a otro nivel la puesta en escena. “Ser parte de la residencia ha sido un trabajo super intenso. Es primera vez que tenemos una instancia tan larga como colectiva y ha sido muy interesante cómo mediante los ensayos hemos construido la obra, con esta visión que se va a presentar a más personas y también poder compartir de esta manera nuestro trabajo e intereses en los modos de hacer y crear en la danza”, expresa Lobos.
Las obras
La propuesta de Zavala, “Dame like!”, traída a escena por siete bailarines, aborda de forma crítica la hipersexualidad de las personas en las redes sociales, mostrando el exceso de estímulos y las apariencias que se guardan detrás de una pantalla.
En una línea similar, “Como la corneta” de Terrazas y Lovazzano, valiéndose de la sátira, invita a reflexionar sobre la realidad de las mujeres en el mundo de la danza. “Cubo de binomio” de Astorga y Lobos, por su parte, toma una ruta creativa opuesta a las de sus coetáneas, al exponer las maneras en que personas y materialidades cotidianas, como bolsas matuteras, un cubo, un cubre parabrisas se relacionan, junto a las implicancias de esas interacciones en la conformación de identidades políticas, sociales y culturales.
Por otra parte, “Osangría” a cargo de Francisc Bustamante, Anrrieth Morales, Pable Morales, artistas y docentes cuyas investigaciones socializan nuevas corporalidades e identidades históricamente invisibilizadas, exploran los límites y oportunidades para habitar infinitas experiencias corporales y sensoriales.
La asistencia al “7° Encuentro de danza y creación de Balmaceda Arte Joven” es con entrada liberada, previa inscripción en FORMULARIO.
Programa
Viernes 4 y sábado 5 de octubre, 18 horas: “Como la corneta” y “Osangría”
Viernes 11 y sábado 12 de octubre, 18 horas: “Cubo de binomio” y “Dame like”