De los 30 artistas que postularon, cuatro fueron los escogidos por el equipo regional para conformar la primera edición del Laboratorio Gráfico bajo el objetivo de expandir significados, generar sentido de colaboración y búsquedas experimentales en las artes visuales.
El Laboratorio Gráfico de la sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven (BAJ), ya cuenta con cuatro artistas seleccionados. La convocatoria efectuada a principios de septiembre implicaba una serie de beneficios para el desarrollo profesional de interesados e interesadas en abordar técnicas como la xilografía, serigrafía, linóleo y monotipia en las dependencias de BAJ.
Se trata de Belén Azócar, Camil Ávila, Joel Canales y Catalina Machado, quienes podrán utilizar el espacio del taller de grabado Balmaceda, ubicado en el primer piso de la sede regional hasta diciembre. El encuentro y guía de los procesos creativos estará a cargo de un tutor con amplios conocimientos gráficos que acompañará y orientará la estadía, junto a una retroalimentación constante de portafolios e iniciativas.
“El proyecto tiene que ver con una metodología que hemos utilizado en la Galería de Artes Visuales y que resultó muy exitosa, muy interesante como una metodología colaborativa entre artistas, por lo que quisimos probar esta vez utilizando el taller de grabado, que es un lugar donde no habíamos explorado las residencias o los laboratorios de clínicas de artes”, detalla Ximena Zomosa, coordinadora de Artes Visuales y Danza de la sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven.
Además del espacio en el taller, otro beneficio incluido en el laboratorio (LAB), es contar con un aporte financiero de 150 mil pesos brutos para la compra de materiales por cada participante. Al concluir la etapa formativa y de experimentación, los artistas podrán exponer los resultados en el Salón Jaime Vivanco del primer piso desde enero a abril de 2025.
Para Catalina Machado haber quedado seleccionada en la convocatoria tiene un gran valor. “Para mí significa mucho a nivel personal y profesional. Hace rato venía pensando en un proyecto gráfico que me gustaría desarrollar y el haber quedado seleccionada no sólo me hace querer enfocarme en estas ideas, o hacerla más real, sino que también me entrega las herramientas, el espacio para poder concretarlo (…). Entonces me siento muy agradecida de esta convocatoria, era algo que me llamaba la atención mucho hacer y concretar también”.