Cuatro días de teatro y estrenos trae la iniciativa impulsada por Balmaceda Arte Joven Metropolitana que para esta versión cuenta con la colaboración del Festival Santiago OFF, donde se presentarán las compañías La Infantada Teatro, Interferencia Teatro, Acto Cero y Colectivo de Paso.
El Festival Escena Emergente aterriza en Santiago como una nueva plataforma de difusión de las artes escénicas en pleno verano. La actividad organizada por la sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven (BAJ), busca acercar a la ciudadanía creaciones de artistas emergentes, las que tendrán lugar el 18, 19, 25 y 26 de enero a las 18:30 horas, en el Centro de Extensión BAJ, ubicado al interior del Parque Quinta Normal.
La programación incluye cuatro obras adaptadas a diferentes formatos, espacios y tramas que retratan con agudeza el tejido social mediante propuestas atingentes y originales. Dentro de la oferta figuran las obras “Primogénito” de la compañía La Infantada Teatro, “Reloj viejo de pared” de Acto Cero, “Señal interrumpida” de Interferencia Teatro y “Nosotras” del Colectivo de Paso, con tópicos que visibilizan oficios del siglo XVIII, el amor, la muerte, la pérdida, secretos familiares y el valor de los recuerdos en la sociedad actual.
Para BAJ estas funciones tienen un tenor especial, pues se trata de creaciones desarrolladas y articuladas desde mayo 2024, en el programa de residencias artísticas de creación y de formación integral “Espacio BAJ, Crea en comunidad”, que además contó con el acompañamiento del actor, director y productor de teatro Juan Pablo Peragallo.
“Este año, el Festival Escena Emergente se consolida como un protagonista clave en el circuito de artistas jóvenes, reafirmando nuestro compromiso con la creación de espacios de encuentro y colaboración donde la innovación, el pensamiento crítico y la expresión artística se posicionan. Además, nos llena de orgullo contar con el apoyo del Festival Santiago OFF en esta edición, una plataforma que respalda y potencia el desarrollo de las artes escénicas desde sus etapas más tempranas”, manifiesta Solanyi Robayo, directora regional de Balmaceda Arte Joven Metropolitana.
Sobre las obras
Como sacada del realismo mágico, la obra “Primogénito” entre escenas adentra al observador en una atmósfera surrealista en pleno paisaje campestre, donde cuatro primos se reúnen en la casa de su abuela para escribir el discurso fúnebre de Gabriel, el primogénito de los Quevedo. “La obra busca que el espectador se reconozca dentro de esta familia, en cualquiera de los personajes que ahí vemos. Que visiten junto a ellos sus propias memorias, sus dinámicas, vínculos e infancia en este lugar que es reconocible para una gran mayoría como un lugar de encuentro (…)”, comenta Catalina Aguirre, integrante de la Infantada Teatro”.
Por otra parte, “Reloj viejo de pared” junto con revivir un oficio que data del siglo XVIII en el mundo hispano, propone un viaje emocional, teniendo como personaje a un octogenario relojero, quien, tras la partida de su esposa a causa de una enfermedad, lucha por reparar un viejo reloj. “La idea inicial de trabajar con un relojero vino porque nosotros queríamos hablar del duelo, la muerte, la soledad, y nos fuimos dando cuenta que el duelo tenía mucha relación con el paso del tiempo”, comenta Vicente Larroulet de la compañía Acto Cero, que trae una propuesta con marionetas al festival.
“Nosotras” del Colectivo de Paso, narra la historia de cuatro mujeres que han quedado atrapadas en un lugar donde el tiempo parece detenido, privadas por completo de los recuerdos de su vida pasada tras la aparición de un virus que las condenó no sólo a permanecer allí, sino también a olvidar lo que conocían, hasta la llegada de una nueva inquilina que pondrá de cabezas su rutina al tratar de escapar de ese lugar.
Finalmente, “Señal interrumpida” de Interferencia Teatro, pone la dosis de amor y reflexión en torno a cómo se vive ese sentimiento cuando sucede a distancia. Con ingenio, el elenco interpreta la historia de dos mujeres que ofrecen seguros de vida y que, por extrañas circunstancias, quedan conectadas telefónicamente. Mediante sus voces y las frecuencias de sonidos, comienzan a conocerse y a enamorarse, pese a no encontrarse físicamente. La entrada al Festival Escena Emergente es liberada, previa inscripción en formulario.
La entrada al Festival Escena Emergente es liberada, previa inscripción en formulario.
Programación
Sábado 18 de enero, 18:30 horas
“Primogénito”
Formulario inscripción
Domingo 19 de enero, 18:30 horas
“Reloj viejo de pared”
Formulario inscripción
Sábado 25 de enero, 18:30 horas
“Nosotras”
Formulario inscripción
Domingo 26 de enero, 18:30 horas
“Señal interrumpida”
Formulario inscripción