Como una forma de descentralizar los procesos formativos e intercambio de saberes, sin importar el punto geográfico, este mes se reunirán especialistas de las ciencias sociales, las artes e instituciones vinculadas al circuito cultural en una propuesta que democratiza el conocimiento.
La sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven (BAJ) y el proyecto Leamos el Mundo (LEM), efectuarán el conversatorio online “Claves para la mediación lectora desde la interculturalidad y el arte”. La actividad que tendrá lugar el martes 10 de septiembre a las 18:00 horas, a través del canal de YouTube de BAJ, plantea la apertura de espacios transversales, multidisciplinarios y con miras a fortalecer la diversidad del tejido sociocultural.
El conversatorio que enlaza las artes y ciencias sociales, busca la comprensión profunda, sensible y práctica de los derechos culturales, interculturalidad y la lucha contra el racismo a partir de fuentes especializadas, experiencias colectivas e investigación en terreno, sumándose la presentación del libro “Leamos el mundo desde la identidad y entorno: estrategia de fomento lector para contextos interculturales”, fruto de un estudio realizado en Chile con niñas, niños y familias migrantes.
“Es súper importante la idea de generar ciudadanías basadas en las culturas, porque tiene relación con el reconocimiento, ese reconocimiento que nos plantea Axel Honneth de reconocernos a nosotros mismos, reconocer a los demás, reconocernos dentro de una comunidad de pertenencia. Entonces en la medida que nosotros podemos comprender el mundo a través de las herramientas que nos da el arte y el fomento lector, podemos expresarnos y vincularnos” detalla Ana Moraga, directora del proyecto LEM.
Desde la línea institucional, destacando el impacto positivo de las expresiones artísticas en la población adolescente y juvenil, Solanyi Robayo, directora regional de la sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven, trae a debate el rol protagónico de las nuevas generaciones y cómo el fomento lector facilita la promoción del respeto entre comunidades.
“La influencia de la mediación permite que las personas no sólo comprendan el contenido, sino que también conecten emocionalmente con relatos, tradiciones, aspectos simbólicos de lugares y memorias. Por otra parte, en materia creativa enriquece el panorama artístico permitiendo encontrar inspiración en la diversidad de experiencias y voces, lo que resulta en una producción cultural más rica y variada”, sostiene Robayo.
El panel del conversatorio, además de ser integrado por Moraga (Chile) y Robayo (Chile/Colombia), también cuenta con especialistas en materia de derecho y desarrollo económico, como la abogada Ruth Martínez (República Dominicana); el geógrafo y máster en Ciencias Sociales, Alexis Urzúa (Chile); la licenciada en Artes y máster en Educación, Carmen González (España) y el profesor, presidente y fundador de la Organización de Capacitación y Ayuda a la Comunidad Haitiana (OCACH), Emmanuel Pierre Louis (Haití).
“La interculturalidad ha aportado desde su enriquecimiento constante. Ese intercambio de sabores, sonidos, colores, llámese a toda esa diversidad (…), ha hecho que las futuras generaciones crezcan con ese valor y respeto a lo que es diferente. El flujo continuo de intercambio les hace ver el mundo con distintas perspectivas e incita de cierta forma a ser más creativos. Son futuras generaciones que crecen con una mente más abierta en todo sentido, capaces de crear en base a realidades, menos prejuiciosos, más empáticos, más inclusivos, comunicativos y adaptables”, enfatiza la abogada Martínez.
La actividad está dirigida a jóvenes, mediadores/as de lectura, bibliotecarias/os, gestores culturales y territoriales, artistas, docentes e integrantes de organizaciones migrantes y sociales que estén interesados en contribuir al desarrollo de ciudadanías mediante la lectura enfocada a las infancias, adolescencias y juventudes migrantes.
Además, se suma un taller práctico vía Zoom que tendrá lugar el jueves 26 de septiembre a las 18:30 horas, en cual se profundizarán las temáticas del conversatorio. Las personas interesadas en asistir al taller deben inscribirse en el formulario.