Colectivo Escuela de Balmaceda Arte Joven RM estrena “Fragmentos de un estado de las cosas”

1 julio, 2024

Colectivo Escuela de Balmaceda Arte Joven RM estrena “Fragmentos de un estado de las cosas”

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
Colectivo Escuela de Balmaceda Arte Joven RM estrena “Fragmentos de un estado de las cosas”

Metropolitana

Colectivo Escuela de Balmaceda Arte Joven RM estrena “Fragmentos de un estado de las cosas”

Luego de meses de investigación, masterclass, formación orientada a la adquisición y reforzamiento de conocimientos técnicos, y sin dejar de lado la coyuntura nacional, la producción teatral tendrá su estreno.

El Colectivo Escuela de Balmaceda Arte Joven, sede Metropolitana, estrena la obra teatral “Fragmentos de un estado de las cosas”, propuesta desarrollada en el marco de la convocatoria de los Procesos Expansivos de 2023 y que, este viernes 5 de julio a las 18:00 horas, en el Centro de Extensión BAJ, ubicado en Quinta Normal, debuta ante el público con temáticas contemporáneas de las nuevas generaciones y  las grandes ciudades.

El elenco, compuesto por jóvenes vinculados a la institución y bajo la dirección de Tania Rojas, plantea una performance reflexiva e innovadora, en que las tecnologías de la información, junto al ritmo de vida en capitales, generan un impacto en la salud mental de las personas. Se trata de un viaje donde la audiencia podrá recorrer cada nudo crítico en compañía de preguntas, apertura a la desconstrucción de paradigmas socioculturales e incluso datos que visibilizan la realidad nacional.

Propuesta pionera, que posibilita el desarrollo artístico al interior de las comunidades desde su particular óptica, algo que Alejandra Carrasco, integrante del conjunto, manifiesta al resaltar la impronta experimental. “Diseñamos el proceso creativo de manera que nos permitiera tener la mayor cantidad posible de instancias de experimentación con el cuerpo, la luz, los cajones, nuestra voz, nuestra mente. Es un formato que nos obligó, como intérpretes y codirectores, a despojarnos de purismos, a tomar el desafío que suponían estas nuevas metodologías, a reinventarnos individual y colectivamente”.

Por su parte, Tania Rojas, quien lleva trabajando con el grupo, resalta la forma de operar dentro de las relaciones estructurales de la obra, pilar que sustenta la dramaturgia del elenco. “Ese objetivo transversal ha resultado de manera bastante significativa, entendiendo que la obra toca la complejidad del mundo contemporáneo, donde la individualidad de un sistema neoliberal, cada vez, nos quita más la posibilidad de compartir espacios comunitarios, de construcción social en red, y donde nadie se salva solo”. 

La entrada a la función teatral es totalmente gratuita, previa inscripción en FORMULARIO.    

Ficha artística:
Tutoría/Dirección: Tania Rojas Benvenuto
Asistente de dirección: Miel Monsalves
Registro audiovisual: Francisco Lafferte
Producción musical: Pablo Cartes
Performers colectivo (Con)Fusión: Alejandra Carrasco, María Graciela Espinoza, Isidora García, Benjamín González, Lucas Pendola, Valeria Ramos, Martina Romero y Sofía Villavicencio.

Colectivo Escuela de Balmaceda Arte Joven RM estrena “Fragmentos de un estado de las cosas”

Metropolitana

Colectivo Escuela de Balmaceda Arte Joven RM estrena “Fragmentos de un estado de las cosas”

Cuándo:

Luego de meses de investigación, masterclass, formación orientada a la adquisición y reforzamiento de conocimientos técnicos, y sin dejar de lado la coyuntura nacional, la producción teatral tendrá su estreno.

El Colectivo Escuela de Balmaceda Arte Joven, sede Metropolitana, estrena la obra teatral “Fragmentos de un estado de las cosas”, propuesta desarrollada en el marco de la convocatoria de los Procesos Expansivos de 2023 y que, este viernes 5 de julio a las 18:00 horas, en el Centro de Extensión BAJ, ubicado en Quinta Normal, debuta ante el público con temáticas contemporáneas de las nuevas generaciones y  las grandes ciudades.

El elenco, compuesto por jóvenes vinculados a la institución y bajo la dirección de Tania Rojas, plantea una performance reflexiva e innovadora, en que las tecnologías de la información, junto al ritmo de vida en capitales, generan un impacto en la salud mental de las personas. Se trata de un viaje donde la audiencia podrá recorrer cada nudo crítico en compañía de preguntas, apertura a la desconstrucción de paradigmas socioculturales e incluso datos que visibilizan la realidad nacional.

Propuesta pionera, que posibilita el desarrollo artístico al interior de las comunidades desde su particular óptica, algo que Alejandra Carrasco, integrante del conjunto, manifiesta al resaltar la impronta experimental. “Diseñamos el proceso creativo de manera que nos permitiera tener la mayor cantidad posible de instancias de experimentación con el cuerpo, la luz, los cajones, nuestra voz, nuestra mente. Es un formato que nos obligó, como intérpretes y codirectores, a despojarnos de purismos, a tomar el desafío que suponían estas nuevas metodologías, a reinventarnos individual y colectivamente”.

Por su parte, Tania Rojas, quien lleva trabajando con el grupo, resalta la forma de operar dentro de las relaciones estructurales de la obra, pilar que sustenta la dramaturgia del elenco. “Ese objetivo transversal ha resultado de manera bastante significativa, entendiendo que la obra toca la complejidad del mundo contemporáneo, donde la individualidad de un sistema neoliberal, cada vez, nos quita más la posibilidad de compartir espacios comunitarios, de construcción social en red, y donde nadie se salva solo”. 

La entrada a la función teatral es totalmente gratuita, previa inscripción en FORMULARIO.    

Ficha artística:
Tutoría/Dirección: Tania Rojas Benvenuto
Asistente de dirección: Miel Monsalves
Registro audiovisual: Francisco Lafferte
Producción musical: Pablo Cartes
Performers colectivo (Con)Fusión: Alejandra Carrasco, María Graciela Espinoza, Isidora García, Benjamín González, Lucas Pendola, Valeria Ramos, Martina Romero y Sofía Villavicencio.

Sobre el Artista Docente:
Ir al contenido