El martes 17 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la asamblea anual de socios y socias de la corporación cultural sin fines de lucro Balmaceda Arte Joven. El inédito encuentro sirvió como espacio de reflexión, encuentro y diálogo entre los y las integrantes que, dentro de su trayectoria, han hecho un aporte significativo a la organización.
Entre las recientes convocadas, acudió María José Cifuentes, Directora Ejecutiva Interina y Directora de Programación en Centro GAM, quien comentó: “El impacto cultural de Balmaceda Arte Joven, sin duda, es fundamental en nuestra sociedad, justamente porque permite a los jóvenes desarrollar un pensamiento crítico, creativo y, sobre todo, potenciar sus habilidades en torno a la creación; convirtiéndose muchos de ellos en importantes artistas o referentes vinculados a la cultura.”
En una línea similar, el destacado profesor de la Universidad de Chile, autor de libros e investigador en sociología del arte y la cultura -entre otras tantas materias-, Tomás Peters, puntualizó: «Fue un primer encuentro para establecer diagnósticos comunes sobre la historia, condición actual y horizontes de Balmaceda Arte Joven. Pero, sobre todo, fue un espacio de conversación entre apasionados por su trabajo. El consenso entre todos es que la labor que ahí se realiza no solo es un aporte clave para las políticas culturales, sino también para el fortalecimiento de la democracia en Chile«.
Durante el almuerzo compartido, la asamblea conversó en torno a la identidad de la institución y al flujo de experiencias que marcaron el año; destacando la realización de un total de 558 actividades en 31 comunas a lo largo del país, lo que benefició a más de 43.130 personas a través de programas de formación, mediación, extensión y profesionalización.
Así también se presentó el plan de gestión para los próximos tres años (del 2024 al 2027), el cual se fundamenta en tres grandes pilares: programación y formación; territorios, públicos y comunidades; y modelo organizacional y bienestar. Además, se informó sobre los estándares de transparencia y eficiencia, lo que permitirá seguir impulsando nuevos proyectos y consolidar los existentes.
“Como Directorio de la Corporación Cultural de Balmaceda Arte Joven vimos que era completamente necesario fortalecer la asamblea de socios de BAJ, incorporando nuevas personalidades que pudieran aportar a nuestro desarrollo. Estos nuevos ingresos no fueron azarosos, buscamos personalidades del mundo de las culturas, las artes y el patrimonio que estuvieran relacionadas con nuestro quehacer, con nuestra misión y visión. Estamos muy contentos de este nuevo paso, el cual significa un crecimiento en la solidez institucional», concluyó el Presidente del Directorio, Francisco López.