La inauguración del Congreso Futuro 2024, celebrada en el Congreso Nacional sede Santiago y transmitida virtualmente, contó con la destacada participación de la directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo, y del artista residente de la misma institución, Felipe Ulloa. El evento, que se desarrolla este 1 y 2 de agosto, reunirá a más de 30 expositores para discutir temas cruciales como la inteligencia artificial, cultura y la salud mental.
En esta 5ta edición, Rocío Mieres, socióloga y docente en temáticas de fenómenos digitales y videojuegos, señaló la importancia del encuentro: «El Congreso Futuro es un espacio donde realmente podemos imaginar y construir una narrativa para un futuro común en tecnología y humanidad.” Al mismo tiempo, convocó a todos a sumarse activamente a las jornadas y charlas.
Durante la inauguración, se resaltó la importancia de fomentar el diálogo entre generaciones y disciplinas, creando un espacio inclusivo para el intercambio de ideas y experiencias. Para Jacqueline González-Garcés, asesora de contenido y programación, este enfoque permite abordar los desafíos contemporáneos desde múltiples perspectivas, enriqueciendo así el debate y las posibles soluciones. Al respecto explicó: «Es una oportunidad para conectar con personas de diversas edades, abordando temas que van desde los sistemas digitales hasta los espacios públicos y los sistemas educativos formales e informales”.
Loreto Bravo y Felipe Ulloa representaron a Balmaceda Arte Joven
Durante la primera jornada, Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, se destacó con su charla sobre el papel del arte en la juventud y en los espacios públicos. «Balmaceda Arte Joven es un espacio de formación artística y desarrollo del pensamiento crítico, donde exploramos el mundo y transformamos la realidad con materiales sensibles», expresó, resaltando la importancia de la resistencia y la creatividad en la transformación social.
Por otra parte, Felipe Ulloa @ulloaranda, residente de artes visuales de Balmaceda Arte Joven, participó en el evento con una charla-podcast titulada «Buscamos la conexión» junto a Joaquín Reynaud. En este contexto, discutieron la relación entre las intervenciones artísticas en espacios públicos y su interacción con la ciudadanía.
En su discurso, Ulloa enfatizó cómo sus obras, que suelen degradarse con el tiempo, simbolizan la desaparición de figuras públicas y la interacción futura de los monumentos con el público. Además, reflexionó sobre el proceso creativo, la exposición al público y la importancia de democratizar el acceso al arte y la cultura.
Sobre su experiencia en el Congreso Jóvenes Futuro, Felipe la calificó como sumamente enriquecedora. «Venir a este lugar ha sido increíble, con una gran densidad republicana que me interesa mucho artísticamente. Fue interesante poder hablar de lo que hago y compartirlo, me sentí muy bien y cómodo, agradezco la invitación», reflejando la importancia de estos espacios para la difusión y discusión del arte contemporáneo.
Para ver las presentaciones, puedes acceder a los siguientes enlaces: