Fomento de la diversidad cultural a través del empoderamiento de jóvenes
El proyecto “Fomento de la diversidad cultural a través del empoderamiento de jóvenes”, apoyado por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de Unesco, se propuso incorporar contenidos de la Convención de Promoción y Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales en talleres artísticos de educación no formal impartidos por Balmaceda Arte Joven. Tras dos años de implementación, presentamos las publicaciones resultantes, que forman parte de la Colección Estudios de BAJ.
“Fomento de la diversidad cultural a través del empoderamiento de jóvenes: Resultados de investigación”
Autores: Andrés Keller Riveros y María Luisa Vergara Andueza
Reseña: La publicación, a cargo de los investigadores del proyecto Andrés Keller y María Luisa Vergara, presenta el diseño y resultados de un piloto de evaluación cualitativa, que puso a prueba dos hipótesis clave: primero, que participar en un taller de educación artística no formal tiene un efecto positivo en la percepción de la diversidad cultural entre las y los jóvenes, y segundo, que los resultados varían significativamente si estos talleres se realizan en un contexto extraescolar o dentro de la escuela.
Mediante el análisis de los discursos de las y los jóvenes al inicio y al final de cada experiencia educativa en cinco regiones del país, los resultados muestran cómo la educación artística no formal promueve poderosamente la diversidad cultural y valores como la paz, la tolerancia y el respeto. Además, surgen hallazgos inesperados que aportan nuevas visiones sobre temas como la libertad de expresión, los derechos humanos, la migración, los saberes ancestrales, los cuerpos disidentes y la relación entre salud mental y artes, entre otros, todos de gran relevancia para la discusión de política cultural.
“Educación Artística e interculturalidad: Claves metodológicas para el diseño de procesos”
Autores: Conecta Culturas
Reseña: Esta publicación, desarrollada por el equipo de Conecta Culturas, explora la formación de 20 artistas-educadores que participaron en el diseño de procesos artísticos-pedagógicos aplicados en los talleres de BAJ durante el primer semestre de 2023. Partiendo de una reflexión filosófica sobre la diversidad cultural, el texto se centra en conceptos clave como la interacción social, la interculturalidad crítica y la interseccionalidad. Estas nociones, aunque distintas en su origen, se unen bajo el prefijo «inter», que simboliza un espacio común compartido por diversas representaciones culturales. Este espacio es “vacío” en el sentido de que no está predeterminado ni lleno de significado por adelantado, más bien, está disponible para ser llenado activamente a través del diálogo y la interacción entre esas culturas. En otras palabras, es un espacio compartido que se enriquece cuando se ocupa con las contribuciones y experiencias de todos los involucrados, lo que permite crear experiencias estéticas colectivas orientadas al respeto por la diversidad.
Metodológicamente, la propuesta se centra en la mediación artística transformativa y en un enfoque pragmatista de la educación artística. Estas perspectivas ofrecen herramientas para desarrollar metodologías participativas basadas en prácticas artísticas contemporáneas, con un énfasis en el diálogo y la flexibilidad de los procesos. El texto también incluye una matriz de diseño metodológico que puede aplicarse en otros contextos.