El taller dividido en dos bloques, parte con una sección teórica en que se expondrán las prácticas que dieron origen al libro «Leamos al mundo desde la identidad y el entorno: metodología de fomento lector para contextos interculturales», seguido de una actividad en bordado y dibujo que busca reflexionar sobre la temática.
La sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven (BAJ) y el proyecto Leamos el Mundo (LEM), continúan con actividades este mes. El jueves 26 de septiembre a las 18:30 horas, mediante la plataforma Zoom, se realizará el taller «Claves para la mediación lectora desde la interculturalidad y el arte. Prácticas y materialidades: reutilización y diversidad».
Esta instancia formativa, pensada para que cualquier persona pueda asistir, independiente de la región o comuna en que resida, plantea un verdadero viaje por las memorias colectivas e individuales, teniendo por eje central el intercambio cultural en las sociedades actuales a través de la lectura y el arte textil.
En esa línea, la mediación lectora, en palabras del equipo LEM, resulta un canal viable para abordar situaciones cotidianas que afectan a diario tanto a nivel grupal como personal. «Por ejemplo, nuestras formas de auto reconocimiento y de relación con el entorno. Además, puede imbricarse con otras técnicas de creación, como el dibujo y el bordado para narrar en colectivo, profundizando la comprensión de nuestro lugar en el mundo», comenta Ana Moraga, directora de LEM.
Objetivo del taller
Dar a conocer a jóvenes interesadas e interesados en la mediación lectora como soporte intercultural, las prácticas y materiales que se desplegaron a lo largo de la primera investigación-acción LEM, cuyo resultado fue el libro «Leamos al mundo desde la identidad y el entorno: metodología de fomento lector para contextos interculturales» . En ese contexto, se explorará la interculturalidad a través de las letras y el arte textil, partiendo desde la reutilización de lo olvidado en casa, además del dibujo y bordado para representar la diversidad cultural.
Programa
Sección expositiva: «Prácticas y materialidades del Proyecto LEM», a cargo de Ana María Moraga, Ruth Martínez y Alexis Urzúa del equipo LEM.
Sección práctica: «Dibujar bordando: entre Hilos y Culturas», encabezado por Carmen González Órdenes de LEM.
Para participar del taller se requerirán materiales disponibles en casa:
• Trozo de tela de 15×15 o 20×20 (puede ser una polera en desuso)
• Hilo negro para bordar o el que haya en casa
• Agujas de bordar o coser
• 1 lápiz mina
• Tijeras
• 2 Hojas tamaño carta o de cuaderno
• Opcional: 1 bastidor de 10×10 o 15×15
Perfiles talleristas
Ana María Moraga Sepúlveda, Chile. Directora del Proyecto LEM. Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo. Magíster en Teoría e Historia del Arte. Administradora Pública, Licenciada en Gobierno y Gestión Pública. Instructora de Yoga, especializada en Yoga Infantil. Colabora desde 2013 en la Organización de Capacitación y ayuda a la Comunidad Haitiana (OCACH).
Ruth Esther Martínez Reyes, República Dominicana. Licenciada en Derecho, Máster en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional. Coordinadora del Departamento de Niñas y Niños de la organización OCACH. Especializada en programas sociales con enfoque en infancia, trabajando temas relacionados a la interculturalidad, identidad, inclusión y empoderamiento.
Alexis Patricio Urzúa Labraña, Chile. Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización y Geógrafo de la Universidad de Chile. Estudia la vivienda y el habitar de los migrantes, realizando investigaciones en distintas ciudades de Chile. Ha trabajado en proyectos relacionados con las TI y el análisis de datos para definir desarrollos económicos territoriales.
Carmen Gloria González Órdenes, Chile. Licenciada en Artes, Profesora de Educación Media con mención en Artes Plásticas y Magíster en Educación, de la Universidad de Chile. Gestora Cultural por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su línea de investigación ha estado orientada hacia los procesos de mediación artística y la formación de agentes culturales dentro de la educación no formal.
Para asistir al taller online «Claves para la mediación lectora desde la interculturalidad y el arte. Prácticas y materialidades: reutilización y diversidad» deben inscribirse en el FORMULARIO.