Habitantes de la Nueva Postdigitalidad Artes Visuales Por Sofía Tello Habitantes de la Imagen es una instalación artística que busca crear un espacio de participación con el público fuera de los entornos artísticos convencionales. Su objetivo es reflexionar sobre nuestra relación con internet, las redes sociales, la mediación y virtualización de nuevas realidades, así como las consecuencias, tanto positivas como negativas, de esta realidad postdigital. La instalación sólo cobra vida con la participación activa de las personas, según Sofía Garrido (31), la artista y autora de la obra. Esta instalación tuvo su primera activación en la Estación Mapocho durante la Furia del Libro 2023 y actualmente se encuentra en exhibición en BAJ Valpo. La obra actúa como mediadora entre el espectador y la realidad actual frente a las tecnologías. Un cartel LED con brillante luz blanca invita a abrir la reflexión con la pregunta: Cuéntame, ¿Cómo sería tu vida sin internet?. Frente a ella, encontramos una extensa línea de papel dentro de una caja acrílica con aristas estéticas retrofuturistas que culmina cayendo al suelo y formando un cúmulo de papel. Al acercarse a esta línea de cuatro metros, se logra leer en la impresión las preguntas, respuestas e información que la persona que activó la instalación quiso compartir. La instalación de Sofía Garrido es intuitiva y limita la reflexión, por lo que busca ser lo suficientemente llamativa para que el espectador, de forma autónoma, la active y complete, generando así un nuevo rol para el espectador y dándole una responsabilidad más allá de lo colaborativo. Esto se logra mediante la interacción que surge desde la disposición participativa que el espectador logra generar, guiada por la estructura, su forma y su disposición en el espacio. Además, se complementa con la forma en que se posiciona frente a las preguntas presentadas y su visión individual ante la reflexión que se invita a plasmar en la obra. Es una instalación incompleta que, a pesar de su estética pulcra y luminosa, invita a la activación pero no logra generar el espacio necesario para reflexionar sobre las temáticas que plantea la artista, como la postfotografía, la imagen y las vidas pantállica. Esto se debe a que la convocatoria no es explicativa, sino intuitiva, coartando así la experiencia de ser Habitantes de la Imagen. Más bien, reflexiona sobre lo que serían los nuevos habitantes de la postdigitalidad. La obra concluye evocando reflexiones frente a esta nueva realidad, abordando temáticas de la era postdigital, donde las redes sociales y el internet comienzan a regir la cotidianidad, la memoria y la dependencia que se ha consolidado. Aunque la instalación destaca en aspectos como la realización y funcionalidad, así como el cumplimiento del rol mediador, existe una deficiencia en los aspectos reflexivos, que es el objetivo principal, evidenciada por la falta de un diálogo explícito sobre la postfotografía y la imagen en el texto curatorial.