Por Isaac Pinilla

La exposición que se está llevando a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso Ex-cárcel, realizada por Danny Reveco bajo el nombre El lenguaje no alcanza es una muestra que se conforma por diversos montajes interactivos, los cuales están dispuestos en el espacio de tal forma en que les visitantes se despliegan por el lugar interactuando con las instalaciones. Estas tienen un primer módulo en el que podemos apreciar tres obras. Luego, un segundo espacio donde hay siete obras funcionando de manera continua y paralela. Y, por último, una sala al costado donde se puede apreciar una última obra. 

Esta exposición de Reveco problematiza diferentes aspectos sociales y culturales que ha atravesado el país en su historia reciente, principalmente desde la revuelta del 19 de octubre del 2019. Estos surgieron desde la llegada de Pinochet al poder con el Golpe de Estado y la posterior inmersión del modelo neoliberal en Chile. A continuación, se revisa cómo la obra de Danny Reveco refleja la violencia estructural debido a la dictadura militar. 

Muchas de las obras de Dany aluden a la imposición del poder, la explotación de los cuerpos, de los territorios, la desigualdad social, los sentimientos de injusticia y de rabia, que encontraron una salida en el estallido social. Por otra parte, también refieren al lenguaje de la ternura, la organización social, las ollas comunes, las tomas de terreno y las acciones de resistencia que hacen los pobladores desde y para sus comunidades. 

Dentro de la exposición se encuentra un prototipo de nave policial blindada, a esta la acompañan diferentes audios de gente que se ha visto expuesta a violencia política y policial, tanto en la revuelta, como en dictadura. Esta obra puesta al medio de la sala pone en tensión estos relatos, a través de esta estructura elevada y suspendida la cual produce una atmósfera caótica y ruidosa, lo que da paso a pensar en torno a la relación del poder y su configuración. Históricamente, Chile, como parte del continente Sudamericano, se ha visto confrontado por la imposición del primer mundo, este enfrentamiento ha repercutido, en los cuerpos y territorios, así también en la destrucción de ecosistemas y en la exigencia de alinear la vida en torno al mercado. Hoy en día, estas estructuras de poder siguen siendo visibles, corroborables y tácitas. El legado que dejó el colonialismo y la dictadura de Pinochet en la historia reciente, toman lugar y abren paso a pensar que la tensión del poder hacia el territorio y sus habitantes pareciera ser un loop interminable, en donde no importa quién esté al mando, siempre habrá una estructura violenta y represora sobre la población. Por otra parte, la obra de Danny no solamente alude a esta represión y violencia estructural, sino que también en cómo las personas se organizan desde el cariño, el cuidado y la ternura en sus comunidades, es aquí donde podemos apreciar en una de sus obras a dos madres abrazándose en donde

una de ellas tiene un cartel el cual dice basta de impunidad, al lado un código QR que relata la situación en que los hijos de estas madres fueron violentados por policías en el contexto de manifestaciones. Este abrazo de alguna manera representa este dolor compartido a nivel social y cómo los pobladores a través de las ollas comunes, organización social y el apoyo mutuo pueden sopesar la violencia estructural. Estas formas de relación fueron fuertemente mermadas, criminalizadas y desintegradas durante la dictadura, el derecho a reunión y de manifestación fueron prohibidos. El tejido social se vio debilitado y posibilitó la prolongación del sistema neoliberal, médula del estallido social. 

Si bien la exposición apunta hacia los conflictos de la revuelta y de esta democracia fracturada que viola sistemáticamente los derechos humanos tal como en dictadura, es importante identificar el Golpe de Estado como punto de partida y de ahí hacer un análisis crítico sobre las formas de poder, su desarrollo y consecuencias. Por otra parte, es relevante hacer visible lo invisible, esta democracia sintética e higienizada, suele justificar sus aberraciones a través de ser un Estado de derecho, pero ¿acaso basta solo con tener un estado de derecho? cuando es evidente que la casta política, militar y empresarial son parte de un aglomerado que sigue estando por sobre la ley, la población y los territorios. La violencia estructural hacia las comunidades ha existido, existe y existirá en un futuro cercano aparentemente, pero; «mientras exista miseria habrá rebelión, mientras exista injusticia social habrá subversión». (Villarroel & Díaz, 2023), estos dichos los recojo a partir de las declaraciones de Mauricio Villaroel ex-lautarista. Estas palabras me resuenan, toman sentido y me impulsan a reflexionar que la continua lucha social es inherente al capitalismo, es la respuesta eterna por la reivindicación de nuestras vidas. La propuesta de Danny Reveco toca estos puntos de manera muy exacta y delicada, haciendo que la visita sea una experiencia sensorial, interactiva incluso traviesa y por sobre todo caótica, una obra que invita a la exploración de buscar y resignificar otros lenguajes, cuerpos y territorios, trastocar los paradigmas del neoliberalismo, de la violencia política-policial a repensar sobre el dilema de siempre oprimidos contra opresores, es una obra incómoda donde su trayectoria no es solamente del taller a la galería si no que interviene la calle, raya, pinta y roba. Es una provocación directamente al modelo y al espectador, una contra respuesta a la biosfera del arte a la comodidad de una feria, una bienal o una galería preocupada de vender solo arte formalista a mecenas millonarios. Propone re-pensar y re-armar estos cuerpos sociales y físicos que fueron desconfigurados para volver armar una historia inconclusa. 

Referencias: 

Villarroel, M., & Díaz, I. (2023, septiembre 13). (Chile) Palabras de Marcelo Villarroel frente a la semana de agitación por su salida a la kalle – Informativo Anarquista. Informativo Anarquista. Retrieved January 16, 2024, from https://informativoanarquista.noblogs.org/post/2023/09/13/chile-palabras-de-marcelo -villarroel-frente-a-la-semana-de-agitacion-por-su-salida-a-la-kalle/