Película que aborda la violación desde el punto de vista de la víctima, fragmentando la traumática experiencia.

                                                                                           Por Constanza Alasevic 

Visión Nocturna es una película dirigida por Carolina Moscoso, musicalizada por Camila Moreno y estrenada en el contexto del Festival de Cine de Valdivia en el 2019. La película trata sobre la violación de la protagonista hace ocho años, está narrada en primera persona y el montaje consiste en las grabaciones caseras de su vida, sus amigos, su familia y sus viajes.

La transmisión del mensaje, en su mayoría, fue a través de textos encima de los distintos paisajes que ella grababa, como una especie de diario de vida. La cámara de la protagonista es una extensión de los ojos de la misma. Las imágenes que se proyectan son movedizas, desenfocadas y saturadas, se trata de demostrar la perturbación física y psicológica luego de un hecho traumático.

La película es fuerte y directa. El monólogo del personaje es interesante, lleno de impotencia y dolor. El largometraje toma una postura clara de denuncia, pero no se centra en el discurso político hablado, lo cual permite la apertura a un espacio de conversación en torno las violencias de género y la represión patriarcal.

La protagonista trataba de escoger su manera de recordar: sus recuerdos los abordaba desde el dolor, la impotencia, hasta la fortaleza de oponerse a la revictimización. La pluralidad de enfoques y planos promovía la construcción de diferentes categorías del abuso: social, cultural, familiar, penal, etc.

La víctima solo expresa una vez que fue violada, sin imágenes y sin voz, solo un texto de una línea. El verdadero morbo se centró en el proceso judicial. Este vuelco tan distinto a las miles de películas que recrean escenas de violación escenas que después son encontradas hasta en páginas porno- actúa como transformador a la imagen de la mujer violada por un sujeto reflexivo y precursor de un nuevo proceso cultural, social y político al enfrentarse a una situación de violencia.

Finalmente, la propuesta principal es exhibir todo el proceso de una violación. No solo que las mujeres hagan una denuncia sexual en cuanto a víctimas, pues esto solo las fija en una categoría homogénea, sino integrar sus luchas y acciones políticas y no solo desde el lugar individual de un personaje, sino tener como fin reconocer una sociedad en constante abuso. 

 

 

Ficha Técnica Completa

  • Dirigida por
Carolina Moscoso
  • Guion 

Carolina Moscoso

María Paz González
  • Producción

Macarena Aguiló

  • Dirección de fotografía

Carolina Moscoso

  • Montaje

Juan Eduardo Murillo

  • Sonido

Merceder Gaviria

  • Música

Camila Moreno

(Fuente ficha técnica: CineChile.cl)