por Valentina Peña Caroca

«Objeto de Provocación» es una muestra fotográfica de Carolina Vásquez, directora de Cámara Lúcida y profesora en la Universidad de Playa Ancha. Reinaugurada, tras pasar por el Parque Cultural de Valparaíso el pasado mes de noviembre, abre sus puertas ahora en la Sala Viña del Mar, ubicada en Arlegui 683, hasta el 11 de junio. La exposición, que reúne cincuenta retratos de mujeres (colegas, amigas y alumnas de la artista), es la inmortalización de elecciones simbólicas; cada una eligió un objeto de provocación. Entre ellos pastillas anticonceptivas, un tampón, una bicicleta, un tambor, un espejo, un dildo, un mazo de cartas.

La fotógrafa propone al espectador una atractiva conjunción de imágenes configurada en torno a la construcción constante de una identidad femenina, labor que recae en el público al hilar elementos en común, objetos representativos de cotidianidad, evocadores de recuerdos masificados, propios de la posición contingente de la mujer inserta en un espacio sociopolítico actualizado. Cada obra, acompañada en la parte inferior por una breve reseña del manifiesto emotivo de cada participante, rescata posturas categóricas sobre la vulnerabilidad del individuo frente al lente, que actúa como un cíclope inquisidor, inquietante e impredecible; surge una escena imaginaria en la que se puede contemplar a una mujer vomitando de asco en una olla, a una mujer comiéndose todos los postres de un recetario, a otra saliendo del clóset y a una cuarta visualizando el dinero como lo más perverso de la existencia.

Como escenografía un fondo arcilloso asocia cada captura instantánea de luz fotográfica. En la primera página del libro de visitas de la galería se puede leer “qué interesante trabajo, no parece fotografía, sino óleo”. Al espacio lo perturba el ruido de espeso tráfico viñamarino, en el que otras mujeres se desenvuelven de forma rutinaria.

Más que una reivindicación lo que se se exhibe es una comunión de hermanas, enlazadas por una bufanda negra de plumas mientras sostienen por el tallo un tulipán. Cúmulos de libros que comparten pesan sobre sus cabezas y párrafos literarios ensalzan un diálogo imperioso, como si estuviéramos frente a un conversatorio distendido que explora injusticia y juicios retrógrados, que enaltece la complejidad del género y que relata animadamente anécdotas cómicas de mujeres que se entregaron al ojo de Vásquez con sus atuendos cotidianos, con arrojo travieso. Reunidas disfrutan el hito neurótico y comercial que personifica un peluche del viejito pascuero desnudo bajo su barba.

objeto-de-provocacion-690x426

“Agradezco con el alma, con la fuerza de mi útero y con la sensibilidad que me otorga el llevar mis gónadas por dentro, cualquier instancia que me permita compartir, conocer y crecer junto a otras en la experiencia de estar vivas, de ser fuertes y de permanecer en pie ante todas las jugadas y malas pasadas que nos ha dado la historia del hombre”.

                                                       América del Sur

La Sala Viña del Mar se encuentra abierta de lunes a sábado, de las 10:00 a 18:00, y los jueves hasta las 18:30 horas.