Balmaceda Arte Joven Antofagasta inicia su temporada expositiva 2022 relevando el trabajo fotográfico desarrollado en la región, generando instancias de reunión y reflexión entre las diferentes propuestas programadas para este año.
Bajo el formato de fotografía documental, la muestra nos evidencia la historia de “La Veleidosa” o “La Descubridora”, un pique minero ubicado aproximadamente a 17 kilómetros al sureste de Tocopilla, entre los cerros de la cordillera de la Costa, donde al menos cuatro personas fueron fusiladas durante la dictadura militar, y siendo ocultadas en el mismo lugar.
La obra de Carolina Toro busca visibilizar el pasado, estableciendo una relación entre memoria, derechos humanos y medio fotográfico, donde este actúa como testimonio de la presencia de la ausencia, mostrando críticamente parte fundamental de nuestra historia reciente.
La historia
Durante los años 90, la Comisión de Derechos Humanos de Tocopilla logró reunir testimonios que indicaban la presencia de varios cuerpos al interior de este pique, los cuales mostraban evidencias de una muerte violenta. Posteriormente, se pudo constatar que el sitio había sido dinamitado, para imposibilitar cualquier instancia de identificación o investigación que se quisiera realizar.
Ante estos antecedentes, se denunció la inhumación ilegal y posteriormente se logró realizar un proceso de exhumación de cadáveres, que corresponden a cuatro detenidos desaparecidos. Pese a los hallazgos, los trabajos de búsqueda cesaron, quedando inconclusos y en el olvido hasta el día de hoy, siendo “La Veleidosa” el único sitio que no está consolidado como un espacio memorial en la región de Antofagasta.
El pique en minería, es una perforación o túnel en forma vertical, que sirve para comunicar la mina subterránea y la superficie exterior con la finalidad de subir o bajar al personal, material, equipos y el mineral. Suelen tener profundidades que van desde los 25 metros en la pequeña minería y profundidades de 1.000 metros en la gran minería.
Carolina Toro Cortés
Nortina, arquitecta y fotógrafa. Profesionalmente ha aportado y trabajado en diversas iniciativas e investigaciones con el propósito de apoyar el esfuerzo colectivo por valorar la historia de la región de Antofagasta.
Sus acercamientos a la fotografía comenzaron con la inquietud por capturar diferentes contextos, como parte del proceso de documentación de la ciudad. En su obra puede observarse su vínculo con las artes visuales, donde explora su propio lenguaje con el propósito de establecer el rescate de la historia, la memoria y el patrimonio como foco de atención.
«Con la fotografía he logrado enlazar estos tres elementos, dándole sentido e identidad a mi trabajo».
[ GALERÍA DE OBRAS ]
Veleidosa, muestra un paisaje de desaparición, que tiene sus características propias, elementos y materialidades que emergen dejando una huella en el desierto, un vestigio minero abandonado y reconvertido en sitio para no olvidar los crímenes del pasado.