Gustavo Le Paige 527
San Pedro de Atacama, Antofagasta
Chile
Obras talladas, pirograbadas y pintadas a mano siguen un patrón estético hiperrealista, con el fin de destacar rasgos y características principales de cada especie exhibida. Artistas lograron conectar con sentido de pertenencia territorial de la zona.
Madera reciclada, un trabajo fino de madera y pintura hiperrealista, en un montaje que invitó a un recorrido visual por 20 aves emblemáticas de nuestra zona. Hablamos de la exposición “Chiwanku: Aves Andinas”, presentada por estos días en San Pedro de Atacama, por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven.
Representando a las Aves Andinas de la Región de Antofagasta, esta propuesta de artesanía contemporánea resignifica y valoriza el oficio del trabajo fino de la madera, invitándonos a reflexionar situándonos en nuestro territorio.
“Son un grupo que se pueden encontrar en los Ayllus, bofedales y la cordillera, los pequeños hábitats que se producen en este maravilloso desierto. Exponer Chiwanku: Aves Andinas en esta Sala de Arte, es una oportunidad increíble, nos permite dar a conocer para poder conservar. Este es un lugar fascinante, lleno de cultura y biodiversidad, donde vale la pena poner un granito de arena, para conservar a través del arte”, manifestó Tomás Elgueta, artista de esta muestra.
Precisamente y en sintonía con el objetivo de esta exposición, que es el reconocimiento, valorización y conservación de estas especies, fue la comunidad local quien valoró la exhibición.
“Llevo 20 años trabajando en conservación de flora y fauna, conozco las especies de esta zona y esto me impresionó. Había visto trabajos en madera, pero a este nivel, el detalle del color, el plumaje, el acercamiento a la morfología de cada una de estas aves, es increíble. Todas mis felicitaciones, me pareció fantástico”, comentó Marcos Cortés, guarda parques de la Reserva Nacional Los Flamencos y encargado de Programas de conservación de flora y fauna de Conaf, Región Antofagasta.
“El detalle del trabajo nos da la impresión de que el ave es real. Y eso es lo más impresionante. Tener la posibilidad de observación en torno a algo que uno constantemente escucha, que pese a tenerlo todos los días, no nos detenemos en ello. Dentro de lo que he visto en esta Sala de Arte, esto lo más impresionante. Valoro que FME y BAJ acerquen el arte en la comuna. Agradecida”, comentó María Teresa Véliz, concejala comuna San pedro de Atacama.
Un trabajo creativo de largo aliento, que contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la línea Artesanía Fondart 2019.
“La metodología de nuestro trabajo, ha sido cómoda y cumple con nuestro objetivo que es llegar a la mayor gente posible sin fines de lucro, esto es solamente posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, lo que nos permitió tener una cantidad de meses
de producción, donde desarrollamos un trabajo muy fino, lento y delicado, para luego itinerar y mostrar nuestra obra. Nuestro objetivo es educar y concientizar acerca de las aves, para que las aprecien y protejan”, manifestó Colomba Elton, también artista de esta muestra.
Esta es segunda vez que los creadores Tomás Elgueta y Colomba Elton llegan a la comuna con su proyecto Chiwanku, el cual cuenta con siete años de vigencia y se ha centrado en la divulgar la diversidad de aves que existen en Chile, convirtiéndose en un verdadero aporte, al nutrirse tanto de la producción artística, como del estudio científico.
Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, junto a los artistas Tomás Elgueta y Colomba Elton, desarrollarán diversos talleres artísticos, vinculados a esta muestra, dirigidos a niños y niñas de la comuna.
Estas instancias, de carácter gratuito, variarán semana a semana y comenzarán el lunes 13 de enero, con los talleres Construyo mi ave fantástica, para niños entre 4 y 6 años de edad, y Creación de mi Suri Arcoiris, para chicos entre 7 a 9 años. Las inscripciones son vía correo electrónico, a la dirección avilca@fme.cl, los cupos son limitados y los materiales están incluidos.
Tanto la comunidad local como turistas nacionales y extranjeros, podrán visitarla en forma gratuita hasta el 29 de enero de 2019, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, en la Sala de Arte de FME, ubicada en Gustavo Le Paige 527, San Pedro de Atacama.