Te invitamos a leer esta entrevista a Daniel Sandoval, vocalista y guitarrista en Tierra Distante, banda oriunda de Concepción, y que nos comenta parte de sus inicion en los talleres de BAJ y el arduo trabajo de la banda durante el pandémico 2020.
Benjamin Poblete en la bateria, Alexis Fuentes en bajo, Carlos Gómez en guitarra y coros y Daniel Sandoval en la segunda guitarra y voz, forman Tierra Distante, banda de rock penquista que durante el 2020 lanzaron su propuesta sonora a través de distintas plataformas musicales.
Con 5 años de trayectoria y 4 integrantes con vínculos de amistad que comenzaron el 2009 en el Taller de Guitarra y Bajo en el Rock Británico, dictado por Mauricio Melo (Emociones Clandestinas), en Balmaceda Arte Joven Biobío, el año pasado les sirvió para consolidarse y grabar su EP, que los ha llevado a sonar en distintos países de habla hispana.
¿Cómo comenzó la historia de Tierra Distante?
Con Alexis nos conocimos en el liceo, por ahí por el 2006, eramos del mismo grupo de amigos que nos juntabamos porque teniamos influencias musicales muy parecidas, pero ninguno de los dos sabía que el otro tocaba otro instrumento. Nos volvimos a encontrar, coincidentemente, caminando a Balmaceda el 2009, cuando fuimos a la audición del taller. Ahí yo estaba recien empezando a tocar guitarra y componer y Alexis estaba hace ya un par de años tocando bajo. Entonces, ahí nos hicimos mucho más amigos de lo que eramos antes. Todo partió desde esa experiencia. Luego fuimos al taller, sacamos hartas influencias que despues plasmamos en los proyectos que fuimos teniendo, los que fueron bien intermitentes.
El 2015 le presenté unos nuevos temas que había hecho mucho más solidos y más trabajados en cuanto a letras y a Alexis le gustó esta propuesta, entonces le pregunté si quería que formaramos un proyecto con aspiraciones mucho más profesionales y con influencias mucho más maduras. Ahí comenzó la historia de Tierra Distante. Comenzamos a ensayar y grabar algunos demos. El primer tema que le presenté fue Inmortal, que se encuentra dentro del EP que lanzamos este año. Esa vez la grabamos en una version súper demo, con una bateria electrónica y esa la subimos a internet y con ese demo comenzamos a buscar baterista y ahí fue donde se unió Benjamín, que coincidentemente es muy amigo de Alexis.
El 2017 dejamos el proyecto en Stand By y durante el 2019 decidimos retomarlo definitivamente, con muchos temas nuevos que teniamos y ya para no seguir perdiendo tiempo y no seguir alargando más la espera de lo que queríamos hacer, decidimos ponernos un plazo para ensayar algunos meses, encontrar un segundo guitarrista y luego entrar directamente al estudio. Ahí llego Carlos que también es el mejor amigo de Benjamín, lo que hace bastante lindas las relaciones de amistad que hay dentro de la banda, una muy linda hermandad. Luego grabamos varios temas durante el principio del 2020, que son los que actualmente están en el EP.
¿Cómo fue la experiencia de grabación del EP en pandemia?
Fue todo muy apurado porque ya había comenzado la pandemia y todos vivíamos en comunas diferentes. Actualmente yo vivo en Yungay, Ñuble, pero en ese tiempo yo estaba viviendo en Concepción centro; Alexis vive en Hualpén y Benjamín en Penco, entonces varias veces nos tocó que una de las comunas estaba en cuarentena. Al final, el poco tiempo que tuvimos, teníamos que utilizarlo de la mejor manera. Entonces, tampoco nos pudimos reunir los 4 en el estudio, por seguridad y para evitar contagios, así que nos turnamos, un día era el día de las baterías, otro el día de bajo, otro de las guitarras y luego la voz y así nos estuvimos diviendiendo. Sacamos todo bastante rápido, también por el poco tiempo que tuvimos para hacer todo. Creo que lo hicimos como en un mes y medio.Fue bastante peculiar la experiencia.
¿Qué tal la recepción del disco por parte del público?
Si bien no hemos recibido ninguna crítica, también estamos concientes de que las felicitaciones vienen de muy cerca. Aún así conseguimos sonar en algunas radios, logramos enviar el disco a Perú, por ejemplo, les gustó el tema y sin que nos conocieran. Ellos tenía contactos con radios en España, entonces en un par de semana estuvimos sonando en esos países, Ecuador y México y eso fue bueno, de que le gustará a personas que no tienen contacto con nosotros y que también son de culturas distintas, eso nos hizo muy felices.
¿En qué han podido trabajar durante la pandemia?
Hemos trabajado bastante en composición, sobre todo yo que estoy totalmente alejado de Concepción. Entonces, estoy aquí como en otro mundo que es como mucho más rural y he tenido mucho más tiempo para hacer nuevas canciones. De hecho, tuvimos una presentación en el Conce Al Aire Live Fest (Cuartel del Músico), tocamos las 6 canciones del EP y dos canciones nuevas, porque ya estamos armanda material para lanzar un disco completo este año. Tenemos trabajados como 5 temas de los cuales, los 2 que están listos los presentamos en el Live Fest. Entonces, nos hemos centrado en trabajar en eso y también en difundir nuestra música lo más que podamos.
¿Hasta donde les gustaría llegar con este proyecto?
Muchas personas al escuchar nuestra música, nos han dicho que dificilmente vamos a poder lograr mucho éxito en Concepción y que lo más probable es que tengamos que seguir el mismo camino de Los Bunkers, de tocar un poco en Concepción, pero lo antes posible partir a Santiago, porque allá hay mas oportunidades de tocar, de presentarse, hacer contratos y luego saltar directamente a México, porque nos han dicho varias veces que nuestra música pegaría mucho allá. Entonces, si tenemos muchas ganas de comenzar a tocar en otras partes, nos gustó mucho la recepción que tuvo el EP en otros países. Queremos sacar el disco , juntar recursos, hacer algo importante en Concepción, luego en Santiago y después pensar en la internacionalización.
Escucha el EP de Tierra Distante aquí.