Te presentamos una muestra de las obras del taller a cargo de la fotógrafa y artista visual Carolina Agüero. Una selección de trabajos íntimos y reflexivos de este grupo de jóvenes.
“El cuerpo como Auto-exploración”
El taller, dirigido por Carolina Agüero, propuso acompañar a les jóvenes en una búsqueda y autoexploración. Entre la experimentación de la fotografía como autoretrato, se fue entramando con el bordado sobre el papel como lenguaje principal. De esta forma reflexionamos sobre el cuerpo – territorio y género, entregando una valorización de las diversidades física como ser y sujeto.
Reflexionando sobre el arte -las tejedoras chilenas, tejedoras de Latinoamérica, el patriarcado, temáticas de género y los abusos que sufrimos como sujetxs, de esta forma generamos un espacio de reflexiones y manifestaciones propias de les jóvenes, fortaleciendo su mirada y expresiones.
Carolina Agüero, Artista Visual
____________________________________________________________________
Habitar
Llamo a estas obras “Habitar”, porque junto a este taller nació en mí la fuerza para redescubrirme. Plantarse frente a la cámara en una narrativa más personal es algo complicado e íntimo, y bordar sobre estas representaciones en el taller fue como hilar un camino hacia el entendimiento.
Todes tenemos un hábitat propio, orgánico y oculto dentro que nos pertenece, pienso en este lugar (cuerpo/mente) como un espacio para conectar con nuestra esencia, en especial ahora en tiempos de pandemia y gracias al taller online pude observar desde la perspectiva de la fotografía y el bordado.
Habitar(me), porque me libero.
Constanza Riquelme V. / @cosasdelavidah
Fotografías Fran R.
El ciclo Vida/Muerte/Vida, se ve íntimamente enlazado con la tierra y todas las existencias.
Reflejado en la memoria de la piel, se vislumbra el dolor, la grieta, el detalle.
La flexibilidad del vehículo , va en la misma frecuencia de la naturaleza.
Es el eterno ser y renacer.
Fran R.
Ya Volverá
En estos tiempos de pandemia, la obra propone una reflexión respecto a las restricciones de libertad que hemos debido aceptar, medidas que siguen una lógica que busca resguardar la productividad y dejar de lado al goce. El hilo interviene como un elemento que representa la energía que reside en los cuerpos, deseosa de liberarse y ponerse en comunión con la del colectivo. Así, quise construir una imagen de resistencia, porque la vida también se vive de noche.
Octavia Luz
Proyecto de Valentina Pinilla
Ciudadanos de Proyectos
Este trabajo surgió como un simple ejercicio en clases pero avanzando los días las palabras de los recortes me comenzaron a hacer sentido en cómo nos volvimos ciudadanos de nuestros proyectos, nos acostumbramos a transitar y habitar en ellos fácilmente días, meses e incluso años.
Valentina Adones
Reposando en mí
Y ellas me gritan, un grito que siento en momentos, a veces de manera intensa, otras suaves casi susurrantes, como si me pidiesen salir. Salir de mi interior, salir y reposar en algún lugar, manifestándose, expresándose, las siento repercutir en mí, mi cuerpo receptor donde ellas recaen, he sabido que algunos le llaman heridas, malestar, presión, yo le llamo dolor.
Daniela Caroca
Bordarme
Hubo un tiempo en el que estuve muy desconectade con mi cuerpo, todo me pesaba, como si fuese muy grande o imponente para lo frágil que a veces me siento por dentro. Estos autorretratos son parte de un proceso de aceptación y autoexploración constante, donde el hilo y la aguja me han servido mucho para detenerme en el presente, para tratarme con cariño y trenzar y unir con paciencia.
Ariel Prado / @arieligenna
A-bordarme
Quise hablar de mí y terminé hablando de ustedes,
queriendo aullar a la luna para vivir sin miedos,
ya no callar y ser salvaje.
Que el linaje no nos limite,
Ojalá nos permitamos transformarnos siempre.
Camila Boros.
AutoRetrato y Archivo de Familia
Minerva Miranda