Experimentar, hacer y aprender: Entrevista a Colectiva Ánfora

26 enero, 2021

Experimentar, hacer y aprender: Entrevista a Colectiva Ánfora

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
Experimentar, hacer y aprender: Entrevista a Colectiva Ánfora

Comunidad BAJ

Experimentar, hacer y aprender: Entrevista a Colectiva Ánfora

Hace algunas semanas estrenaron el radioteatro “Ciudades desde el interior”, bajo el apoyo de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, obra que invita a sumergirnos en el mundo onírico de este grupo de jóvenes creadores.

Conversamos con su equipo, para conocer aún más de este proyecto que se levanta desde el amor, la contención y la experimentación artística.

El pasado jueves 14 de enero se liberaron los capítulos, en formato podcast, de la obra a cargo de Colectiva Ánfora. Junto a un conversatorio en línea, parte de les integrantes de esta organización, se reunieron a dialogar y reflexionar en torno al proceso creativo de “Ciudades del interior”, que ya se encuentra disponible en plataformas de streaming.

La conformación de este grupo humano se arrastra del 2019 a la fecha, cuando la mayoría se conoció a raíz de uno de los talleres en BAJ Valparaíso, sumado a algunas amistades previas o, posteriormente, a castings de su creación anterior. Esto, les llevó a encontrarse desde la creación artística, y levantar así su primera concepción de compañía teatral.

Lo primero fue “Amor en Roma”, trabajo escrito y dirigido por Javiera Electra, que se gestó durante el espacio “Memoria LGBT+: Taller de Dramaturgia y Género”, impartido por el destacado actor Sebastián Ayala, durante el primer semestre de programación de la sede porteña de Balmaceda Arte Joven. Allí comenzó, en parte, el trabajo de afianzar los lazos y encontrar puntos comunes entre quienes conforman la colectiva.

Su primera experiencia fue “Amor en Roma”. ¿Cómo describirían ese proceso? Tanto desde lo creativo, que experimentó Javi como creadora, como también desde la vereda de absorber e interpretar dicha obra, para quienes fueron parte del elenco.

Alexis Sobarzo: Personalmente, llegué a esta obra con una pequeña idea de la situación del personaje por el cual audicioné. Y fue precisamente por eso por lo que decidí entrar, ya que la historia de Requinoa -mi personaje- me llegó y me identificaba en gran parte. Siento que el proceso de esta obra fue en parte una exploración personal que me permitió ahondar desde otra perspectiva y en los zapatos de otra persona que tuvo una realidad distinta a la mía, lo que es haber vivido como un adolescente homosexual y con tendencia depresiva en un Chile de los años 2000. Siento que esto me permitió abrir un espacio dentro de mí y ver qué había allí dentro.

Victoria Muñoz: “Amor en Roma” fue nuestro primer proyecto juntes como colectiva, y en lo personal, fue de las primeras veces que formaba parte de un proceso creativo de una obra que surgía desde las experiencias y visiones de cada une. Fue un proceso muy nutritivo tanto al nivel de aprender a trabajar juntes e ir conociéndonos en ese aspecto y profesionalmente también. Cada une le ponía lo suyo a la interpretación. Javi nos daba una guía, pero nosotres igual formábamos parte importante de ese proceso creativo, entonces eso generó que la experiencia completa y “final” fuese muy grata y compartida con el grupo.

Javiera Electra: Para mí fue tremendo desafío, desde la dramaturgia fue desafiante no extender la obra por dos horas, sentía que había mucho que contar y que todo era relevante cuando realmente gran cantidad de las cosas escritas podrían estar o no, y el resultado sería el mismo. Afortunadamente también tuvimos a Sebastián Ayala, con quién ha surgido una relación fructífera, nutriendo enormemente nuestro proceso desde su experiencia como director y dramaturgo. He manifestado varias veces mi interés en dirigir una obra de teatro y este fue mi primer acercamiento a eso, pero creo que hoy me alejo un poco de la idea de “directora” y más bien veo el teatro -al igual que la música- como una gran composición, una organización de sonidos e imágenes que comunican, si hablamos en estos términos creo que me vendría mejor el título de “compositora teatral”. 

ACCIÓN CREATIVA DESDE CASA

Dichas búsquedas creativas, que se fueron nutriendo de los aprendizajes adquiridos en este primer proceso, fueron, en parte, la base del trabajo que continuarían desarrollando como equipo. Fue así como esta primera experiencia les llevaría a mutar de Lakefluye Teatro -primer nombre de su proyecto- a lo que hoy conocemos como Colectiva Ánfora, que surge durante el 2020 en plena pandemia.

Y así nos cuenta Javiera sobre el inicio de este camino: “La colectiva como tal se formó durante la cuarentena mientras trabajamos en ‘Ciudades desde el interior’ sin saber siquiera el nombre, de qué trataría ni a dónde llegaríamos. El nombre se dio a raíz de un sueño que tuvo Mar con un ánfora, nos pareció interesante el contenido del sueño que de alguna forma a todas nos atravesó. Se origina simplemente por nuestra necesidad de crear algo, cualquier cosa. Ahora somos seis, Consuelo, Ignacia, Victoria, Mar, Alexis y Javiera”. 

El vínculo con lo onírico, de los seis integrantes de la colectiva, continuó acentuándose durante el transcurso de este proceso, en pleno 2020, tras comenzar a explorar -y cuestionar- el formato de radioteatro y los contenidos que querían abordar en cada uno de los capítulos. Estos episodios hoy operan como una invitación a sumergirnos en el imaginario individual de elles, desde la construcción de nuevas atmósferas sonoras.

En lo personal siento que el formato lo dio el contexto, estábamos en cuarentena en diferentes ciudades y con ganas de crear. En primera instancia, nos planteamos crear un radioteatro, idea que con el tiempo fue mutando según los interese colectivos e individuales. Me siento cómoda definiendo este trabajo como una experimentación sonora teatralizada, ya que se acerca por lo menos a lo que yo quise transmitir en mi cápsula, que no busca ser una escena ni contar una historia, si no que mi sensación he impulso en esos momentos, el abismo la incertidumbre y el escape, dejar atrás morir y nacer en un loop infinito y sin sentido”, indica Ignacia Núñez, una de las integrantes de la colectiva y autora del relato sonoro “Escape”.

Si bien el 2020 habían planes de continuar ahondando en la producción de “Amor en Roma”, esto se vio truncado a raíz de la pandemia, dejando de lado las reuniones presenciales y el contacto corporal que les demandaba dicha creación. La obra, luego de pasar por el taller a cargo de Sebastián Ayala, fue estrenada meses después con una lectura dramatizada en la sede de Valparaíso.

La imposibilidad de reunirse presencialmente, les permitió encontrar nuevas posibilidades de trabajo a distancia, tal como cuenta Alexis Sobarzo: “(…) Javi llegó con esta nueva propuesta, nos mostró una referencia y nos interesó poder trabajar desde este nuevo lugar, que sería un aprendizaje nuevo y a la vez, una opción para generar material desde la distancia y sin la necesidad de presencialidad”. Y continúa Victoria Muñoz: “(el radioteatro) nos permitió saciar las ansias creativas que teníamos. Además, era algo nuevo para nosotres, entonces eso igual como que atrae: el no saber bien por dónde vas, pero aún así querer seguir”.

Finalmente, el desarrollo de este trabajo se gestó desde casa, con grabaciones que incluían sus relatos, además de una serie de recursos sonoros que fueron experimentando durante el proceso. Así entonces, Javiera quedaría a cargo de la composición y mezcla de la mayoría de los capítulos, junto a Alexis Sobarzo, quien estuvo a cargo de “La llave”, primer episodio de la obra. A este trabajo se sumaría la artista visual Danila Ilabaca, quien realizó el arte gráfico de la obra; además de Alamiro Arias, quien concretó la masterización de cada uno de los episodios.

– ¿Planean continuar trabajando en conjunto? ¿Qué esperan de todo lo que están forjando como colectiva?

Victoria: Me gusta mucho el ambiente que se ha formado durante todo este tiempo en la colectiva. Para mí es un espacio muy versátil donde hay trabajo pero también contención y mucha creatividad en cada cosa que hacemos. Ha sido una muy linda experiencia que no creo haya llegado aún a su fin. Entonces siento que aún nos queda camino por recorrer y seguir aprendiendo de cada une

Javiera: Creo que son cosas a evaluar, yo veo difícil volver mientras no podamos entrar a un teatro, ensayar, tocarnos, movernos, sentir de verdad, pero por supuesto que me encantaría terminar lo que empezamos con “Amor en Roma”, tengo grandes expectativas para esa obra, hace poco volví a tomar el texto y visualicé cosas desde la distancia, me entusiasma y siento que hay tiempo para trabajar con calma y hacerlo bien.

“Amor en Roma” y “Ciudades desde el interior” son los nombres de los proyectos que fueron apoyados por Balmaceda Arte Joven Valparaíso durante el 2019 y 2020, respectivamente. Si quieres conocer más de la Colectiva Ánfora y sus novedades, te invitamos a seguir sus redes sociales. En tanto, el radioteatro en formato podcast lo puedes encontrar en plataformas de streaming como Spotify y Anchor.

Experimentar, hacer y aprender: Entrevista a Colectiva Ánfora

Comunidad BAJ

Experimentar, hacer y aprender: Entrevista a Colectiva Ánfora

Cuándo:

Hace algunas semanas estrenaron el radioteatro “Ciudades desde el interior”, bajo el apoyo de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, obra que invita a sumergirnos en el mundo onírico de este grupo de jóvenes creadores.

Conversamos con su equipo, para conocer aún más de este proyecto que se levanta desde el amor, la contención y la experimentación artística.

El pasado jueves 14 de enero se liberaron los capítulos, en formato podcast, de la obra a cargo de Colectiva Ánfora. Junto a un conversatorio en línea, parte de les integrantes de esta organización, se reunieron a dialogar y reflexionar en torno al proceso creativo de “Ciudades del interior”, que ya se encuentra disponible en plataformas de streaming.

La conformación de este grupo humano se arrastra del 2019 a la fecha, cuando la mayoría se conoció a raíz de uno de los talleres en BAJ Valparaíso, sumado a algunas amistades previas o, posteriormente, a castings de su creación anterior. Esto, les llevó a encontrarse desde la creación artística, y levantar así su primera concepción de compañía teatral.

Lo primero fue “Amor en Roma”, trabajo escrito y dirigido por Javiera Electra, que se gestó durante el espacio “Memoria LGBT+: Taller de Dramaturgia y Género”, impartido por el destacado actor Sebastián Ayala, durante el primer semestre de programación de la sede porteña de Balmaceda Arte Joven. Allí comenzó, en parte, el trabajo de afianzar los lazos y encontrar puntos comunes entre quienes conforman la colectiva.

Su primera experiencia fue “Amor en Roma”. ¿Cómo describirían ese proceso? Tanto desde lo creativo, que experimentó Javi como creadora, como también desde la vereda de absorber e interpretar dicha obra, para quienes fueron parte del elenco.

Alexis Sobarzo: Personalmente, llegué a esta obra con una pequeña idea de la situación del personaje por el cual audicioné. Y fue precisamente por eso por lo que decidí entrar, ya que la historia de Requinoa -mi personaje- me llegó y me identificaba en gran parte. Siento que el proceso de esta obra fue en parte una exploración personal que me permitió ahondar desde otra perspectiva y en los zapatos de otra persona que tuvo una realidad distinta a la mía, lo que es haber vivido como un adolescente homosexual y con tendencia depresiva en un Chile de los años 2000. Siento que esto me permitió abrir un espacio dentro de mí y ver qué había allí dentro.

Victoria Muñoz: “Amor en Roma” fue nuestro primer proyecto juntes como colectiva, y en lo personal, fue de las primeras veces que formaba parte de un proceso creativo de una obra que surgía desde las experiencias y visiones de cada une. Fue un proceso muy nutritivo tanto al nivel de aprender a trabajar juntes e ir conociéndonos en ese aspecto y profesionalmente también. Cada une le ponía lo suyo a la interpretación. Javi nos daba una guía, pero nosotres igual formábamos parte importante de ese proceso creativo, entonces eso generó que la experiencia completa y “final” fuese muy grata y compartida con el grupo.

Javiera Electra: Para mí fue tremendo desafío, desde la dramaturgia fue desafiante no extender la obra por dos horas, sentía que había mucho que contar y que todo era relevante cuando realmente gran cantidad de las cosas escritas podrían estar o no, y el resultado sería el mismo. Afortunadamente también tuvimos a Sebastián Ayala, con quién ha surgido una relación fructífera, nutriendo enormemente nuestro proceso desde su experiencia como director y dramaturgo. He manifestado varias veces mi interés en dirigir una obra de teatro y este fue mi primer acercamiento a eso, pero creo que hoy me alejo un poco de la idea de “directora” y más bien veo el teatro -al igual que la música- como una gran composición, una organización de sonidos e imágenes que comunican, si hablamos en estos términos creo que me vendría mejor el título de “compositora teatral”. 

ACCIÓN CREATIVA DESDE CASA

Dichas búsquedas creativas, que se fueron nutriendo de los aprendizajes adquiridos en este primer proceso, fueron, en parte, la base del trabajo que continuarían desarrollando como equipo. Fue así como esta primera experiencia les llevaría a mutar de Lakefluye Teatro -primer nombre de su proyecto- a lo que hoy conocemos como Colectiva Ánfora, que surge durante el 2020 en plena pandemia.

Y así nos cuenta Javiera sobre el inicio de este camino: “La colectiva como tal se formó durante la cuarentena mientras trabajamos en ‘Ciudades desde el interior’ sin saber siquiera el nombre, de qué trataría ni a dónde llegaríamos. El nombre se dio a raíz de un sueño que tuvo Mar con un ánfora, nos pareció interesante el contenido del sueño que de alguna forma a todas nos atravesó. Se origina simplemente por nuestra necesidad de crear algo, cualquier cosa. Ahora somos seis, Consuelo, Ignacia, Victoria, Mar, Alexis y Javiera”. 

El vínculo con lo onírico, de los seis integrantes de la colectiva, continuó acentuándose durante el transcurso de este proceso, en pleno 2020, tras comenzar a explorar -y cuestionar- el formato de radioteatro y los contenidos que querían abordar en cada uno de los capítulos. Estos episodios hoy operan como una invitación a sumergirnos en el imaginario individual de elles, desde la construcción de nuevas atmósferas sonoras.

En lo personal siento que el formato lo dio el contexto, estábamos en cuarentena en diferentes ciudades y con ganas de crear. En primera instancia, nos planteamos crear un radioteatro, idea que con el tiempo fue mutando según los interese colectivos e individuales. Me siento cómoda definiendo este trabajo como una experimentación sonora teatralizada, ya que se acerca por lo menos a lo que yo quise transmitir en mi cápsula, que no busca ser una escena ni contar una historia, si no que mi sensación he impulso en esos momentos, el abismo la incertidumbre y el escape, dejar atrás morir y nacer en un loop infinito y sin sentido”, indica Ignacia Núñez, una de las integrantes de la colectiva y autora del relato sonoro “Escape”.

Si bien el 2020 habían planes de continuar ahondando en la producción de “Amor en Roma”, esto se vio truncado a raíz de la pandemia, dejando de lado las reuniones presenciales y el contacto corporal que les demandaba dicha creación. La obra, luego de pasar por el taller a cargo de Sebastián Ayala, fue estrenada meses después con una lectura dramatizada en la sede de Valparaíso.

La imposibilidad de reunirse presencialmente, les permitió encontrar nuevas posibilidades de trabajo a distancia, tal como cuenta Alexis Sobarzo: “(…) Javi llegó con esta nueva propuesta, nos mostró una referencia y nos interesó poder trabajar desde este nuevo lugar, que sería un aprendizaje nuevo y a la vez, una opción para generar material desde la distancia y sin la necesidad de presencialidad”. Y continúa Victoria Muñoz: “(el radioteatro) nos permitió saciar las ansias creativas que teníamos. Además, era algo nuevo para nosotres, entonces eso igual como que atrae: el no saber bien por dónde vas, pero aún así querer seguir”.

Finalmente, el desarrollo de este trabajo se gestó desde casa, con grabaciones que incluían sus relatos, además de una serie de recursos sonoros que fueron experimentando durante el proceso. Así entonces, Javiera quedaría a cargo de la composición y mezcla de la mayoría de los capítulos, junto a Alexis Sobarzo, quien estuvo a cargo de “La llave”, primer episodio de la obra. A este trabajo se sumaría la artista visual Danila Ilabaca, quien realizó el arte gráfico de la obra; además de Alamiro Arias, quien concretó la masterización de cada uno de los episodios.

– ¿Planean continuar trabajando en conjunto? ¿Qué esperan de todo lo que están forjando como colectiva?

Victoria: Me gusta mucho el ambiente que se ha formado durante todo este tiempo en la colectiva. Para mí es un espacio muy versátil donde hay trabajo pero también contención y mucha creatividad en cada cosa que hacemos. Ha sido una muy linda experiencia que no creo haya llegado aún a su fin. Entonces siento que aún nos queda camino por recorrer y seguir aprendiendo de cada une

Javiera: Creo que son cosas a evaluar, yo veo difícil volver mientras no podamos entrar a un teatro, ensayar, tocarnos, movernos, sentir de verdad, pero por supuesto que me encantaría terminar lo que empezamos con “Amor en Roma”, tengo grandes expectativas para esa obra, hace poco volví a tomar el texto y visualicé cosas desde la distancia, me entusiasma y siento que hay tiempo para trabajar con calma y hacerlo bien.

“Amor en Roma” y “Ciudades desde el interior” son los nombres de los proyectos que fueron apoyados por Balmaceda Arte Joven Valparaíso durante el 2019 y 2020, respectivamente. Si quieres conocer más de la Colectiva Ánfora y sus novedades, te invitamos a seguir sus redes sociales. En tanto, el radioteatro en formato podcast lo puedes encontrar en plataformas de streaming como Spotify y Anchor.

Sobre el Artista Docente:
Ir al contenido