Aparecer para enunciar la existencia

3 enero, 2023

Aparecer para enunciar la existencia

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Aparecer para enunciar la existencia

Comunidad BAJ

Aparecer para enunciar la existencia

Aparecer para enunciar la existencia es el resultado del taller de Performance político – feminista, impartido por Jazmín Ra en Balmaceda Arte Joven Valparaíso, durante el segundo semestre del año 2022.

Reseña: Durante este taller lxs participantes reflexionaron desde una perspectiva crítica y feminista sobre la consigna «lo personal es político y la performance como una posibilidad de aparición y de encuentro con el otre». En este proceso se entregaron herramientas conceptuales y compositivas para pensar la cuerpa cómo telón de obra, la identidad y los afectos, la ocupación del espacio público y privado, el tiempo dislocado, el desplazamiento de significados y el hackeo, para crear sus propias propuestas performáticas.

Habitarme, por Antu

“Habitarme es una acción performática que surge desde la necesidad de habitar mi propio cuerpo, de moverlo, sentir las emociones que lo componen y de estar en el presente. En una sociedad de sobreinformación, detenerse a estar con unx mismx es una acción política.”

Las cuerpas lloran, por Ivo

“Esto es una pequeña muestra de cómo las cuerpas, independiente de su género, cultura o territorio, tienen un llanto que compartir. Hemos vivido reprimidxs a expresar lo que realmente sentimos y somos. Es por eso que, cuando las cuerpas lloran, están siendo en su propia naturaleza.”

¿Y nuestro niñe interior?, por Lyann

En esta performance el tema principal es la infancia y como unx, a pesar de ser adulto, sigue estando vinculadx con su niñe interior, aunque muchas veces nos olvidamos de ello.
Quizás, la infancia haya generado traumas o heridas y, en este escenario, hay una decisión que tomar: seguir o cortar este lazo.”

Desmemoriada, por Melisa

«La performance se titula «Desmemoriada» que habla desde el situamiento de mujer y el oficio de alfarera, de la memoria y el patrimonio en relación a los saberes y también de nuestra relación con los objetos a través del tiempo, apuntado hacía un futuro que trabaja con la historia donde me referencie con la obra del artivista Ai Wewei Dropping a Han Dynasty Urn, e influencias estéticas de Ana Mendieta.»
Aparecer para enunciar la existencia

Comunidad BAJ

Aparecer para enunciar la existencia

Cuándo:

Aparecer para enunciar la existencia es el resultado del taller de Performance político – feminista, impartido por Jazmín Ra en Balmaceda Arte Joven Valparaíso, durante el segundo semestre del año 2022.

Reseña: Durante este taller lxs participantes reflexionaron desde una perspectiva crítica y feminista sobre la consigna «lo personal es político y la performance como una posibilidad de aparición y de encuentro con el otre». En este proceso se entregaron herramientas conceptuales y compositivas para pensar la cuerpa cómo telón de obra, la identidad y los afectos, la ocupación del espacio público y privado, el tiempo dislocado, el desplazamiento de significados y el hackeo, para crear sus propias propuestas performáticas.

Habitarme, por Antu

“Habitarme es una acción performática que surge desde la necesidad de habitar mi propio cuerpo, de moverlo, sentir las emociones que lo componen y de estar en el presente. En una sociedad de sobreinformación, detenerse a estar con unx mismx es una acción política.”

Las cuerpas lloran, por Ivo

“Esto es una pequeña muestra de cómo las cuerpas, independiente de su género, cultura o territorio, tienen un llanto que compartir. Hemos vivido reprimidxs a expresar lo que realmente sentimos y somos. Es por eso que, cuando las cuerpas lloran, están siendo en su propia naturaleza.”

¿Y nuestro niñe interior?, por Lyann

En esta performance el tema principal es la infancia y como unx, a pesar de ser adulto, sigue estando vinculadx con su niñe interior, aunque muchas veces nos olvidamos de ello.
Quizás, la infancia haya generado traumas o heridas y, en este escenario, hay una decisión que tomar: seguir o cortar este lazo.”

Desmemoriada, por Melisa

«La performance se titula «Desmemoriada» que habla desde el situamiento de mujer y el oficio de alfarera, de la memoria y el patrimonio en relación a los saberes y también de nuestra relación con los objetos a través del tiempo, apuntado hacía un futuro que trabaja con la historia donde me referencie con la obra del artivista Ai Wewei Dropping a Han Dynasty Urn, e influencias estéticas de Ana Mendieta.»
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