Bajo el contexto de estar sobreviviendo a una temporada de incertidumbre, pausas y movimientos, es normal sentirse desbordado por muchas emociones. ¿Cómo volver al centro y mantener la calma cuando hay tanto ruido afuera y adentro?. Este taller propuso un laboratorio experimental donde las, los y les participantes fueron reconociendo las voces que les potencian, sus deseos y necesidades, desde el archivo, el dibujo y la escritura.
Por Toto Duarte / Otto Etraud
“Ensaya, aquí tienes un cuerpo a tu medida” fue un laboratorio en el que tuvimos la oportunidad de activar nuestros seres creatives e inquietos, desde la exploración introspectiva de las emociones y los diversos lenguajes en que esto puede ser expresado, desde la conversación, la escritura, el dibujo y por supuesto, la expresión misma que conlleva ser un cuerpo junto a otres y frente a sí misme, preguntándonos colectiva e individualmente, ¿qué es lo que puedo aprender de mi mismx? ¿qué puedo aprender de mis compañerxs? ¿qué puedo aprender de este contexto social en pandemia? Este laboratorio nos invitó a poner nuestros cuerpos a disposición de la vida, invitándonos a confiar y dar un salto hacia lo que significa compartir nuestras emociones.
Es así como a lo largo de un mes y medio nos juntamos a construir colectividad desde el confinamiento y la hiper-virtualidad, para mirarnos hacia nosotres mismes, observando la influencia del cielo sobre nuestro sentir, la intensidad de nuestros viajes oníricos al dormir y la manera en que nuestros cuerpos expresan aquello que vivencia, siendo un territorio de alerta y manifestación desde adentro. De esta forma, también decidimos experimentar y conocernos a través del azar, generando así una dinámica de amigue secreto, compartiendo desde la coincidencia, emociones, frases, palabras que crean puentes entre nosotres, ayudándonos a expresar nuestras vivencias y recuerdos, visitando y conmoviendo nuestro sentir, llevándonos a creer que otras formas de habitar nuestros cuerpos y territorios son posibles, haciendo aún más enriquecedora la experiencia colectiva.
Este laboratorio de emociones, nos unió también en los cuestionamientos de este habitar normado por los poderes de la despersonalización, reconociéndonos en este mundo como críticxs al sistema sexo-género y a su alianza colonial capitalista que controla nuestros cuerpos y nos despoja de nuestros territorios. Desde este pequeño espacio les invitamos, a reconocer y declarar nuestros cuerpos como aquel primer territorio que, a través de las artes presenta sus herramientas políticas para la transformación de nuestra sensible realidad.
Artistas: Minerva Miranda, Dos águilas, Cristina, Valentina, Darling, Inquieta Ignacia, Toto Hernández, C.V, Kimera y Evasiva.
Proyectos
Sueños
Amigx Secreto