Colo Colo
Concepción, Bío Bío
Chile
Hasta el 27 de diciembre estará expuesta en la galería de Balmaceda Arte Joven Biobío la muestra “Historia del Oro Negro: surcos en la cuenca del carbón”.
Esta exposición ofrece una panorámica sobre el extenso imaginario histórico de Lota, pueblo que por más de un siglo vivió en torno a la minería del carbón, configurando un rico patrimonio material e intangible que sin duda debemos proteger y difundir.
Los protagonistas de este rescate patrimonial son los integrantes de la Agrupación de Personas en situación de Discapacidad de Lota (APED), quienes además conocen el pasado minero de la comuna porque fue su propia historia, y ahora, a través del grabado, lo comparten.
El encargado de enseñar esta técnica a al agrupación fue Diego Gálvez, formador en xilografía, quien indicó que este trabajo principalmente “tiene que ver con trabajar el aspecto de proyecto porque cuando nos conocimos lo primero fue trabajar un proyecto cultural que pudiese gatillar en la posibilidad de poder realizar un trabajo en artes visuales(…). Después vino un trabajo de organización de un equipo, de las personas que participan de la agrupación y comenzar el proceso de talleres. Ahí tuvimos etapas y trabajamos de forma verbal el tema del patrimonio”. Gálvez también señaló que durante el proceso revisaron imágenes e historias que eran interesantes para todos, se distribuyeron temas para abarcar en las obras, que contemplaron desde lo que fue la Batalla de Marihueñu, la presencia de Lautaro en Lota y también las historias de la mina.
Uno de los autores de las obras fue Rodolfo Acebedo Hidalgo, presidente de la agrupación APED de Lota y ex minero. “Para mi participar fue un poco difícil porque soy malo para el dibujo y siempre le decía al profesor que no lo iba a hacer porque me iba a quedar mal, y él me dijo que podía hacerlo, hasta que empecé y logré mis dos obras e incluso hice mi propio autorretrato. Me siento feliz por lo aprendido porque para nosotros como discapacitados, esto nos sirve como terapia, olvidarnos de nuestras enfermedades y ocupar nuestro tiempo en hacer estos trabajos que son tan hermosos. Para mi esto es algo muy importante, porque estuve como alrededor de 20 años trabajando en la mina, y acá se le muestra a la gente el significado de cada cuadro y como era la vida del minero”.
Otra de las autoras fue Victoria Monsalves quien comentó que el “proceso fue importante, porque soy discapacitada visual, pero puedo hacer las cosas, entonces esto es una alegría para una, con esto podemos integrarnos como personas normales y eso fue lo bonito de este proceso, que nos sentimos como personas sin discapacidad”.
Desde BAJ Biobío destacaron esta muestra como una instancia de integración. “Balmaceda desde sus inicios ha buscado descentralizar y generar un polo artístico fuera del circuito del centro de Concepción, e incluso fuera de la misma ciudad, estableciendo vínculos con distintas comunidades, artistas y colectivos, como es en este caso con la APED Lota, quienes están apostando por la vinculación a través del arte, lo que para nosotros también es un polo importante de trabajo”, indicó Diego Olate, encargado de contenidos de Balmaceda Arte Joven Biobío
Cabe mencionar que esta exposición fue financiada por el Fondart Regional 2017: Arte, Inclusión y Patrimonio en Lota, y se encontrará abierta la galería de la corporación cultural para todo público gratuitamente.