Durante la jornada del 25 de noviembre, Balmaceda Arte Joven (BAJ) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) suscribieron un acuerdo de compromiso y colaboración para trabajar en conjunto en la promoción de los derechos humanos a través del arte y la cultura.
La ceremonia estuvo marcada por la contingencia y las dificultades de las últimas semanas, donde ambas instituciones han experimentado inestabilidad y preocupación. En este escenario, y con el objetivo de seguir fortaleciendo una institucionalidad en materia de derechos fundamentales y políticas culturales, tanto BAJ como el INDH asumen aunar sus máximos esfuerzos y prestarse la más amplia colaboración y asistencia para el desarrollo de actividades que fomenten el bienestar de las personas y la participación activa de niños, niñas y adolescentes en instancias que favorezcan la apreciación del arte y la creatividad.
En este sentido, la Directora Ejecutiva de BAJ, Loreto Bravo, destacó la relevancia de este convenio en un contexto donde se ha perdido la comprensión de la complejidad de los derechos humanos. «Tenemos un trabajo muy grande por delante, y necesitamos de todos y todas para fortalecer esta base», afirmó.
Por otra parte, Alejandro Lorca, de la Unidad de Personas del INDH y maestro de ceremonia subrayó la importancia de trabajar de manera colaborativa para combatir la ignorancia y el desconocimiento en materia de derechos humanos.