«Esperanza: Rescate Fotográfico Patrimonial del Barrio Tucapel Bajo” es el nombre del fotolibro que recoge parte de la historia del sector en que se emplaza, desde el año 2008, la sede regional de Balmaceda Arte Joven (BAJ Biobío). Es a partir de dicha publicación y de una investigación desarrollada con aportes de habitantes del mismo barrio, que la corporación cultural preparó su próxima exposición fotográfica, «Proyecto Esperanza: Memorias fotográficas del barrio», a inaugurarse este martes 13 de agosto en la galería de artes visuales del espacio. Cabe señalar que en esta, la segunda versión de la muestra, colaborará también en dicha instancia el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC-UdeC.
Las personas albergamos documentos, objetos y fotos que nos ayudan a hilar recuerdos e historias, puede ser en un caja, un álbum o incluso en la memoria virtual de nuestro smartphone. El fenómeno de capturar imágenes es casi un reflejo, pues fotografiamos para recordar. Al apretar el disparador no sólo capturamos luz, sino que también manifestamos la intención de mantener viva una vivencia, de querer recordar esa fracción de segundo transformando esa instancia en algo que permanece, un punto de vista que trasciende para no ser olvidado.
El pasado 24 de mayo, en el contexto del Día de los Patrimonios, en conjunto con el equipo de CEDEUS, invitamos a vecinas y vecinos a compartir sus fotografías familiares para sumarlas al archivo comunitario que hemos estado levantando desde BAJ donde abrimos un espacio de diálogo en torno a la historia del barrio. En esta instancia, se levantó una linea de tiempo y recibimos fotografías de Jesica Melgarejo y de Patricio Torres, quienes presentaron valiosas imágenes para entender el trabajo comunitario de los pobladores en la década de los 90s. En estas imágenes la presencia del trabajo colaborativo, construcción y del paisaje natural del humedal nos hacen entender el importante vínculo que existe entre el pajonal y de quienes han habitado este sector, nos expone un plano imaginario común alojado en imágenes y en recuerdos colectivos.
Proyecto Esperanza es una instancia para poner en valor las narrativas propias del sector, esos relatos que no están visibilizados y que son de gran importancia para entender dónde estamos posicionad@s. Esta exposición es un llamado a que las vecinas y vecinos del sector puedan visualizar la importancia patrimonial del relato de sus vidas y a sumarse con fotografías para seguir complementando este proceso que sigue avanzando con el pasar de los años.
La inauguración de la muestra está programada para el martes 13 de agosto, desde las 18:30 hrs, en la galería expositiva de la sede Biobío de Balmaceda Arte Joven, ubicada en Colo-Colo #1855, Concepción.