La implementación del espacio incluirá señalética en braille y adaptaciones acústicas. El proyecto, financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2023, tiene prevista su inauguración para agosto.
Abrir nuevas oportunidades para la expresión artística, cultural y el desarrollo musical de personas con discapacidad visual, es el objetivo conjunto que se propusieron Balmaceda Arte Joven y Fundación IDAVA en esta nueva alianza estratégica que busca dar un paso significativo hacia la inclusión en el campo cultural.
Para garantizar la accesibilidad y comodidad de las y los usuarios, se han implementado diversas mejoras en el recorrido hacia la sala de ensayo. Estas incluyen la instalación de caminos podotáctiles, barandas y un mapa táctil en relieve que facilitará la orientación dentro del edificio de Balmaceda, tanto en los espacios comunes como en la ubicación de la sala de ensayo y los instrumentos musicales.
Además, se han eliminado obstáculos en el espacio y se han utilizado colores contrastantes para mejorar la movilidad y seguridad de las personas con discapacidad visual.
Un espacio accesible y adaptado para todas y todos
La Fundación IDAVA, dedicada a promover la inclusión y el desarrollo de personas con discapacidad visual, ha jugado un papel fundamental en este proyecto. Elena Valdenegro, fundadora y directora, destacó la importancia de esta iniciativa: “Hoy estamos en Balmaceda llevando adelante un convenio de colaboración que nos permitirá habilitar una sala de ensayo inclusiva especializada en discapacidad visual, un espacio único en nuestro país”.
Este esfuerzo conjunto, que responde a las orientaciones de accesibilidad universal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “permite que personas ciegas y con baja visión que tengan algún talento o quieran especializarse en un área musical, puedan formar parte de una banda y tener un espacio único, gratuito y accesible, para desarrollarse plenamente como artistas”.
El impacto positivo se refleja en los testimonios de quienes la utilizan. Carlos Acevedo, Coordinador de Programación de IDAVA, destaca la importancia de esta alianza: “La colaboración entre instituciones es clave para democratizar la cultura y asegurar que todos tengan acceso a ella. Esta iniciativa no solo brinda un espacio accesible, sino que también fomenta la inclusión laboral de personas con discapacidad en el mundo cultural”.
Por su parte, Camila Garrido, Encargada de Servicios de Musicografía Braille y cantante, ha experimentado los beneficios de la sala: “Como cantante, puedo decir que el espacio es muy cómodo y está bien adaptado. La acústica es excelente y contar con el apoyo de un sonidista facilita enormemente el trabajo. Es un ambiente amigable y propicio para el desarrollo musical”.
Solanyi Robayo Solarte, Directora Regional de la sede RM de Balmaceda Arte Joven, comentó sobre la perspectiva institucional del proyecto y el compromiso a largo plazo con la inclusión y accesibilidad: “Contar con la Fundación IDAVA como residentes de nuestro espacio nos impulsa hacia la corresponsabilidad y el compromiso con los procesos de inclusión y formación de artistas, cultores y jóvenes. Nuestro objetivo en común con la Fundación es disminuir las barreras de acceso y, sobre todo, continuar avanzando en nuestra misión de no discriminación, creando un espacio seguro para todos y todas”.
La inauguración de esta sala de ensayo musical está prevista para agosto, y representa un paso significativo hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades en el campo cultural.