«FORMAS DE ENSAYAR UN TERRITORIO» DE FOTO ANTOFAGASTA

7 junio, 2024

«FORMAS DE ENSAYAR UN TERRITORIO» DE FOTO ANTOFAGASTA

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
«FORMAS DE ENSAYAR UN TERRITORIO» DE FOTO ANTOFAGASTA

Antofagasta

«FORMAS DE ENSAYAR UN TERRITORIO» DE FOTO ANTOFAGASTA

Balmaceda Arte Joven Antofagasta presenta “Formas de Ensayar un Territorio”, montaje realizado por la artista Paula Carmona Araya, quién por medio de fotografías de acciones, arma un relato visual, político y poético. La muestra abarca asuntos relacionados al extractivismo, migración, resistencia, lucha, memoria y, especialmente, la posibilidad de imaginar y ensayar un territorio diferente.

Este trabajo se enmarca dentro de FOTO ANTOFAGASTA 2024, iniciativa impulsada por Balmaceda Arte Joven, que cuenta con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2024, región de Antofagasta.

El ensayar implica, más que una resolución, posibilidades y aperturas que en este caso se centran en el concepto de territorio. Bajo esta premisa, podemos hablar de imaginarios que pretenden ser imágenes vividas, ejercicios que se esfuerzan por establecer metodologías compartidas y relaciones que guían un relato visual.

Las acciones y los gestos permiten que el lenguaje tome una dimensión concreta y materialista. Por lo tanto, en este lugar, se inscriben las obras en función de una perspectiva política y poética, que a través del cuerpo modelan tensiones y problemas, tales como el extractivismo, la memoria, la resistencia y la lucha.

Si bien las fotografías no son explícitas, abordan desde lo conceptual el problema del progresismo y sus tiempos apresurados en contraposición a las ruinas, el sentir combativo de quienes hablamos de memoria y en contra de los nacionalismos, por los migrantes y asesinados por el Estado. Un Estado necropolítico —promotor de muertes— y del extractivismo en nombre de una economía neoliberal.

«Formas de ensayar un territorio» trata la memoria de un recorrido regional, cárcel y ruinas, pero con la amplitud de paisajes que valoran la naturaleza por encima de lo civilizatorio. La curaduría ensaya una voz amplia con quienes leemos y vemos la posibilidad de habitar y vivir de manera difere
nte.

Paula Carmona Araya.

Sobre la artista

Artista visual y licenciada en estética, directora de la revista internacional «BLA». Ha expuesto nacional e internacionalmente en museos, galerías, ferias, festivales y bienales.

Por medio de su trabajo, estudia desde una perspectiva feminista y cuir el vínculo entre arte y política, analizando a partir del cuerpo el contexto latinoamericano y las tendencias globalistas.

En sus obras destaca el uso de símbolos políticos como banderas, mástiles y memoriales, pero desde la extensión de dichos simbolismos. Piedras, mar, tierra son algunos elementos que utiliza para resignificar y comprender aperturas estético-políticas de subversión.

[ GALERÍA DE IMÁGENES ]

La exhibición fotográfica estará disponible hasta el 28 de Junio en Mattaprat Espacio Colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712, cuarto piso, Antofagasta. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 11:00 a 17:00 horas.

«FORMAS DE ENSAYAR UN TERRITORIO» DE FOTO ANTOFAGASTA

Antofagasta

«FORMAS DE ENSAYAR UN TERRITORIO» DE FOTO ANTOFAGASTA

Cuándo:

Balmaceda Arte Joven Antofagasta presenta “Formas de Ensayar un Territorio”, montaje realizado por la artista Paula Carmona Araya, quién por medio de fotografías de acciones, arma un relato visual, político y poético. La muestra abarca asuntos relacionados al extractivismo, migración, resistencia, lucha, memoria y, especialmente, la posibilidad de imaginar y ensayar un territorio diferente.

Este trabajo se enmarca dentro de FOTO ANTOFAGASTA 2024, iniciativa impulsada por Balmaceda Arte Joven, que cuenta con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2024, región de Antofagasta.

El ensayar implica, más que una resolución, posibilidades y aperturas que en este caso se centran en el concepto de territorio. Bajo esta premisa, podemos hablar de imaginarios que pretenden ser imágenes vividas, ejercicios que se esfuerzan por establecer metodologías compartidas y relaciones que guían un relato visual.

Las acciones y los gestos permiten que el lenguaje tome una dimensión concreta y materialista. Por lo tanto, en este lugar, se inscriben las obras en función de una perspectiva política y poética, que a través del cuerpo modelan tensiones y problemas, tales como el extractivismo, la memoria, la resistencia y la lucha.

Si bien las fotografías no son explícitas, abordan desde lo conceptual el problema del progresismo y sus tiempos apresurados en contraposición a las ruinas, el sentir combativo de quienes hablamos de memoria y en contra de los nacionalismos, por los migrantes y asesinados por el Estado. Un Estado necropolítico —promotor de muertes— y del extractivismo en nombre de una economía neoliberal.

«Formas de ensayar un territorio» trata la memoria de un recorrido regional, cárcel y ruinas, pero con la amplitud de paisajes que valoran la naturaleza por encima de lo civilizatorio. La curaduría ensaya una voz amplia con quienes leemos y vemos la posibilidad de habitar y vivir de manera difere
nte.

Paula Carmona Araya.

Sobre la artista

Artista visual y licenciada en estética, directora de la revista internacional «BLA». Ha expuesto nacional e internacionalmente en museos, galerías, ferias, festivales y bienales.

Por medio de su trabajo, estudia desde una perspectiva feminista y cuir el vínculo entre arte y política, analizando a partir del cuerpo el contexto latinoamericano y las tendencias globalistas.

En sus obras destaca el uso de símbolos políticos como banderas, mástiles y memoriales, pero desde la extensión de dichos simbolismos. Piedras, mar, tierra son algunos elementos que utiliza para resignificar y comprender aperturas estético-políticas de subversión.

[ GALERÍA DE IMÁGENES ]

La exhibición fotográfica estará disponible hasta el 28 de Junio en Mattaprat Espacio Colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712, cuarto piso, Antofagasta. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 11:00 a 17:00 horas.

Sobre el Artista Docente:
Ir al contenido