Instituciones Culturales firman convenio para promover el arte en la educación

28 mayo, 2024

Instituciones Culturales firman convenio para promover el arte en la educación

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
Instituciones Culturales firman convenio para promover el arte en la educación

Nacional

Instituciones Culturales firman convenio para promover el arte en la educación

En el marco de la Semana de la Educación Artística, Balmaceda Arte Joven, Teatro Nescafé de las Artes y Rock al Patio realizaron el primer “Encuentro Arte al Patio”,  para promover el fortalecimiento de las artes en los programas educacionales chilenos

¿Puede el arte transformar la educación? ¡Sí!, gritaron entusiastas cientos de escolares presentes en el Teatro Nescafé de las Artes, durante la primera versión del foro de conversación/colaboración, “Encuentro Arte al Patio”, el viernes pasado.

En el contexto de la Semana de la Educación Artística -impulsada por Unesco-, el inédito evento coordinado entre TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, más las agrupaciones culturales ROCK AL PATIO y BALMACEDA ARTE JOVEN, pretende instar en adelante al mundo público y privado a que las artes sean introducidas de forma efectiva como política pública en los programas educacionales chilenos.

“Estamos muy felices de ser partes de esta alianza. Tenemos la certeza que una experiencia artística puede cambiar la vida de una persona; de cómo avanzar para que el arte, en los procesos educativos, sea un derecho de todas y todos”, reflexionó en la apertura del encuentro la directora ejecutiva del Teatro Nescafé de las Artes, Irene González, ante un público conformado por estudiantes, docentes, fundaciones, autoridades gubernamentales, representantes del Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas, así como representantes de Unesco, quienes atentamente escucharon los dos paneles expositores, además de a las bandas musicales convocadas a la jornada: Oficio, más Fuerza y Fortuna.

“El arte es el alma del ser humano”

“La educación artística debe ser eje, paradigma de la educación. Los profesores, profesoras, instituciones, directoras y directores son nuestros héroes y heroínas, así como ustedes los estudiantes, que son lo más importante. Se trata de creer en los sueños”, expuso en su discurso de bienvenida al “Encuentro Arte al Patio”, la directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo.

Sobre la jornada, Loreto Bravo aseguró: “Asistimos a una fiesta preciosa. Conectamos con jóvenes en torno a la importancia de la educación artística y la importancia del arte en la educación. Mostramos efectivamente lo que están haciendo las personas jóvenes con sus bandas musicales, en un encuentro intergeneracional con gente que está pensando la educación y con gente que está haciendo arte. Estamos muy inspiradas para seguir en esta misión. Somos artivistas, para que el arte tenga el lugar que se merece en la educación en Chile,” dijo.

“¿Y por qué transformar la educación?” fue la revolucionaria pregunta hecha por el director ejecutivo de Rock al Patio, Germán Torres, para responder: “Porque tenemos serios problemas de repetición, de asistencia, de salud mental. Escuché a la subsecretaria de Educación decir que el 40 por ciento de los niños en Chile no están felices con su vida. Y eso que nuestros antepasados sobrevivieron tras descubrir que el arte es el alma del ser humano, ya que se comunicaban con sonidos, con música, con el cuerpo.”

A lo que el socio fundador de Rock al Patio, Hernán Rojas, complementó durante la jornada: “En los primeros días de nuestros ancestros intentábamos comunicarnos, celebrar, ritualizar; los inicios de la educación estuvieron íntimamente ligados al arte, pero en algún minuto esa conexión se empezó a perder por varias razones, entre estas porque la entretención en el cine, la música o la pintura se convirtieron en negocio. La gente de las ciudades se empezó a distanciar del arte, mientras que en los pueblos pequeños siguen más felices, porque se expresan todo el tiempo a través de la música, la pintura, los bailes”, explicó al público, al tiempo de preguntar a los invitados del primer panel de conversación sobre cuáles son los beneficios de integrar el arte en la malla curricular educativa.

Visionarias declaraciones

“Pasan cosas virtuosas cuando en la escuela hay experiencias artísticas. Las artes son un lenguaje. Y el lenguaje ordena el pensamiento. La banda musical que vimos –Oficio- no sería posible si entre ellos no hubiera complicidad para sacar adelante un proyecto. Las bandas se construyen sobre proyectos colectivos de cooperación. Es algo que se fortalece en las escuelas, en los liceos. Da sentido a la experiencia educativa, lo que eleva la asistencia a clases, mejora cualitativamente los aprendizajes y construye una cultura de colaboración”, evidenció la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, Lilia Concha.

Y enfatizó: “Mi compromiso desde el rol del CPEIP es promover una fuerte política, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, para formar docentes que estimulen la experiencia artística vital en las escuelas. Además, nuestro llamado es que las comunidades educativas se organicen y exijan esto como un derecho para una educación pública de calidad”.

En tanto Rodrigo Silva, Coordinador de educación técnico profesional y vinculación con la Red de Liceos Sofofa -que insta al sector privado al apoyo en la educación pública-, añadió que han aprendido que arte y técnica deben coexistir. “Cuando tienes un técnico bien preparado en cánones establecidos, tiendes a repetir lo mismo. Y cuando tienes un artista que rompe esquemas, eso puede complementarse con lo técnico, generando innovación. Hay estudios que correlacionan que los países que potencian la parte artística en la educación son más innovadores”.

El Jefe del departamento de Educación y Formación de las Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, Pablo Rojas, señaló que “nosotros estamos impulsando, y estamos ad portas ya, de presentar la primera política nacional de educación artística para nuestro país. Lo estamos desarrollando en conjunto con el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Educación. Será una hoja de ruta para justamente darle más fuerza a la educación artística”.

Finalmente el grupo Fuerza y Fortuna dio un festivo cierre musical a la primera versión del foro de conversación/colaboración “Encuentro Arte al Patio”, mientras los directores ejecutivos de TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, BALMACEDA ARTE JOVEN y ROCK AL PATIO firmaron un auspicioso convenio de colaboración en pos de una agenda que, a través del arte, pueda transformar la educación en Chile.

Créditos Fotografías: Sebastián Domínguez @sebastiandominguez.photo para @teatro_nescafe

Instituciones Culturales firman convenio para promover el arte en la educación

Nacional

Instituciones Culturales firman convenio para promover el arte en la educación

Cuándo:

En el marco de la Semana de la Educación Artística, Balmaceda Arte Joven, Teatro Nescafé de las Artes y Rock al Patio realizaron el primer “Encuentro Arte al Patio”,  para promover el fortalecimiento de las artes en los programas educacionales chilenos

¿Puede el arte transformar la educación? ¡Sí!, gritaron entusiastas cientos de escolares presentes en el Teatro Nescafé de las Artes, durante la primera versión del foro de conversación/colaboración, “Encuentro Arte al Patio”, el viernes pasado.

En el contexto de la Semana de la Educación Artística -impulsada por Unesco-, el inédito evento coordinado entre TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, más las agrupaciones culturales ROCK AL PATIO y BALMACEDA ARTE JOVEN, pretende instar en adelante al mundo público y privado a que las artes sean introducidas de forma efectiva como política pública en los programas educacionales chilenos.

“Estamos muy felices de ser partes de esta alianza. Tenemos la certeza que una experiencia artística puede cambiar la vida de una persona; de cómo avanzar para que el arte, en los procesos educativos, sea un derecho de todas y todos”, reflexionó en la apertura del encuentro la directora ejecutiva del Teatro Nescafé de las Artes, Irene González, ante un público conformado por estudiantes, docentes, fundaciones, autoridades gubernamentales, representantes del Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas, así como representantes de Unesco, quienes atentamente escucharon los dos paneles expositores, además de a las bandas musicales convocadas a la jornada: Oficio, más Fuerza y Fortuna.

“El arte es el alma del ser humano”

“La educación artística debe ser eje, paradigma de la educación. Los profesores, profesoras, instituciones, directoras y directores son nuestros héroes y heroínas, así como ustedes los estudiantes, que son lo más importante. Se trata de creer en los sueños”, expuso en su discurso de bienvenida al “Encuentro Arte al Patio”, la directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo.

Sobre la jornada, Loreto Bravo aseguró: “Asistimos a una fiesta preciosa. Conectamos con jóvenes en torno a la importancia de la educación artística y la importancia del arte en la educación. Mostramos efectivamente lo que están haciendo las personas jóvenes con sus bandas musicales, en un encuentro intergeneracional con gente que está pensando la educación y con gente que está haciendo arte. Estamos muy inspiradas para seguir en esta misión. Somos artivistas, para que el arte tenga el lugar que se merece en la educación en Chile,” dijo.

“¿Y por qué transformar la educación?” fue la revolucionaria pregunta hecha por el director ejecutivo de Rock al Patio, Germán Torres, para responder: “Porque tenemos serios problemas de repetición, de asistencia, de salud mental. Escuché a la subsecretaria de Educación decir que el 40 por ciento de los niños en Chile no están felices con su vida. Y eso que nuestros antepasados sobrevivieron tras descubrir que el arte es el alma del ser humano, ya que se comunicaban con sonidos, con música, con el cuerpo.”

A lo que el socio fundador de Rock al Patio, Hernán Rojas, complementó durante la jornada: “En los primeros días de nuestros ancestros intentábamos comunicarnos, celebrar, ritualizar; los inicios de la educación estuvieron íntimamente ligados al arte, pero en algún minuto esa conexión se empezó a perder por varias razones, entre estas porque la entretención en el cine, la música o la pintura se convirtieron en negocio. La gente de las ciudades se empezó a distanciar del arte, mientras que en los pueblos pequeños siguen más felices, porque se expresan todo el tiempo a través de la música, la pintura, los bailes”, explicó al público, al tiempo de preguntar a los invitados del primer panel de conversación sobre cuáles son los beneficios de integrar el arte en la malla curricular educativa.

Visionarias declaraciones

“Pasan cosas virtuosas cuando en la escuela hay experiencias artísticas. Las artes son un lenguaje. Y el lenguaje ordena el pensamiento. La banda musical que vimos –Oficio- no sería posible si entre ellos no hubiera complicidad para sacar adelante un proyecto. Las bandas se construyen sobre proyectos colectivos de cooperación. Es algo que se fortalece en las escuelas, en los liceos. Da sentido a la experiencia educativa, lo que eleva la asistencia a clases, mejora cualitativamente los aprendizajes y construye una cultura de colaboración”, evidenció la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, Lilia Concha.

Y enfatizó: “Mi compromiso desde el rol del CPEIP es promover una fuerte política, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, para formar docentes que estimulen la experiencia artística vital en las escuelas. Además, nuestro llamado es que las comunidades educativas se organicen y exijan esto como un derecho para una educación pública de calidad”.

En tanto Rodrigo Silva, Coordinador de educación técnico profesional y vinculación con la Red de Liceos Sofofa -que insta al sector privado al apoyo en la educación pública-, añadió que han aprendido que arte y técnica deben coexistir. “Cuando tienes un técnico bien preparado en cánones establecidos, tiendes a repetir lo mismo. Y cuando tienes un artista que rompe esquemas, eso puede complementarse con lo técnico, generando innovación. Hay estudios que correlacionan que los países que potencian la parte artística en la educación son más innovadores”.

El Jefe del departamento de Educación y Formación de las Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, Pablo Rojas, señaló que “nosotros estamos impulsando, y estamos ad portas ya, de presentar la primera política nacional de educación artística para nuestro país. Lo estamos desarrollando en conjunto con el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Educación. Será una hoja de ruta para justamente darle más fuerza a la educación artística”.

Finalmente el grupo Fuerza y Fortuna dio un festivo cierre musical a la primera versión del foro de conversación/colaboración “Encuentro Arte al Patio”, mientras los directores ejecutivos de TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, BALMACEDA ARTE JOVEN y ROCK AL PATIO firmaron un auspicioso convenio de colaboración en pos de una agenda que, a través del arte, pueda transformar la educación en Chile.

Créditos Fotografías: Sebastián Domínguez @sebastiandominguez.photo para @teatro_nescafe

Sobre el Artista Docente:
Ir al contenido