Balmaceda Arte Joven, BAJ, junto a Conecta Culturas, dictarán el curso formativo gratuito “Educación artística e interculturalidad: Claves metodológica para el diseño de procesos”, en modalidad virtual, el lunes 22 de enero, entre las 10 y las 13 horas, impartido por Gonzalo Bustamante, integrante de Conecta Culturas.
Esta iniciativa, que se realiza en el contexto del proyecto “Fomento de la diversidad cultural a través del empoderamiento de jóvenes” que actualmente ejecuta la Corporación y que cuenta con el apoyo del Fondo de Diversidad Cultural que otorga UNESCO, tiene como propósito aportar claves metodológicas para el diseño e implementación de procesos de educación y/o mediación artística, con enfoque de diversidad de género e interculturalidad.
Esta jornada, que cuenta con cupos limitados, busca aportar claves metodológicas para el diseño e implementación de procesos de educación y/o mediación artística, con enfoque de diversidad de género e interculturalidad, donde se analizarán referentes conceptuales y ejemplos de prácticas relacionadas a su aplicación, en contextos pedagógicos y/o artísticos, a través de una metodología que combina momentos expositivos, dialógicos y un ejercicio referencial.
Dirigido a (no excluyente):
- Artistas-educadores
- Docentes de colegios o educación superior
- Estudiantes de pedagogía
- Mediadores artísticos
Al terminar el curso se entregará un certificado de participación a los asistentes.
Inscripciones hasta el jueves 18 de enero, a las 18 horas en el siguiente formulario de inscripción.
El contenido del programa se desarrollará en torno a los siguientes ejes temáticos:
I. Habitar la diversidad desde experiencias e interacciones artísticas y educativas.
Relaciones conceptuales entre interculturalidad, enfoque de género e interseccionalidad, como base para la propuesta formativa del proyecto BAJ-UNESCO.
II. Claves para el diseño de prácticas y metodologías, desde el diseño de experiencias e interacciones.
1.- Los referentes:
a) Mediación transformativa (análisis tipológico desde los discursos de C. Morsch).
b) Enfoque pragmatista de la educación artística.
2.- La herramienta:
Matriz de ideación o sistematización de procesos artísticos/educativos orbitando experiencias significativas. (Autoría: Conecta Culturas).
3.- Análisis de un caso vinculado al proyecto BAJ-UNESCO “Fomento de la diversidad cultural a través del empoderamiento joven”.
III. Ejercicio final: Aplicación de la matriz de Conecta Cultura al diseño o sistematización de experiencias e interacciones en los contextos de cada participante.