Hasta el 20 de diciembre estará abierta la exposición colectiva en la Galería de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven Valparaíso.
La muestra, compuesta por los resultados de los talleres de Serigrafía, Fotograbado y Máscaras realizados durante el segundo semestre en la sede, expone obras en distintas materialidades, siendo el papel el recurso base para su elaboración.
Reseña: Tres propósitos y estilos artísticos confluyen en esta muestra a partir de un elemento primordial. El papel lo aguanta todo: el moldeo de una expresión enmascarada, la incisiva ironía del afiche y la transferencia de recuerdos borrosos desde el metal. Tres meses de reflexión y trabajo culminaron en la primera muestra colectiva de talleres, un proceso que, desde lo plástico, invita a dialogar a talleristas y aprendices sobre una resistencia común que la tenacidad fibrosa del papel permite. Todas estas obras creadas en colectividad tienen una dimensión performática, en especial la máscara y el afiche serigrafiado, las que se activan bajo una audiencia pública en los muros de las calles y los espacios encontrados. Las imágenes de fotograbado, son reformuladas desde lo íntimo, para ser exhibidas bajo la ilegibilidad que enmascara la definición propia de la fotografía original.
Mediante la disposición de las obras que cada participante realizó, esta exhibición nos invita a relacionar, vincular e indagar hacia un punto de encuentro estético y político de una colectividad juvenil regional, en torno a la formación crítica de una memoria tanto individual como compartida.
La curaduría estuvo a cargo de los talleristas Victoria Salazar, Pablo Suazo y Elizabeth Sepúlveda.
La exposición estará abierta hasta el 20 de diciembre, de lunes a viernes de 15 a 18 horas en BAJ Valpo (Sta. Isabel 739, cerro Alegre, Valparaíso).