Mala Memoria: Arte Joven, Archivos y Derechos Humanos

6 septiembre, 2023

Mala Memoria: Arte Joven, Archivos y Derechos Humanos

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
Mala Memoria: Arte Joven, Archivos y Derechos Humanos

Galería de Arte

Mala Memoria: Arte Joven, Archivos y Derechos Humanos

La exposición, “Mala Memoria. Arte Joven, archivos y derechos humanos”, es un recorrido por las 5 versiones de una iniciativa que ha motivado a diversos jóvenes a transformar temas dolorosos de la historia de nuestro país en canciones, ilustraciones, microdocumentales, relatos gráficos y música electrónica. La inspiración para cada creación que se presenta, fueron los archivos que existen resguardados en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, esos que en su conjunto van reconstruyendo la memoria de nuestra historia entre 1973 y 1990. El Informe Rettig, la cronología de la Vicaría de la Solidaridad, cartas, postales, entrevistas, programas radiales, entre otros, son los documentos que fueron utilizados en los procesos creativos de las y los jóvenes creadores.

Conjurar la Mala Memoria

Por Loreto Bravo

¿Cómo podemos establecer un vínculo significativo entre el futuro, el presente y la memoria de un momento histórico que no deja de doler a través de 50 años? ¿Cómo contribuir a que generaciones jóvenes se apropien del umbral ético que establecen los Derechos Humanos? ¿Cómo invitarles a ejercer ciudadanía activa en favor de una democracia violentamente destruida por el poder militar y cívico que hasta hoy justifica una asonada de desapariciones forzadas, muerte, tortura y exilio? ¿Cómo instar a jóvenes artistas a conocer un pasado reciente fortaleciendo al mismo tiempo su derecho a proyectar creativamente sus vidas en el país del mañana? ¿Cómo formamos en la empatía y la solidaridad humana con los materiales del dolor y la ignominia? Aunque no encontramos todas las respuestas, el arte nos mostró un camino.

En 2013, cuando se conmemoraba el golpe de Estado después de 40 años, Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Memoria en una alianza fundada en valores compartidos, nos desafiamos con estas y otras interrogantes. Invitamos entonces a jóvenes artistas a crear un relato propio a través del contacto sensible con los vestigios de un pasado que nos pertenece como herencia real o simbólica.  Este llamado fue a encontrarse con materiales que testimonian con nombre propio experiencias diversas de acción política, de vida y de muerte, indesmentibles.

Desde entonces y mediante cinco convocatorias para crear canciones, ilustraciones, micro documentales, narrativa gráfica y música electrónica, los registros sonoros, cartas, imágenes fijas o en movimiento que forman parte de los archivos del Museo, inspiraron la creación de obras de arte cuya síntesis está representada en esta retrospectiva que se inaugura en cinco regiones de Chile simultáneamente. A 50 años del golpe de Estado cívico militar, jóvenes músicas y músicos, artistas visuales y cineastas, ilustradoras e ilustradores, escritores y escritoras nos brindan un corpus de inmenso valor para conjurar el peligro de la Mala Memoria. Así responden, a su modo, las preguntas que han impulsado durante 10 años el certamen con este nombre. Estas producciones artísticas que aluden a un archivo sensible, conforman un nuevo archivo simbólico que aporta confianza en que con elles aún podemos imaginar y construir un país mejor, sin negar que todavía caminamos sobre los restos de un derrumbe.

Agradecemos profundamente a todos y todas las artistas que recogieron las historias que alberga el Museo de la Memoria, que se hicieron parte de una comunidad creativa con el apoyo formativo y curatorial de Balmaceda Arte Joven, y que incorporaron estas historias a sus biografías artísticas. Su compromiso de co-construcción de memoria colectiva, nutre nuestro trabajo permanente por una cultura de Derechos Humanos. En tiempos difíciles nos insta, también, a cuidar su esperanza y su alegría.

 Versiones del certamen

Como parte de las actividades conmemorativas de los 40 años del Golpe cívico militar, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto con Balmaceda Arte Joven, crearon el Concurso Nacional Mala Memoria, con el objetivo de rescatar y reflexionar en torno a la memoria, la solidaridad y la importancia de los derechos humanos. La primera versión se orientó a la música, convocando a talentos jóvenes para crear canciones que tributaran a víctimas de la dictadura que aparecieran calificadas por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Las y los seleccionados, participaron en un proceso de tutoría a cargo de Alex Anwandter, Manuel García, Lalo Meneses, Camila Moreno, Javiera Parra y Zaturno, con el fin de producir un disco en estudio de grabación.

ARTISTAS Y OBRAS

Cabro Homer – Tu olor se esfumó

Víctima: Susana del Rosario Gómez Andrade

Lost Otros – Agosto 18

Víctima: Rosa Elena Morales Morales

Frente Cero – No importa cuándo caigas, te puedo levantar

Víctima: Ramón Hugo Martínez González

Santa María – La sangre de las mariposas

Víctima: María Edith Vásquez Fredes

Vilú – Gloria

Víctima: Gloria Esther Lagos Nilsson

La segunda versión convocó a jóvenes para realizar una ilustración que graficara un hecho presente en la cronología de los años de dictadura elaborada por la Vicaría de la Solidaridad. Los asesinatos del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, Marta Ugarte y Víctor Jara fueron algunos de los hechos utilizados por los y las participantes para crear sus propuestas gráficas. Durante esta versión estuvieron acompañados por los ilustradores y humoristas gráficos Malaimagen y Alberto Montt. La asesoría de Claudio Aguilera, fundador de la galería Plop!, permitió que las 24 piezas seleccionadas fueran publicadas en un pequeño libro y fueran exhibidas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

ARTISTAS Y OBRAS

Revisa el catálogo de Mala Memoria II AQUÍ

En memoria de Marta Ugarte

Mariana Alejandra Arellano Rojas

Por mis hijos

Francisca Pía Luco Verdugo

400 cuerpos al mar

María del Pilar Valdivia Iglesias

En memoria de Marta Ugarte

Mariana Alejandra Arellano Rojas

Por mis hijos

Francisca Pía Luco Verdugo

La tercera convocatoria indagó en la realización audiovisual. Las y los jóvenes participantes realizaron micro documentales inspirados en las cartas o postales de la colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, realizando un registro de plano fijo, sonido directo, sin cortes que conectó las cartas y postales del archivo histórico con el presente. En este certamen, se realizaron talleres con tutorías de los realizadores que componen Mapa Fílmico de un País (MAFI). Una vez terminadas las piezas audiovisuales fueron proyectadas en el Centro Arte Alameda.

ARTISTAS Y OBRAS

Oasis Marchito

Ferran Carreras Figuerola

Desarraigo

Marco Antonio Núñez

Vacaciones en la Plaza

Maximiliano Esteban Araneda Pérez

La Espera

Nadiela Oriphel

Manuscrito

Mariela Parra

En la cuarta versión el concurso estuvo dedicado a la narrativa gráfica, se centró en el uso del dibujo y el guion para la articulación de un relato, incorporando elementos propios de este lenguaje. Las historias debían inspirarse en las experiencias rescatadas desde el archivo de testimonios audiovisuales del Museo de la Memoria, que contiene múltiples relatos y entrevistas de sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura militar. Las propuestas seleccionadas fueron desarrolladas en un taller de ilustración y guion a cargo de Marcela “Maliki” Trujillo y Paula Ilabaca. Los resultados fueron publicados en el libro Mala Memoria, Testimonios Gráficos, auspiciado por la editorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

ARTISTAS Y OBRAS

Revisa la publicación digital de Mala Memoria IV AQUÍ

La Salida

Rafael Cuevas Errazuriz (Hola Grafiki)

Los Marcados

Gabriel Fuentes y Joaquín Romero

Escenas del Libro de Daniel

Miguel Ortiz Seguel

Funicular Cerro San Cristóbal

Estefani Bravo Morales

Mala Memoria V convocó a jóvenes para crear una pieza de música electrónica, utilizando herramientas digitales, independiente del género musical al que pertenezca debían proponer un demo identificando el archivo sonoro con el cual trabajarían la mezcla musical. Se utilizaron registros radiales, entrevistas, sonidos de manifestaciones y documentales del archivo sonoro del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Las tutorías fueron realizadas por Nicolas Jaar, René Roco, Alisú, Matías Aguayo y Atom TM. Las 12 obras seleccionadas fueron editadas en el disco Mala Memoria V Concurso Nacional de Música Electrónica, publicado en formato CD y digital. La asesoría en producción estuvo a cargo de Sebastián Herrea y Laura Estévez de Grieta Mag.

ARTISTAS Y OBRAS

Nuestras penas y pocas alegrías

Agnosia

Estaba dicho

Sistema Beat Andino

Como espejismos

Imaginario

Carta al Exilio

Alberto Bone

Cantar con lágrimas en los ojos

Cristián Reinas

La Palomera

Maida

Chorizo poblacional proletario

Jonathan Ramírez

Fractales interdimiensionales de pájaros electrónicos

Felipe Saez

La ópera de Ricardo Visopardo

Alberto Rangel

Los pastos quemados

Diego García

Viento Ajeno

Arturo Schmidt

Ausencia obligada

Camila Toro

Mala Memoria: Arte Joven, Archivos y Derechos Humanos

Galería de Arte

Mala Memoria: Arte Joven, Archivos y Derechos Humanos

Cuándo:

La exposición, “Mala Memoria. Arte Joven, archivos y derechos humanos”, es un recorrido por las 5 versiones de una iniciativa que ha motivado a diversos jóvenes a transformar temas dolorosos de la historia de nuestro país en canciones, ilustraciones, microdocumentales, relatos gráficos y música electrónica. La inspiración para cada creación que se presenta, fueron los archivos que existen resguardados en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, esos que en su conjunto van reconstruyendo la memoria de nuestra historia entre 1973 y 1990. El Informe Rettig, la cronología de la Vicaría de la Solidaridad, cartas, postales, entrevistas, programas radiales, entre otros, son los documentos que fueron utilizados en los procesos creativos de las y los jóvenes creadores.

Conjurar la Mala Memoria

Por Loreto Bravo

¿Cómo podemos establecer un vínculo significativo entre el futuro, el presente y la memoria de un momento histórico que no deja de doler a través de 50 años? ¿Cómo contribuir a que generaciones jóvenes se apropien del umbral ético que establecen los Derechos Humanos? ¿Cómo invitarles a ejercer ciudadanía activa en favor de una democracia violentamente destruida por el poder militar y cívico que hasta hoy justifica una asonada de desapariciones forzadas, muerte, tortura y exilio? ¿Cómo instar a jóvenes artistas a conocer un pasado reciente fortaleciendo al mismo tiempo su derecho a proyectar creativamente sus vidas en el país del mañana? ¿Cómo formamos en la empatía y la solidaridad humana con los materiales del dolor y la ignominia? Aunque no encontramos todas las respuestas, el arte nos mostró un camino.

En 2013, cuando se conmemoraba el golpe de Estado después de 40 años, Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Memoria en una alianza fundada en valores compartidos, nos desafiamos con estas y otras interrogantes. Invitamos entonces a jóvenes artistas a crear un relato propio a través del contacto sensible con los vestigios de un pasado que nos pertenece como herencia real o simbólica.  Este llamado fue a encontrarse con materiales que testimonian con nombre propio experiencias diversas de acción política, de vida y de muerte, indesmentibles.

Desde entonces y mediante cinco convocatorias para crear canciones, ilustraciones, micro documentales, narrativa gráfica y música electrónica, los registros sonoros, cartas, imágenes fijas o en movimiento que forman parte de los archivos del Museo, inspiraron la creación de obras de arte cuya síntesis está representada en esta retrospectiva que se inaugura en cinco regiones de Chile simultáneamente. A 50 años del golpe de Estado cívico militar, jóvenes músicas y músicos, artistas visuales y cineastas, ilustradoras e ilustradores, escritores y escritoras nos brindan un corpus de inmenso valor para conjurar el peligro de la Mala Memoria. Así responden, a su modo, las preguntas que han impulsado durante 10 años el certamen con este nombre. Estas producciones artísticas que aluden a un archivo sensible, conforman un nuevo archivo simbólico que aporta confianza en que con elles aún podemos imaginar y construir un país mejor, sin negar que todavía caminamos sobre los restos de un derrumbe.

Agradecemos profundamente a todos y todas las artistas que recogieron las historias que alberga el Museo de la Memoria, que se hicieron parte de una comunidad creativa con el apoyo formativo y curatorial de Balmaceda Arte Joven, y que incorporaron estas historias a sus biografías artísticas. Su compromiso de co-construcción de memoria colectiva, nutre nuestro trabajo permanente por una cultura de Derechos Humanos. En tiempos difíciles nos insta, también, a cuidar su esperanza y su alegría.

 Versiones del certamen

Como parte de las actividades conmemorativas de los 40 años del Golpe cívico militar, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto con Balmaceda Arte Joven, crearon el Concurso Nacional Mala Memoria, con el objetivo de rescatar y reflexionar en torno a la memoria, la solidaridad y la importancia de los derechos humanos. La primera versión se orientó a la música, convocando a talentos jóvenes para crear canciones que tributaran a víctimas de la dictadura que aparecieran calificadas por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Las y los seleccionados, participaron en un proceso de tutoría a cargo de Alex Anwandter, Manuel García, Lalo Meneses, Camila Moreno, Javiera Parra y Zaturno, con el fin de producir un disco en estudio de grabación.

ARTISTAS Y OBRAS

Cabro Homer – Tu olor se esfumó

Víctima: Susana del Rosario Gómez Andrade

Lost Otros – Agosto 18

Víctima: Rosa Elena Morales Morales

Frente Cero – No importa cuándo caigas, te puedo levantar

Víctima: Ramón Hugo Martínez González

Santa María – La sangre de las mariposas

Víctima: María Edith Vásquez Fredes

Vilú – Gloria

Víctima: Gloria Esther Lagos Nilsson

La segunda versión convocó a jóvenes para realizar una ilustración que graficara un hecho presente en la cronología de los años de dictadura elaborada por la Vicaría de la Solidaridad. Los asesinatos del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, Marta Ugarte y Víctor Jara fueron algunos de los hechos utilizados por los y las participantes para crear sus propuestas gráficas. Durante esta versión estuvieron acompañados por los ilustradores y humoristas gráficos Malaimagen y Alberto Montt. La asesoría de Claudio Aguilera, fundador de la galería Plop!, permitió que las 24 piezas seleccionadas fueran publicadas en un pequeño libro y fueran exhibidas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

ARTISTAS Y OBRAS

Revisa el catálogo de Mala Memoria II AQUÍ

En memoria de Marta Ugarte

Mariana Alejandra Arellano Rojas

Por mis hijos

Francisca Pía Luco Verdugo

400 cuerpos al mar

María del Pilar Valdivia Iglesias

En memoria de Marta Ugarte

Mariana Alejandra Arellano Rojas

Por mis hijos

Francisca Pía Luco Verdugo

La tercera convocatoria indagó en la realización audiovisual. Las y los jóvenes participantes realizaron micro documentales inspirados en las cartas o postales de la colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, realizando un registro de plano fijo, sonido directo, sin cortes que conectó las cartas y postales del archivo histórico con el presente. En este certamen, se realizaron talleres con tutorías de los realizadores que componen Mapa Fílmico de un País (MAFI). Una vez terminadas las piezas audiovisuales fueron proyectadas en el Centro Arte Alameda.

ARTISTAS Y OBRAS

Oasis Marchito

Ferran Carreras Figuerola

Desarraigo

Marco Antonio Núñez

Vacaciones en la Plaza

Maximiliano Esteban Araneda Pérez

La Espera

Nadiela Oriphel

Manuscrito

Mariela Parra

En la cuarta versión el concurso estuvo dedicado a la narrativa gráfica, se centró en el uso del dibujo y el guion para la articulación de un relato, incorporando elementos propios de este lenguaje. Las historias debían inspirarse en las experiencias rescatadas desde el archivo de testimonios audiovisuales del Museo de la Memoria, que contiene múltiples relatos y entrevistas de sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura militar. Las propuestas seleccionadas fueron desarrolladas en un taller de ilustración y guion a cargo de Marcela “Maliki” Trujillo y Paula Ilabaca. Los resultados fueron publicados en el libro Mala Memoria, Testimonios Gráficos, auspiciado por la editorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

ARTISTAS Y OBRAS

Revisa la publicación digital de Mala Memoria IV AQUÍ

La Salida

Rafael Cuevas Errazuriz (Hola Grafiki)

Los Marcados

Gabriel Fuentes y Joaquín Romero

Escenas del Libro de Daniel

Miguel Ortiz Seguel

Funicular Cerro San Cristóbal

Estefani Bravo Morales

Mala Memoria V convocó a jóvenes para crear una pieza de música electrónica, utilizando herramientas digitales, independiente del género musical al que pertenezca debían proponer un demo identificando el archivo sonoro con el cual trabajarían la mezcla musical. Se utilizaron registros radiales, entrevistas, sonidos de manifestaciones y documentales del archivo sonoro del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Las tutorías fueron realizadas por Nicolas Jaar, René Roco, Alisú, Matías Aguayo y Atom TM. Las 12 obras seleccionadas fueron editadas en el disco Mala Memoria V Concurso Nacional de Música Electrónica, publicado en formato CD y digital. La asesoría en producción estuvo a cargo de Sebastián Herrea y Laura Estévez de Grieta Mag.

ARTISTAS Y OBRAS

Nuestras penas y pocas alegrías

Agnosia

Estaba dicho

Sistema Beat Andino

Como espejismos

Imaginario

Carta al Exilio

Alberto Bone

Cantar con lágrimas en los ojos

Cristián Reinas

La Palomera

Maida

Chorizo poblacional proletario

Jonathan Ramírez

Fractales interdimiensionales de pájaros electrónicos

Felipe Saez

La ópera de Ricardo Visopardo

Alberto Rangel

Los pastos quemados

Diego García

Viento Ajeno

Arturo Schmidt

Ausencia obligada

Camila Toro

Sobre el Artista Docente:
Ir al contenido