Lab#3: Hablar con propiedad

17 agosto, 2023

Lab#3: Hablar con propiedad

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Galería de Arte

Lab#3: Hablar con propiedad

Paola Medina – Anai Ravanal  –  Ana Tobar

Paula Carmona Araya – Carlos Maldonado Oviedo

Las obras se contextualizan en la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, buscando generar una continuidad política y sensible, situando este hecho como algo no acaba con la vuelta de la democracia.

La exposición estará abierta hasta el 14 de septiembre, de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, en la Galería de BAJ RM, (Av. Balmaceda #1215, segundo piso), metro Cal y Canto.

Aun en la magia, los actos de desaparición son los más espectaculares, los más inverosímiles, los que más nos mueven; porque sabemos que en este mundo las cosas no pueden simplemente esfumarse entre las moléculas del viento perdiendo su esencia, la materia y la energía sigue ahí, en algún lugar, de alguna manera. La desaparición forzada e inexplicable de los seres que han habitado este espacio deja los sentidos alerta, atentos, expectantes para poder captar cualquier indicio de su presencia: su voz grabada en un tiempo, su cuerpo dibujado en un vacío, su mensaje oculto latiendo en lo inerte. Y en ese tiempo indefinido… la espera.

Todos los lugares son memoria.

La Espera: vida en estado de indeterminación / Paola Medina

La Espera: vida en estado de indeterminaciónes una acción de lectura en voz alta que surge a partir de la actual crisis de desapariciones en México, país de origen de la artista. Esta acción se prolonga por 27 horas y 35 minutos: un ejercicio de poco más de 95,676 segundos en relación a las 95,676 personas desaparecidas registradas en este país entre el 2006 y el día en que se realiza la acción, 12 julio de 2023, según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas del gobierno mexicano. Durante la acción, que se presenta en esta exposición solo a través de su registro sonoro, se recita repetidamente una lista de esperas, habitando las indeterminadas posibilidades del cuerpo de sostener la voz y la palabra en el tiempo. Una lista de esperas. La vida que se va esperando por regresos, por respuestas, por soluciones, por reparaciones.

X maneras de recuperar un lugar / Anaí Ravanal Quiroz

Este ejercicio toma como eje central el Cuartel Borgoño, ex centro de la DINA durante la dictadura de Pinochet y actual PDI. Desde ahí se abren tanto preguntas como reflexiones. La pieza intenta proponer una recuperación poética del ex centro de tortura. Para luego preguntarse por la noción de historia que voluntaria e involuntariamente nos convoca a todes. Va relacionando la imagen del Cuartel con la de todos estos otros ex centros de detención y tortura escondidos por el negacionismo. Esta búsqueda está cruzada con la historia personal de mi Tío Arturo, mejor amigo de mi mamá, el cual estuvo secuestrado en este sitio, dejando una marca en su vida y en la vida de todos los que lo rodearon.

Cuerpo vestido, cuerpo expresado / Ana Tobar

Esculturas de vestuario que almacenan experiencias y vivencias personales, convirtiéndose en una expresión única y conectada con el individuo. Propone que la ropa no existe independientemente del cuerpo que la viste, sino que siempre está en relación con la identidad y la autobiografía. En la obra el vestuario tiene un papel activo y significativo como observador y portador de la historia y las experiencias pasadas.

¿Cómo sería tu vida sin el golpe? / Carlos Maldonado Oviedo

A través de entrevistas semiestructuradas, ocho personas relatan su vida, sus vínculos y dolores. Entregan su visión sobre el golpe de estado del 73´ y la consiguiente dictadura. Luego se les pide invertir el ejercicio y adentrarse en un imaginario. “¿Cómo sería tu vida sin el golpe?” recorre heridas íntimas, tanto recientes como antiguas, pero no por eso diferentemente cerradas, proponiendo así una arista sensible sobre la continuidad de las lógicas golpistas que persisten en el territorio chileno.

Presente / Paula Carmona Araya

Listado formado a partir de la nómina de víctimas de desaparición forzada, calificadas en los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, y Comisión Presidencial Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

Retrato sobre retrato / Paula Carmona Araya

Bajo tu Memoria / Paula Carmona Araya

«No existe una memoria visual», frase de una familiar de un detenido desaparecido. La tela – lienzo y velo – con la frase «EN TU MEMORIA» es colocada sobre diferentes objetos y un cuerpo. La acción desarrolla un ejercicio de memoria, ya que la tela se sobrepone formando siluetas que interpelan a un reconocimiento de quién mira. El gesto dentro del contexto dictatorial y la violencia de estado apela a una memoria política que insiste en los cuerpos torturados y desaparecidos. El video fue grabado en el desierto, lugar donde se encuentran restos de cuerpos aún no reconocidos. 

Instalación Práctica / Paula Carmona Araya

Ver fanzine de la muestra AQUÍ

[ GALERÍA DE OBRAS ]

 

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Cuándo:

Paola Medina – Anai Ravanal  –  Ana Tobar

Paula Carmona Araya – Carlos Maldonado Oviedo

Las obras se contextualizan en la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, buscando generar una continuidad política y sensible, situando este hecho como algo no acaba con la vuelta de la democracia.

La exposición estará abierta hasta el 14 de septiembre, de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, en la Galería de BAJ RM, (Av. Balmaceda #1215, segundo piso), metro Cal y Canto.

Aun en la magia, los actos de desaparición son los más espectaculares, los más inverosímiles, los que más nos mueven; porque sabemos que en este mundo las cosas no pueden simplemente esfumarse entre las moléculas del viento perdiendo su esencia, la materia y la energía sigue ahí, en algún lugar, de alguna manera. La desaparición forzada e inexplicable de los seres que han habitado este espacio deja los sentidos alerta, atentos, expectantes para poder captar cualquier indicio de su presencia: su voz grabada en un tiempo, su cuerpo dibujado en un vacío, su mensaje oculto latiendo en lo inerte. Y en ese tiempo indefinido… la espera.

Todos los lugares son memoria.

La Espera: vida en estado de indeterminación / Paola Medina

La Espera: vida en estado de indeterminaciónes una acción de lectura en voz alta que surge a partir de la actual crisis de desapariciones en México, país de origen de la artista. Esta acción se prolonga por 27 horas y 35 minutos: un ejercicio de poco más de 95,676 segundos en relación a las 95,676 personas desaparecidas registradas en este país entre el 2006 y el día en que se realiza la acción, 12 julio de 2023, según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas del gobierno mexicano. Durante la acción, que se presenta en esta exposición solo a través de su registro sonoro, se recita repetidamente una lista de esperas, habitando las indeterminadas posibilidades del cuerpo de sostener la voz y la palabra en el tiempo. Una lista de esperas. La vida que se va esperando por regresos, por respuestas, por soluciones, por reparaciones.

X maneras de recuperar un lugar / Anaí Ravanal Quiroz

Este ejercicio toma como eje central el Cuartel Borgoño, ex centro de la DINA durante la dictadura de Pinochet y actual PDI. Desde ahí se abren tanto preguntas como reflexiones. La pieza intenta proponer una recuperación poética del ex centro de tortura. Para luego preguntarse por la noción de historia que voluntaria e involuntariamente nos convoca a todes. Va relacionando la imagen del Cuartel con la de todos estos otros ex centros de detención y tortura escondidos por el negacionismo. Esta búsqueda está cruzada con la historia personal de mi Tío Arturo, mejor amigo de mi mamá, el cual estuvo secuestrado en este sitio, dejando una marca en su vida y en la vida de todos los que lo rodearon.

Cuerpo vestido, cuerpo expresado / Ana Tobar

Esculturas de vestuario que almacenan experiencias y vivencias personales, convirtiéndose en una expresión única y conectada con el individuo. Propone que la ropa no existe independientemente del cuerpo que la viste, sino que siempre está en relación con la identidad y la autobiografía. En la obra el vestuario tiene un papel activo y significativo como observador y portador de la historia y las experiencias pasadas.

¿Cómo sería tu vida sin el golpe? / Carlos Maldonado Oviedo

A través de entrevistas semiestructuradas, ocho personas relatan su vida, sus vínculos y dolores. Entregan su visión sobre el golpe de estado del 73´ y la consiguiente dictadura. Luego se les pide invertir el ejercicio y adentrarse en un imaginario. “¿Cómo sería tu vida sin el golpe?” recorre heridas íntimas, tanto recientes como antiguas, pero no por eso diferentemente cerradas, proponiendo así una arista sensible sobre la continuidad de las lógicas golpistas que persisten en el territorio chileno.

Presente / Paula Carmona Araya

Listado formado a partir de la nómina de víctimas de desaparición forzada, calificadas en los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, y Comisión Presidencial Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

Retrato sobre retrato / Paula Carmona Araya

Bajo tu Memoria / Paula Carmona Araya

«No existe una memoria visual», frase de una familiar de un detenido desaparecido. La tela – lienzo y velo – con la frase «EN TU MEMORIA» es colocada sobre diferentes objetos y un cuerpo. La acción desarrolla un ejercicio de memoria, ya que la tela se sobrepone formando siluetas que interpelan a un reconocimiento de quién mira. El gesto dentro del contexto dictatorial y la violencia de estado apela a una memoria política que insiste en los cuerpos torturados y desaparecidos. El video fue grabado en el desierto, lugar donde se encuentran restos de cuerpos aún no reconocidos. 

Instalación Práctica / Paula Carmona Araya

Ver fanzine de la muestra AQUÍ

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