Lab#5 Balmaceda Visual: ¿Quién dibujó así la luna?

16 noviembre, 2022

Lab#5 Balmaceda Visual: ¿Quién dibujó así la luna?

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Lab#5 Balmaceda Visual: ¿Quién dibujó así la luna?

Galería de Arte

Lab#5 Balmaceda Visual: ¿Quién dibujó así la luna?

Mariana Arellano – Antonio Castillo – Erick Labra

Mariette Lefranc – Valentina Morales – Catalina Zarzar

En esta última muestra de nuestros Laboratorios Balmaceda Visual, les artistas trabajaron con diversas técnicas y formatos, dando como resultado obras que intentan dar respuesta al título de esta exposición: ¿Quién dibujó así la luna?

— La exposición estará abierta hasta el 15 de diciembre, de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, en la Galería Metropolitana de BAJ RM, (Av. Balmaceda #1215, segundo piso), metro Cal y Canto. —

Lanzo una frutillita

y al pozo del deseo

pregunto aunque es misterio

¿quién dibujó a la luna así?

Lab 5 se propone como una muestra en que las obras parasitan entre sí, se invaden e interactúan unas en otras, unas hacia otras. Este grupo de artistas propone el uso de múltiples formatos, texturas, textos, imágenes, siendo su diversidad un juego al que invitan a todes quienes quieran sumarse de una manera lúdica, abrazando esta amplia gama de materialidades. La propuesta espera generar la interacción, la pregunta y el estímulo para un espectador invitado a entrar en territorios inestables y poéticos.

Mariana Arellano nos presenta la serie “Pistas sobre el suelo de aquí y allá” que agrupa, como incipiente tablero de evidencias, vistas y reflexiones relacionadas con el andar en distintas escalas. De esta manera, la serie presenta por un lado Cómo reparar un bache, obra compuesta por un video y una pintura/dispositivo que representa los continuos procesos de reparación vial que cíclicamente se repiten en nuestra relación con el asfalto, obstinada por eliminar malezas, grietas y baches. Por otro lado, las obras Quién te viera y quién te vio, Jakito y Mayo 2022 (científicos cultivan plantas en el suelo lunar), proyectan la escala del andar a la superficie de la Luna donde también podemos encontrar vestigios de obstinaciones humanas, en este caso concentradas en convertir algún día al satélite en la estación de servicios de la ruta para explorar el más allá.” 

Antonio Castillo nos describe su obra como un hallazgo:“A partir de un encuentro con el libro «La Trenza Sagrada» de Robin Wall Kimmereer desarrolle una serie de dibujos que se vinculan directamente con el capítulo «Un regalo de la naturaleza». El texto aborda las relaciones de beneficio mutuo existente entre las especies vegetales y la especie humana. Mi propuesta fue hecha a partir una tipografía que ilustra de la idea de los  vínculos comunicacionales  interespecies”

Erick Labra presenta una instalación compuesta de video y fotografía“existe un escrito que hace referencia a los tres tipos de sexos humanos que existieron alguna vez: Las hijas de la Tierra (dos mujeres unidas), los hijos del Sol (dos hombres unidos) y les hijes de la luna (mujer y hombre unidos). En este se habla de cómo los dioses sintieron envidia de su perfección y les separaron en dos para obligarles a buscar su otro.En Hijx de la Luna construyo un relato audiovisual-fotográfico cargado de simbolismos/ signos que de manera histórico-cultural se han otorgado y asociado a nuestro satélite natural: amor, sufrimiento, melancolía, esperanza, etcétera. A través de un juego que visita distintos lugares autobiográficos se genera una fractura en el paisaje, un portal hacia la Luna contenedora de todas aquellas emociones y afectos que la escena refleja.”  

Mariette Lefranc nos describe su propuesta comouna obra que juega con la posibilidad de la forma. En ella vemos fragmentos de un cuerpo, los cuales el espectador puede mover y unir entre ellos para formar nuevos volúmenes. Asimismo, cada fragmento presenta dibujos en sus caras, los cuales son abstracciones de patrones presentes en vegetales. “Resonancia” nos invita a ver el interior de un ser imaginario, en donde el espectador deja su rol pasivo e interviene en la composición de la forma.”

Valentina Morales señala que presentará ¿Quién dibujó la luna así?una instalación fragmentada, en las que está encriptada una canción que fue compuesta para la muestra, traduciéndose a letras bizcochadas de cerámica que se reparten de distinta manera por la sala. La canción fue creada usando como motivo el título de la exposición y una serie de palabras que fueron otorgadas por sus compañeros. La primera sección de estas piezas se dispone como texto de entrada a la exposición, en que una estrofa de la canción está bordada a una extensión de tela. La segunda sección se instaló en una pared según las notas dentro de un pentagrama, y la última sección está repartida por la sala, interactuando con otras obras. Por medio del ejercicio de manipulación física del lenguaje escrito, se busca jugar con la idea de la disolución del mismo, por un lado cayendo al absurdo, como ocurre en el ejercicio de invocación de un sigilo mágico, o por otro lado, transicionando a otras formas de escritura como la musical ¿En qué punto dejamos de reconocer las palabras? “

 Y finalmente, Catalina Zarzar describe su obra como “trabajos que nacen a partir de la noción de la sombra u oscuridad propia de la experiencia nocturna, no como proyección o ausencia de luz, sino como algo en sí, como objeto e imagen propia. El biombo es un dibujo/escultura creado a partir de lo que ocurre cuando se observa de noche y los volúmenes pasan a ser dibujos por la percepción única de siluetas. Las pozas de fieltro retornan en su reflejo una imagen ambigua y oscura a partir de la relación entre el fieltro asfáltico y el agua. Las obras funcionan de esta manera como objetos nocturnos, componiéndose de elementos oscuros que hacen eco entre sí.”

[ GALERÍA DE OBRAS ]

Hijx de la Luna, Video 04:00 minutos, Fotografía impresa 90 x 60 cms., Erick Labra 2022

 

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Galería de Arte

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Cuándo:

Mariana Arellano – Antonio Castillo – Erick Labra

Mariette Lefranc – Valentina Morales – Catalina Zarzar

En esta última muestra de nuestros Laboratorios Balmaceda Visual, les artistas trabajaron con diversas técnicas y formatos, dando como resultado obras que intentan dar respuesta al título de esta exposición: ¿Quién dibujó así la luna?

— La exposición estará abierta hasta el 15 de diciembre, de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, en la Galería Metropolitana de BAJ RM, (Av. Balmaceda #1215, segundo piso), metro Cal y Canto. —

Lanzo una frutillita

y al pozo del deseo

pregunto aunque es misterio

¿quién dibujó a la luna así?

Lab 5 se propone como una muestra en que las obras parasitan entre sí, se invaden e interactúan unas en otras, unas hacia otras. Este grupo de artistas propone el uso de múltiples formatos, texturas, textos, imágenes, siendo su diversidad un juego al que invitan a todes quienes quieran sumarse de una manera lúdica, abrazando esta amplia gama de materialidades. La propuesta espera generar la interacción, la pregunta y el estímulo para un espectador invitado a entrar en territorios inestables y poéticos.

Mariana Arellano nos presenta la serie “Pistas sobre el suelo de aquí y allá” que agrupa, como incipiente tablero de evidencias, vistas y reflexiones relacionadas con el andar en distintas escalas. De esta manera, la serie presenta por un lado Cómo reparar un bache, obra compuesta por un video y una pintura/dispositivo que representa los continuos procesos de reparación vial que cíclicamente se repiten en nuestra relación con el asfalto, obstinada por eliminar malezas, grietas y baches. Por otro lado, las obras Quién te viera y quién te vio, Jakito y Mayo 2022 (científicos cultivan plantas en el suelo lunar), proyectan la escala del andar a la superficie de la Luna donde también podemos encontrar vestigios de obstinaciones humanas, en este caso concentradas en convertir algún día al satélite en la estación de servicios de la ruta para explorar el más allá.” 

Antonio Castillo nos describe su obra como un hallazgo:“A partir de un encuentro con el libro «La Trenza Sagrada» de Robin Wall Kimmereer desarrolle una serie de dibujos que se vinculan directamente con el capítulo «Un regalo de la naturaleza». El texto aborda las relaciones de beneficio mutuo existente entre las especies vegetales y la especie humana. Mi propuesta fue hecha a partir una tipografía que ilustra de la idea de los  vínculos comunicacionales  interespecies”

Erick Labra presenta una instalación compuesta de video y fotografía“existe un escrito que hace referencia a los tres tipos de sexos humanos que existieron alguna vez: Las hijas de la Tierra (dos mujeres unidas), los hijos del Sol (dos hombres unidos) y les hijes de la luna (mujer y hombre unidos). En este se habla de cómo los dioses sintieron envidia de su perfección y les separaron en dos para obligarles a buscar su otro.En Hijx de la Luna construyo un relato audiovisual-fotográfico cargado de simbolismos/ signos que de manera histórico-cultural se han otorgado y asociado a nuestro satélite natural: amor, sufrimiento, melancolía, esperanza, etcétera. A través de un juego que visita distintos lugares autobiográficos se genera una fractura en el paisaje, un portal hacia la Luna contenedora de todas aquellas emociones y afectos que la escena refleja.”  

Mariette Lefranc nos describe su propuesta comouna obra que juega con la posibilidad de la forma. En ella vemos fragmentos de un cuerpo, los cuales el espectador puede mover y unir entre ellos para formar nuevos volúmenes. Asimismo, cada fragmento presenta dibujos en sus caras, los cuales son abstracciones de patrones presentes en vegetales. “Resonancia” nos invita a ver el interior de un ser imaginario, en donde el espectador deja su rol pasivo e interviene en la composición de la forma.”

Valentina Morales señala que presentará ¿Quién dibujó la luna así?una instalación fragmentada, en las que está encriptada una canción que fue compuesta para la muestra, traduciéndose a letras bizcochadas de cerámica que se reparten de distinta manera por la sala. La canción fue creada usando como motivo el título de la exposición y una serie de palabras que fueron otorgadas por sus compañeros. La primera sección de estas piezas se dispone como texto de entrada a la exposición, en que una estrofa de la canción está bordada a una extensión de tela. La segunda sección se instaló en una pared según las notas dentro de un pentagrama, y la última sección está repartida por la sala, interactuando con otras obras. Por medio del ejercicio de manipulación física del lenguaje escrito, se busca jugar con la idea de la disolución del mismo, por un lado cayendo al absurdo, como ocurre en el ejercicio de invocación de un sigilo mágico, o por otro lado, transicionando a otras formas de escritura como la musical ¿En qué punto dejamos de reconocer las palabras? “

 Y finalmente, Catalina Zarzar describe su obra como “trabajos que nacen a partir de la noción de la sombra u oscuridad propia de la experiencia nocturna, no como proyección o ausencia de luz, sino como algo en sí, como objeto e imagen propia. El biombo es un dibujo/escultura creado a partir de lo que ocurre cuando se observa de noche y los volúmenes pasan a ser dibujos por la percepción única de siluetas. Las pozas de fieltro retornan en su reflejo una imagen ambigua y oscura a partir de la relación entre el fieltro asfáltico y el agua. Las obras funcionan de esta manera como objetos nocturnos, componiéndose de elementos oscuros que hacen eco entre sí.”

[ GALERÍA DE OBRAS ]

Hijx de la Luna, Video 04:00 minutos, Fotografía impresa 90 x 60 cms., Erick Labra 2022

 

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