“Esperanza: Rescate Fotográfico Patrimonial del Barrio Tucapel Bajo” es el nombre del fotolibro que recoge parte de la historia del sector en que se emplaza, desde el año 2008, la sede regional de Balmaceda Arte Joven (BAJ Biobío). Es a partir de dicha publicación que la corporación cultural preparó su próxima exposición fotográfica, a inaugurarse este jueves 11 de agosto en la galería de artes visuales del espacio.
Esta investigación territorial comenzó el año 2019, como un proyecto que BAJ Biobío presentó al Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales, FAICC, de la Ilustre Municipalidad de Concepción. Tras la adjudicación de los recursos, la implementación contó con la coordinación técnica del fotógrafo Manuel Morales y la colaboración de vecinas y vecinos de este emblemático sector de la comuna.
«Es un proyecto que se hizo a partir de un taller de fotografía, en el que se trabajó con los vecinos, quienes seleccionaron y compartieron sus fotografías. Se hizo durante los años 2019 y 2020, incluso también durante la pandemia”, señala Pablo Gaete, director regional de BAJ Biobío. Este nuevo hito se enmarca en la celebración del Mes de la Fotografía, además de ser parte de las actividades del trigésimo aniversario de la institución a nivel nacional.
Esta actividad, que seguirá los protocolos sanitarios de aforo, pase de movilidad y uso de mascarillas, es gratuita y dirigida a todo público. La muestra estará disponible de lunes a viernes, entre las 11:00 y 19:00 horas. Además, la iniciativa contempla la realización de jornadas de mediación artística con establecimientos educacionales y una actividad de cierre con habitantes del sector.