Constanza Guerrero – Laura Ibañez – Augusta Lecaros – Diego Mora – Sofía Pino
Esta es la primera exposición de nuestros Laboratorios Balmaceda Visual, en que les artistas trabajaron a través de un diálogo colaborativo en base al intercambio de cartas autobiográficas.
En Lab 1 Balmaceda Visual, les artistas participantes pusieron en práctica un trabajo de diálogo colaborativo. La muestra “Cuando el dolor se comparte, duele un poco menos”, ha sido creada en bases a sus intereses, que convergen en una mirada sobre el camino de reconocer su propia identidad, e integrarse como persona en una experiencia completa, con todas las dificultades sociales, sicológicas y familiares que esto conlleva. La metodología utilizada por les artistas, se realizó en base a cartas autobiográficas que se intercambiaron, surgiendo desde estos relatos, los tópicos desarrollados por cada une. De esta manera las técnicas e investigaciones personales, se volcaron hacia una entrega generosa entre protagonista y destinatario en cada obra.
Puedes visitar la muestra de manera presencial, de lunes a viernes entre 17 y 20 horas en nuestra Galería Metropolitana (Segundo Piso, Av. Balmaceda #1215, metro Cal y Canto).
Constanza Guerrero, reflexiona sobre su propuesta instalativa que montó a partir de la carta enviada por Augusta: «Cuánto más debo sacrificar para llegar a quererme, En qué momento me detengo. Me miro y ¿me quiero? Estoy aburrida del odio hacia mí misma y de exigencias impuestas. Hoy recojo mis heridas y me levanto orgullosa en este textil roto que es mi cuerpo»
Laura Ibañez comenta sobre la experiencia de recibir la carta del artista Diego Mora: «Dos palabras me calan hondo: transformar e incomodar. La permanente transformación que hago conmigo misma, dejándome en claro que mi existencia siempre será un experimento constante. Decidí tomar ambos conceptos en un video de animación 3D, donde una masa se transforma constantemente en objetos mutilados. Abajo, y unificado a través de muchos cables, una frase sale en una pantalla LED: “Las ruinas de la transformación permanecen erguidas / Yo te acompaño» Mi mensaje es una respuesta a Diego para decirle que sin importar lo que digan los otros, nosotros siempre estaremos ahí.
Juntos incomodamos, 2022 vídeo instalación / Duración video: 45 Segundos expuesto en un loop / Laura Ibañez
Augusta Lecaros por su parte, cuenta su proceso: «a mí me tocó interpretar la carta de Constanza Guerrero, quien hoy es mamá. A partir de su carta hago una video instalación, en la cual se proyecta un video de registros de mi mamá en la época en que era hija, sobre la frase «mamá, parece que ahora te entiendo». A raíz de eso, convoqué a distintas mujeres a que me narraran en formato audio, de manera libre, sobre el proceso de empatizar, entender y quizás perdonar, o quizás no, aquellas cosas que sus mamás hicieron y que les dejaron dolor. Al recortar y ensamblar el material con un trabajo de edición torpe, se forma un gran audio colectivo a partir de distintas voces y experiencias, que simulan una sola narración, que a su vez, se comprende como una voz común.»
Mamá parece que ahora te entiendo, 2022 Video instalación / Augusta Lecaros
Diego Mora relata: «Recibí la carta de Sofía la cual habla del dolor relacionado al cuerpo físico y los prejuicios externos. Si bien comparto aquella experiencia, quise relatar el dolor del maquillaje y la máscara el cual tengo presente y necesito darle un cierre. Las expectativas externas y la familia que infringe el dolor siguen presentes. Mi obra consiste en una performance la cual relata el día a día que viví por mucho tiempo dentro de mi hogar. Nosotres como disidencias muchas veces nos hemos maquillado a escondidas y recibimos comentarios que nadie solicitó de parte de nuestros propios familiares.»
Espejo Roto, 2022 Performance / Duración: 30 minutos aprox. / Diego Mora
Sofía Pino dice sobre su pintura: «mi obra tiene como punto de partida una carta que me envía Laura, y mi propio sentir respecto a los conceptos de identidad y experimentación. Algunas frases me resuenan: la herencia, como uno encarna la herencia familiar, y que nuestra identidad siempre está en un constante cambio. A partir de esto realicé una pintura al óleo, un autorretrato desnuda basándome en la carta del tarot La Fuerza. Elijo esta forma de representarme porque creo que es lo que me falta a veces, o en lo que estoy trabajando, y también es cómo quiero verme a mí misma: mostrarme sin vergüenza, mostrar toda mi fuerza.»
Fuerza, 2022 óleo sobre tela 100 x 150 cm / Sofía Pino
Galería de imágenes