BAJ Biobío, a través de Galería Activa, invitó a las y los integrantes del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo a presentar este trabajo, que buscaba entender la pluralidad de lenguas, cultural e historias existentes en el continente.
Ve el video de presentación de la galería, dando click en esta imagen.
Toda la Teoría del Universo (TTU) nace como proyecto desde el ex-Laboratorio Cultural Singularity Sur, fundado en 2013 en Concepción. Su primera actividad oficial fue el 2015 a través de un proyecto de formación y residencias en el área de las artes mediales, para esa fecha una disciplina poco explorada dentro del circuito artístico de la región del Biobío.
“La Habitación del Tiempo” es una propuesta artística que se expresa a través de un entorno-plataforma virtual, donde confluyen diversos conceptos/gestos estéticos, que surgieron desde las reflexiones de un proceso que venían decantando desde el 2018, y que se vio estancado durante el estallido social y la emergencia sanitaria mundial.
Durante esta fecha, TTU estaba investigando la línea curatorial “Futurologías Latinoamericanas”, la que buscaba entender la pluralidad de lenguas, cultural e historias existentes en el continente. Sin embargo, también encontraron puntos en común y es aquí donde se abrieron las oportunidades para analizar de distintas maneras sobre las posibilidades de la relación del arte, la tecnología y la cultura, con la idea de conocer si hay miradas más allá del presente, pensando en una multidimensionalidad del tiempo. De esta manera, desde TTU creen que el imaginario de un futuro, desde lo latinoamericano se ve inmerso, en el cuestionamiento de nuestras raíces, sobre las formas en que nos relacionamos, en nuestras experiencias diarias y, por lo tanto, en las prácticas que ejercemos.
Con esta premisa se trabajaron una serie de obras en formato de ensayo audiovisual, con recortes de videos de la web. Todas diferentes entre sí, pero similares a la vez; samples mainstream de nuestros tiempos, pero contingentes tanto en el futuro como el pasado, dentro de los límites de lo que se puede denominar como sur global.
Para finalizar, el equipo de TTU construyó un Hub de Mozilla, que se comporta como obra, soporte y galería. Esta cápsula contiene sus relatos, en un espacio digital, que quedarán como testimonio presente de un pasado en el cual se pensaba en un futuro, llegando así a la idea de que todo tiempo es cíclico.
Ve esta galería virtual, clickeando este gif.